Raúl Castro renuncia como líder del gobernante Partido Comunista de Cuba

Justin Vallejo
·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Cuba será liderada sin Castro por primera vez desde la Revolución Comunista de 1959 después de que Raúl Castro confirmó que el país se entregará a una generación más joven “llena de pasión”.

El hombre de 89 años confirmó que renunciaría como líder del Partido Comunista de Cuba en su discurso de apertura de su congreso anual el viernes.

Castro, quien asumió el liderazgo de su difunto hermano Fidel Castro en 2008, ha indicado anteriormente que entregaría el control como próximo secretario general del partido al presidente, Miguel Díaz-Canel.

"Creo fervientemente en la fuerza, el carácter ejemplar y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en los estribos para defender la patria, la revolución y el socialismo", dijo Castro en la convención de La Habana, según dio a conocer Reuters.

Anticipándose al anuncio, la Casa Blanca dijo más temprano el viernes que un cambio en la política sobre Cuba no era una prioridad para la administración de Joe Biden.

La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que si bien medidas adicionales sobre Cuba, o las sanciones de Estados Unidos al país, no estaban actualmente entre las principales prioridades de política exterior del presidente, seguirían comprometidas y enfocadas con el país luego del cambio de liderazgo.

“Nuestra política en lo que se refiere a Cuba se regirá por dos principios, el apoyo a la democracia y los derechos humanos será el centro de nuestros esfuerzos al empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro”, dijo.

Lee más: De “Momala” a vicepresidenta: Conoce a la familia de Kamala Harris

"Los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad".

La administración saliente de Trump agregó a Cuba a su lista de patrocinadores estatales del terrorismo durante las últimas semanas de su presidencia en enero.

Los analistas habían pronosticado que la administración Biden revertiría la decisión, que bloqueó los esfuerzos que comenzaron durante la administración Obama para reabrir y normalizar las relaciones con Cuba.

El ex secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Cuba de "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a terroristas".

Relacionados

Retiro de Raúl Castro cierra prolongado liderazgo en Cuba

Cuba: comunistas abren Congreso, se espera salida de Castro

"Republicanos de Joe Biden". Los hay, pero, ¿son muchos?