Raab, dispuesto a extender periodo transición si UE renuncia a red de seguridad para Irlanda del Norte

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, seguido por el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, abandona Downing Street 10, en Londres, el 16 de octubre de 2018. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES (Reuters) - El Reino Unido está listo para aceptar una extensión del período de transición posterior al Brexit con la condición de que la Unión Europea renuncie a su red de seguridad para garantizar la no restauración de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, dijo el domingo el ministro británico responsable de las negociaciones del Brexit, Dominic Raab.

"Si necesitamos un puente entre el final del período de transición y la relación futura (entre la Union Europea y Gran Bretaña), estoy abierto a la idea de una breve extensión del período de transición", dijo Raab a a la BBC.

"Esta es obviamente una posibilidad, siempre y cuando este período sea corto, de unos pocos meses, que sepamos cómo salir de él y también que se resuelva la cuestión de la red de seguridad, que desaparezca esta posibilidad".

Por el momento, se espera que el periodo de transición después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 29 de marzo de 2019 a las 2300 GMT, dure 21 meses, hasta finales de 2020.

La posibilidad de ampliarlo podría ayudar a May a convencer a una parte suficiente de su mayoría de que nunca será necesario implementar la propuesta europea de una red de seguridad, una cláusula de salvaguardia que se aplicaría en la falta de un acuerdo y que permitiría a Irlanda del Norte permanecer en la unión aduanera.

"Theresa May debe tomar decisiones, con toda responsabilidad, para obtener la mayoría necesaria para adoptar este acuerdo", reafirma el negociador principal de la UE, Michel Barnier, en una entrevista con el Journal du Dimanche. "Es el Reino Unido el que decidió Brexit, y es Brexit el que crea un problema en Irlanda".

(Información de Kylie MacLellan, traducido por la redacción de Reuters en Madrid)