Raízen y BYD firman un acuerdo para impulsar recarga de vehículos eléctricos en Brasil

FOTO DE ARCHIVO: Logo de BYD en un automóvil en el Salón del Automóvil de Guangzhou

Por Por Letícia Fucuchima

SAO PAULO, 2 feb (Reuters) - Raízen y el fabricante de automóviles chino BYD construirán "hubs" de recarga eléctrica en ocho capitales de estado brasileñas como parte de un proyecto conjunto destinado a impulsar el mercado de vehículos eléctricos que ha ido ganando terreno en el país, dijeron las empresas a Reuters.

El acuerdo prevé la instalación de 600 puntos de recarga rápida en todo el país bajo la marca Shell Recharge en los próximos tres años, ya que Raízen busca tener el 25 por ciento de este mercado. Los equipos tendrán una capacidad instalada combinada de más de 18 megavatios (MW) y se alimentarán de energía renovable suministrada por Raízen Power, la rama eléctrica del grupo.

Se instalarán en las ciudades de São Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ), Belo Horizonte (MG), Brasilia (DF), Curitiba (PR), Florianópolis (SC), Salvador (BA) y Belém (PA), elegidas en función de las previsiones de crecimiento del mercado y del número de usuarios que demandan más recargas, como los conductores de aplicaciones.

Las empresas no informaron el valor de las contribuciones implicadas en el proyecto.

La creación de estos "hubs" en importantes centros urbanos responde a la necesidad de más infraestructura de recarga para hacer frente a la expansión de un mercado aún pequeño en Brasil, pero que, en opinión de las dos empresas, es prometedor.

"Brasil tiene una transición (energética) diferente a la de otros países, porque ya tiene una solución muy buena en el coche híbrido, en el coche de etanol, pero va a llegar, va a suceder", dijo el CEO de Raízen, Ricardo Mussa, en una conversación con Reuters.

Alexandre Baldy, asesor especial de BYD en Brasil, dijo que el acuerdo llega en un momento "estratégico" para el fabricante de automóviles, que rivaliza con Tesla como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos y debe iniciar la producción en Brasil este año, con inversiones de 3.000 millones de reales.

"Va a ser muy importante, culturalmente, mostrar a la gente que esta inversión va a ocurrir (...) BYD eligió Brasil como el segundo país del mundo en el que invertir, en el que crecer", dijo Calvo.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron un récord el año pasado, según la asociación ABVE, con un total de casi 94.000 unidades. Las ventas de BYD en el país se multiplicaron casi por 70 ese año, alcanzando los 18.000 vehículos, y en enero de este año el fabricante vendió 4.299 coches.

La asociación sigue a un acuerdo de cooperación estratégica firmado en 2022 por Shell, uno de los principales accionistas de Raízen, y BYD para ayudar a acelerar la transición energética y mejorar la experiencia de recarga para los clientes de vehículos eléctricos e híbridos de BYD en todo el mundo.

(Por Letícia Fucuchima; editado en español por Daniela Desantis)