Anuncios

Quiso sacar una foto junto a su mellizo y cayó por un acantalido en Mendoza

Alucinante rescate de turistas mellizos en el Parque Provincial Aconcagua
Alucinante rescate de turistas mellizos en el Parque Provincial Aconcagua

Dos jóvenes mellizos fueron rescatados en el Parque Provincial Aconcagua, ubicado en Mendoza, debido a que uno de ellos, que intentaba sacar una foto se resbaló y cayó por un acantilado. Según trascendió, los turistas oriundos de La Plata, quienes estaban acompañados de su familia, fueron a caminar hasta la zona del Puente en donde se filmó la película ”Siete años en el Tíbet”, protagonizada por Brad Pitt en Mendoza en 1996.

Los turista comenzaron a subir el cerro Agua Salada Norte por el filo que tenían a su izquierda con el fin de tomar una buena foto del paisaje. Al llegar a los 3550 metros sobre el nivel del mar y por motivos que se tratan de establecer, uno de los hermanos cayó y se golpeó la cabeza.

Fue uno de ellos quien llamó al 911 y alertó sobre lo sucedido, además de brindar la ubicación en la cuál se encontraban. Minutos más tarde se realizó un procedimiento para rescatar a los turistas. La ayuda llegó en un helicóptero de la empresa Helicopters que opera en el Parque Provincial Aconcagua. En el operativo participó también personal de Guardaparques y de la Comisaría 23, Uspallata.

Según informó Télam, tras realizar un sobrevuelo en la zona, la aeronave divisó a los hermanos y comenzó el operativo de rescate a cargo del auxiliar de la Policía, Fabricio Corro de la Patrulla de Rescate.

Como se puede ver en los videos que fueron documentados por los propios rescatitas y difundidos en las redes sociales, se realizó una maniobra denominada como “carga humana”, que consiste en enganchar a las víctimas, uno por vez, a través de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero.

Los mellizos fueron llevados hasta la zona segura de Los Horcones, donde el turista que cayó fue asistido por politraumatismos moderados y derivado al hospital de Uspallata, en tanto su hermano no presentó heridas y se encontraba con buen estado de salud.

El Aconcagua, ubicado en el noroeste de Mendoza, es el cerro más alto del hemisferio occidental. La actual temporada es la habilitada para ascensos y, desde que comenzó, ya se contabilizaron cinco víctimas fatales en lo que va del año. Según consignan medios especializados en montañismo, el ascenso a este cerro presenta obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6960,8 metros sobre el nivel del mar.

La última muerte en el Aconcagua

Un andinista de 39 años, oriundo de Eslovaquia, fue encontrado muerto en la madrugada del domingo 18 de febrero cerca de la cima del cerro Aconcagua, en Mendoza. El hombre, que salió a hacer cumbre en soledad, había sido reportado como desaparecido a última hora de ayer cuando no regresó al campamento en Nido de Cóndores, donde tenía sus pertenencias.

De acuerdo a un reporte policial difundido por la cartera de Seguridad de esa provincia cuyana, el deportista había salido este sábado para hacer cumbre en el Aconcagua. Según informaron, el hombre se encontraba sólo. Pero corrieron las horas y pasada la medianoche el andinista no había vuelto al campamento ubicado a 5350 metros sobre el nivel del mar.

Personal de la Patrulla de Rescate comenzó a hacer las averiguaciones correspondientes y hablaron con un grupo de andinistas chilenos que también había ido a la cumbre. Los deportistas contaron que vieron por última vez al eslovaco, identificado como Peter Knapo, descendiendo por la zona denominada “filo del guanaco”, a unos 6900 metros de altura.

Se inició entonces un operativo de rescate que comenzó a las 3 de esta madrugada. Finalmente, en la zona denominada “Canaleta”, a unos 6730 metros sobre el nivel del mar, los rescatistas detectaron al eslovaco tendido sobre las rocas y hielo, ya sin signos vitales. Los efectivos solicitaron directivas a la fiscalía de turno y se dispuso que se realicen todas las medidas de rigor, comenzando por el levantamiento del cuerpo, que fue recuperado por cuatro rescatistas.