Quién es Rachele Mussolini, la nieta del dictador que ganó protagonismo en las elecciones municipales de Roma

Rachele Mussolini, nieta del dictador italiano, obtuvo la mayor cantidad de votos para concejal en las elecciones municipales de Roma
Archivo

ROMA.- La nieta del dictador fascista Benito Mussolini, Rachele Mussolini, obtuvo la mayor cantidad de votos para concejal en las elecciones municipales de Roma celebradas el domingo y lunes, y mantuvo así en los primeros planos un apellido vinculado a una era oscura de Italia y del mundo.

Rachele Mussolini, candidata por el partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (FDI), fue elegida para un segundo mandato como concejal municipal con más de 8200 votos tras el recuento del 97% de las boletas. Se trata de la votación individual más alta de la ciudad.

Libertad de prensa, oposición bielorrusa y Greta Thunberg: quiénes figuran como candidatos favoritos a ganar el Premio Nobel de la Paz

Rachele es hija de Romano, el cuarto hijo del dictador y pianista de jazz. Fallecido en 2006, Romano se casó en 1962 con la hermana de la actriz Sophia Loren, quien también aspiraba a ser una artista célebre por su belleza. Otros descendientes del dictador italiano entraron en política, todos por la derecha, incluida la media hermana de Rachele, Alessandra, exmiembro del Parlamento Europeo.

Los partidos de derecha resultaron derrotados en las elecciones, ya que perdieron en ciudades claves como Milán, Nápoles y Bolonia. En Roma está prevista sin embargo una segunda vuelta entre el derechista del Fratelli d’Italia, Enrico Michetti, y el candidato de centroizquierda, el exministro de Economía Roberto Gualtieri.

Mussolini (segunda desde la izquierda) 
y tres de sus colegas durante una protesta contra el gobierno del gobierno de Roma en 2019
STRINGER


Mussolini (segunda desde la izquierda) y tres de sus colegas durante una protesta contra el gobierno del gobierno de Roma en 2019 (STRINGER/)

Además de las chances de Michetti, Mussolini salió a flote con su candidatura como concejal, y lo hizo de manera holgada, aunque sostuvo que su apellido no tiene nada que ver con su popularidad. “La persona es más importante que su apellido”, aseguró al diario La Repubblica.

“Tengo muchos amigos de izquierda”, subrayó por otro lado esta dirigente de 47 años que lleva un apellido indisolublemente asociado a la extrema derecha, al cual le hace honor por militar en una agrupación con esa ideología extremista, que su abuelo configuró con sus propios rasgos y elevó a la máxima potencia. Otro vínculo: Rachele fue nombrada así por la primera mujer del dictador.

Antes de convertirse en concejal en 2016, dijo que solo le pidieron entrevistas por su apellido. “Pero durante mi último mandato empezaron a preguntar sobre las iniciativas que había promovido. He trabajado duro”.

Mussolini se abstuvo de hablar del fascismo. “Para tratar este tema, tendríamos que hablar hasta mañana por la mañana. Prefiero hablar de Roma”, dijo.

Consultada sobre sus recuerdos de familia, dijo que era “muy abierta”. “Papá fue un importante jazzista. Me educó en la tolerancia. Llevó su apellido con gran dignidad. Inicialmente actuó bajo un seudónimo, luego para él también el jazzista prevaleció sobre su apellido”, señaló.

En la mira: una por una, cuáles son las principales acusaciones contra Facebook

La noticia de su buen desempeño electoral desató discusiones en las redes en Italia. “En Roma, la nieta del dictador fascista obtuvo el mayor número de votos en el ayuntamiento. Es difícil imaginar que esto pueda suceder en otros países”, escribió un usuario de Twitter.

Pero también hay quienes la defienden: “No entendí… ¿Una persona solo porque tiene ese apellido y tiene parentesco significa que es delincuente?”

Agencias AFP y ANSA