Réplica de magnitud 4,1 en Los Angeles

LOS ANGELES (AP) — Una réplica de magnitud de 4,1 sacudió parte del sur de California el sábado, un día después que un sismo moderado se registrara en la misma zona.

El Servicio Geológico de Estados Unido informó que la réplica sucedió poco después de las 2:30 de la tarde del sábado.

El sismo de magnitud 5,1 con epicentro a 40,20 kilómetros (25 millas) al sur de Los Ángeles del viernes por la noche ocasionó cuarteaduras de cimientos y evacuaciones.

Más de 100 réplicas se han registrado, incluyendo la más reciente, que además ha sido la de mayor magnitud.

Tras el temblor del viernes, inspectores del Departamento de Bomberos impidieron el acceso a 20 apartamentos en un edificio de la ciudad de Fullerton, en el condado de Orange, tras hallar una enorme cuarteadura en los cimientos. Los daños estructurales incluyeron chimeneas destruidas, y se detectó inclinación en media decena de casas, que también fueron consideradas inseguras de habitar hasta que los inspectores dieran el visto bueno a las estructuras. El daño generó el desalojo de 83 personas.

Pese a las evacuaciones, el sismo del viernes principalmente exaltó a los residentes de la zona. A algunos de ellos les causó molestias e incluso les hizo perder bienes, pero "afortunadamente el daño no fue mayor", dijo Chi-Chung Keung, un portavoz de las autoridades de Fullerton.

Propietarios de negocios en el condado de Orange pasaron el periodo posterior al terremoto retirando vidrios rotos y llenando de nuevo los estantes. Cuadrillas de servicios públicos trabajaban para restablecer la energía eléctrica y reparar fugas en tuberías de gas y de agua. Un alud de rocas cerró una carretera en el área de Carbon Canyon de la cercana ciudad de Brea.

La Cruz Roja abrió un refugio en la vecina ciudad de La Habra y lo cerró una vez que 38 personas que pasaron la noche ahí regresaron a casa.

"Todo está empezando a estabilizarse aquí", dijo el sargento Mel Ruiz, de la Policía de La Habra.

En Fullerton, algunos habitantes tendrán que pasar la noche fuera de casa hasta que los inspectores de edificaciones puedan revisar casas y apartamentos clausurados y autoricen que sean habitados de nuevo, de acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos, John Stokes.

El sismo del viernes fue el más intenso en registrarse en la región de Los Angeles desde 2008. El sur de California ha vivido una calma sísmica desde el devastador temblor de 6,7 de magnitud de 1994 en Northridge que dejó decenas de muertos y daños por 25.000 millones de dólares.

Ocurre una semana después de que otro de magnitud 4,4 que tuvo su epicentro en el Valle de San Fernando afectara antes de la madrugada una franja de territorio en el sur de California.

___

La reportera de la AP Daisy Nguyen contribuyó a este despacho desde Long Beach, California.

___

Alicia Chang está en Twitter como: http://twitter.com/SciWriAlicia