Récord de asistencia, estrellas a granel y el estreno de un campeón deja el Gran Premio de Miami de Fórmula Uno

El Grand Prix Crypto.com de Miami demostró que la Fórmula Uno se ha metido como una cañonazo en Estados Unidos.

Una cifra récord de 275,799 aficionados para este evento asistieron a los tres días de pasión, emociones y velocidad en el autódromo del Hard Rock Stadium y fueron testigos de excepción del primer triunfo en Fórmula Uno del británico Lando Norris en su McLaren.

La victoria de Norris por primera vez en 110 carreras fue una tremenda sorpresa, pues dejó en segundo lugar al superfavorito de Red Bull Max Verstappen, de los Países Bajos, y tercero en Ferrari a Charles Leclerc, de Mónaco.

Además, es el primer triunfo de McLaren desde Monza el 2021.

Pese a la magnitud de las sorpresas no se alteraron las posiciones estelares en la temporada 2024 del campeonato mundial de Fórmula Uno.

Verstappen lídera la clasificación de pilotos con 136 puntos, seguido por su compañero Sergio Pérez (México) con 103, Leclerc con 98, y Norris y el español Carlos Sainz empatados en el cuarto lugar con 83 puntos cada uno.

Mientras, los Red Bull encabezan la clasificación de constructores con 239 puntos, seguidos por Ferrari con 187, McLaren 124, Mercedes Benz 64 y Aston Martin 42.

Los tres únicos pilotos hispanos de los 20 que participan en el campeonato mundial de F1 se metieron entre los 10 mejores en Miami.

Sainz terminó cuarto, Pérez quinto y el español Fernando Alonso en Aston Martin en noveno lugar.

La carrera fue muy emocionante y llenó las expectativas de una multitud delirante entre quienes se encontraban luminarias como LeBron James, Patrick Mahomes, Travis Kelce, Shakira, Camila Cabello, Zayn Malik, Kevin Durant, Jimmy Butler, Venus y Serena Williams, Rory McIlroy, Jalen Ramsey, Raheem Mostert, Bradley Chubb, Jaelan Phillips, Teron Armstead y Jevon Holland, entre otros.

“Ha sido una jornada memorable en Miami”, exclamó el ejecutivo principal de los Dolphins Tom Garfinkel, quien entregó el trofeo de vencedor a Norris.

“Fuimos anfitriones de una carrera emocionante y deleitamos a más de 275,000 fanáticos, que asistieron el fin de semana”.

El ejecutivo principal de McLaren Zak Brown quedó extasiado con la actuación de Norris.

“Desde hace tiempo merecíamos esta victoria”, afirmó Brown.

“Además ha sido muy bien recibida por los aficionados y por los demás pilotos, quienes de inmediato fueron a felicitar a Norris por su primer triunfo en F1. Piloteó de manera perfecta y el bólido fue realmente rápido”.

Brown explicó que este resultado no ocurrió de la noche a la mañana sino gracias al trabajo de más de 1,000 personas en McLaren.

En la campaña pasada, la escudería británica no alcanzó puntos en las primeras carreras, en cambio este año apenas en la sexta prueba ya lleva 124 y le pisa los talones a Ferrari, que se ubica en segundo lugar de constructores.

Por su parte, Sainz se lamentó que Pérez se hubiese desbocado y en su concepto lo perjudicó y le impidió meterse en el podio.

“Creo que hubiésemos quedado segundos en la salida, pues era en la posición en la que iba en la curva 1 antes que ‘Checo’ se tirase como un loco”, criticó el piloto español a su colega mexicano. “Hubiese sido otra carrera”.

Pérez tiene fama de ser demasiado audaz en su manera de conducir y más aún ahora que lucha de forma denodada por no perder distancia sobre su compañero Verstappen.

Pese a que se encuentra en segundo lugar en la clasificación de pilotos, el mexicano no se siente para nada satisfecho en su ubicación de escolta del tricampeón mundial y él también quiere saborear la miel de un título mundial. No se conforma con estar tan cerca de la corona, pero no poder ponérsela sobre la cabeza.

Sainz, por su parte, se muestra confiado que los Ferrari continuarán poniendo presión sobre los Red Bull al margen de las circunstancias que puedan ocurrir en cada carrera.

“Estamos cada vez más cerca de los Red Bull, aunque cambia mucho circuito a circuito”, afirmó el español. “En algunos vamos muy rápido y en otros no tanto. Hay que ir haciendo ajustes carrera a carrera”.