Un rabino habla después de que los activistas Israel que le acusaron de acoso se vieran obligados a pagar 182.000 dólares de facturas legales
Los manifestantes Israel acusados de haber ensordecido a un rabino Washington, D.C. . cuando intentaba rezar por los rehenes Israelfrente a su embajada estadounidense han sido condenados a pagar sus facturas legales de 182.000 dólares tras acusarle falsamente de acoso.
El rabino Shmuel Herzfeld fue a la embajada israelí en D.C. el 21 de marzo de 2024, cerca de la festividad judía de Purim, para rezar por los israelíes secuestrados por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023. Fue a la embajada porque era el lugar más cercano, en su mente, al propio Israel .
Cuando llegó, la embajada estaba repleta de manifestantes Israel . Entre ellos se encontraban el ex funcionario de la ONU Hazami Barmada y la fundadora de Maestros contra el Genocidio, Atefeh Rokhvand. Barmada y Rokhvand organizaban manifestaciones diarias en la embajada en aquel momento.
Mientras el rabino rezaba sole mnemente para que los rehenes retenidos por Hamás en Gaza regresaran a casa, se encontró con una "escena caótica" de manifestantes Israel que le increparon y se burlaron de él. La Sra. Barmada comparó a Herzfeld y a sus colegas con "nazis" y dijo que su presencia en la embajada era "hilarante".
"Fue la escena al aire libre más ruidosa que he visto en mi vida, era ensordecedora... Nunca había visto nada parecido en DC", dijo Herzfeld Fox News Digital.
En algún momento, el rabino se refirió a los manifestantes Israel como "malvados", según los documentos judiciales. Barmada, que llevaba auriculares y hablaba por un megáfono, proclamó "es la hora de las sirenas" y los manifestantes empezaron a hacer sonar sirenas estridentes que, según Herzfeld, le causaron daños en los oídos. Presentó una demanda federal contra Barmada y Rokhvand. Las dos mujeres presentaron más tarde su propia demanda contra el rabino por acoso.
"Era Shabbos, mis padres estaban allí y mis hijos también, y yo volví a casa de rezar. Y mi mujer estaba, ya sabes, horrorizada de que la policía hubiera... dijo que la policía vino a nuestra puerta y se fueron y... y me dieron, ya sabes, esta orden de alejamiento temporal", dijo Herzfeld.
Durante los tres días que duró el juicio, los manifestantes Israel invadieron el tribunal y se burlaron del rabino cuando entraba y salía, según declaró. Dijo que fue muy estresante y se sintió muy avergonzado al pensar que sus vecinos, que vieron llegar a la policía a su puerta, pudieran pensar que el caso tenía fundamento. En el tribunal, Herzfeld se consoló con las escrituras.
"Me recitaba a mí mismo el Salmo 121: 'Alzo mis ojos a las montañas de donde vendrá mi ayuda'. Me recitaba a mí mismo el Salmo 132 [sic] desde las profundidades a -ya sabes, a Dios como una plegaria- 'Desde las profundidades te llamo, Por favor, Dios, respóndeme'" , relató.
El juez falló contra Barmada y Rokhvand, y les ordenó pagar los honorarios legales de Herzfeld, que ascendían a 182.000 dólares. El juez señaló que los dos tenían a menudo un comportamiento abrasivo constitucionalmente protegido, como Barmada, que arrojaba sangre falsa en dirección a los coches que entraban o salían de la casa del entonces Secretario de Estado Antony Blinken, y que las acciones del rabino en la embajada eran también expresiones constitucionalmente protegidas, y que de hecho no les había acosado.
"No hay pruebas de que el demandado amenazara nunca a los demandantes. No hay pruebas de que alguna vez los siguiera, controlara o pusiera bajo vigilancia. Las únicas veces que los vio fue en el lugar de las protestas en tres ocasiones (sólo dos en relación con la Sra. Rokhvand). Las pruebas sugieren que su presencia en esas ocasiones no era un intento de localizar a los Peticionarios ni a ninguna otra persona en particular; iba a la embajada a rezar, a observar las protestas y, en ocasiones (el 21 de marzo y el 2 de mayo), a hacer sus propios comentarios sobre las protestas", escribió el juez.
El abogado de Barmada y Rokhvand, Gregg Lipper, dijo que sus clientes recurrirían la sentencia, alegando que la decisión del tribunal se debía a "graves errores de derecho, de hecho y de procedimiento". Lipper afirmó que el rabino y sus socios hicieron que sus clientes "temieran por su seguridad".
"La sentencia del tribunal, que ordena a mis clientes pagar casi 200.000 dólares al bufete de abogados que se opone a sus peticiones, castiga indebidamente a mis clientes por intentar proteger sus derechos ante los tribunales", declaró el abogado. "Es un momento especialmente malo para disuadir a la gente de pedir ayuda al tribunal, dado el aumento de las amenazas y la violencia contra (entre otros) mujeres, musulmanes y defensores de los derechos civiles y humanos", añadió.
Herzfeld prometió cobrar "hasta el último céntimo" de las dos mujeres y calificó su demanda de "abuso del sistema judicial estadounidense". El rabino prometió que el incidente no le impediría rezar y hablar en favor de los rehenes que siguen atrapados en Gaza.
"No tenía ni idea de quiénes eran estas personas antes de conocerlas en la embajada... Sólo tuve tres interacciones con ellas. Toda su estrategia consistía en atacarme y luego alegar que ellos eran las víctimas. ¿Sabes quién más hizo eso? Los terroristas de Hamás que atacaron Israel el 7 de octubre".
Barmada y Rokhvand no respondieron a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.