Anuncios

Quito acogerá el encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Quito, 5 mar (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, acoge mañana lunes el VI encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), un foro político y comercial que integra junto a Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El Gobierno, presidido por el conservador Guillermo Lasso, ha avanzado que la cita reunirá a los presidentes del país andino; de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y República Dominicana, Luis Abinader, así como al vicepresidente de Panamá, José Carrizo, y sus respectivos cancilleres.

La reunión de alto nivel, que se realizará en el Refectorio del Convento de San Francisco, será un importante espacio para fortalecer la Alianza y estrechar los lazos de amistad y cooperación entre los países miembros, anotó.

La ADD es un mecanismo informal de diálogo y coordinación estratégica que busca fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos del desarrollo sostenible, para lo cual contempla el trabajo en tres pilares: diálogo político, cooperación y económico-comercial.

Durante el encuentro se tiene previsto presentar los avances en cada uno de estos pilares, así como entablar un diálogo sobre las perspectivas a futuro y la presentación de los lineamientos y estructura operativa de la Alianza.

Así también, se contempla la participación virtual del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Juan Manuel Albares, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Recordó que, desde que Ecuador se integró a la ADD, propuso liderar un cuarto eje enfocado en la sostenibilidad ambiental y economía circular, por la prioridad que le conceden los países a la protección y conservación del ambiente como medida transversal al crecimiento económico.

En su reciente visita oficial a Costa Rica, Lasso subrayó que la ADD es una alianza entre cuatro países latinoamericano que pretenden "decirle a la región y al mundo que es posible lograr el desarrollo y la prosperidad en democracia" bajo la premisa de "la independencia de poderes, el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos".

Otros objetivos de este foro son fortalecer la democracia, la colaboración entre países miembro para un mayor desarrollo social y económico, además de intercambiar conocimientos y experiencias en materia ambiental, de seguridad alimentaria y en temas migratorios.

Dentro de esta iniciativa los países también buscan sinergias para la recuperación posterior a la pandemia de la covid-19, y asegurar el intercambio de bienes y servicios estratégicos y las cadenas de suministro y de valor.

La ADD se constituyó en septiembre de 2021 entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el apoyo de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE