Anuncios

R.Dominicana afirma que la solución para Haití pasa por el compromiso internacional

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, consideró este lunes que la solución a la crisis en Haití pasa por una "corresponsabilidad compartida" entre ese país caribeño y la comunidad internacional, a la que acusó de falta de acción.

"Los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados", afirmó Abinader en una sesión conjunta de las dos cámaras legislativas, al rendir cuentas de su gestión con motivo del Día de la Independencia Nacional.

Para el jefe de Estado dominicano, "nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa".

Insistió en que "no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití" y abogó ante los legisladores por superar las diferencias partidistas y alcanzar "un pacto de país" que de una "respuesta unánime" para defender la soberanía nacional.

Este compromiso debe generar políticas de Estado "eficaces y coherentes", tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior en relación a la crisis de Haití, indicó Abinader, para añadir que República Dominicana "debe tener una posición unificada o del más amplio consenso" al respecto.

Hace justo un año su Administración empezó a construir una verja o muro limítrofe, con el objetivo de frenar el tráfico de personas y contrabando de armas y animales a lo largo de la frontera común con Haití, de casi 400 kilómetros.

Los primeros 54 kilómetros del muro, en las zonas de mayor población, concluirán en mayo próximo, adelantó este lunes el presidente dominicano.

En su discurso, Abinader también defendió su política migratoria, después de que en 2022 se deportara a 171.000 indocumentados, en su inmensa mayoría haitianos, lo que supone un incremento del 102 % respecto a 2021.

En noviembre pasado, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos, ante lo cual Abinader subrayó que las repatriaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.

En octubre pasado, el Gobierno de Haití solicitó formalmente el envío de una fuerza internacional al país, pero por el momento la comunidad internacional no ha concretado una respuesta al respecto.

Tras esa petición, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso establecer una "fuerza de acción rápida" con militares de uno o varios países y no bajo bandera de Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE