Quiso hacer una reivindicación feminista pero no eligió bien los cuadros y ahora se ríen de ella

Poco después de que el periodista Peio H. Riaño protagonizase el debate/polémica del día al proponer cambiar en los títulos de algunos cuadros ‘rapto’ por ‘violación’, una usuaria de Twitter decidió compartir un par de imágenes cargadas de reivindicación feminista en su perfil con dos cuadros expuestos en el Museo del Prado de fondo y unos carteles en los que se podía leer “ni putas, ni santas”. El problema es que no eligió los mejores ejemplos para su idea y eso le está costando infinidad de burlas en redes sociales.

Monstruo Espagueti se hizo estas fotos como reivindicación. Pero la elección de los cuadros ha hecho que los tuiteros se mofen de ella. (Foto: Captura del perfil de Monstruo Espagueti / @mespagueti)
Monstruo Espagueti se hizo estas fotos como reivindicación. Pero la elección de los cuadros ha hecho que los tuiteros se mofen de ella. (Foto: Captura del perfil de Monstruo Espagueti / @mespagueti)

Lolita (@LolitaDixxon) compartió las imágenes el viernes con sus más de 97.000 seguidores contribuyendo a su difusión. La protagonista no es ella, sino Monstruo Espagueti (@mespagueti), quien realizó la misma puesta en escena para ambas fotografías. En una, cartel de “ni putas” con la pintura de una mujer con un pecho al descubierto al fondo. En la otra, letrero de “ni santas” y cuadro de otra mujer con lo que parece un hábito. El problema es que ni una era prostituta ni la otra monja, como se podía desprender de las fotos.

Muchos fueron los que se sumaron a aclarar en los comentarios este supuesto desliz, pero el que más resonancia a tenido es el de @ferdiazgil, que ha logrado que su rapapolvo virtual en formato hilo se vuelva viral. Más que el original. “Cuando eres una inculta y confundes a Cleopatra con una puta y a Mariana de Austria con una monja”, comenzaba su hilo al retuitear el mensaje publicado por @LolitaDixxon.

“(O una analfabeta, porque es algo tan sencillo como leer el letrerito antes de hacerte la fotito indignada para que te rían la gracia)”, continúa. Y para acabar, otro tirón de orejas: “Por cierto, los dos cuadros (uno de Guido Reni, el otro de Carreño de Miranda) están en el Museo del Prado, donde se prohíbe hacer fotografías. Que lo mismo la zagala se mete en un lío por querer un ratito de fama”.

Aunque ha sido de los más contundentes, no ha sido el único comentario que ha recibido la chica sobre su supuesta falta de conocimiento de los cuadros con los que se fotografió en lo que es una denuncia feminista del retrato machista de la mujer en la pintura. Ejemplos hay muchos, pero el problema es que justo los que eligió no fueron los más acertados y eso le está pasando factura.

Hay quien ha salido en defensa de la joven asegurando que el hecho de que Cleopatra haya sido reducida a una ‘prostituta’ no es cosa de ella con esa imagen, sino de la historia. Es más, quien contribuyó primero a que se hiciese viral se ha sumado a su defensa visto el revuelo generado.

Os estáis pasando con las faltas de respeto hacia @mespagueti. Sabemos que una es Cleopatra y la otra Mariana de Austria. Simplemente es una metáfora de la sociedad en la que vivimos: si enseñas eres una puta y sino una santa. No es taaan complicado de entender”, publicaba hoy mismo.

La aludida no se había pronunciado en el momento de redactar esta noticia sobre si conocía la historia de los cuadros con los que se fotografió y solo estaba haciendo una metáfora ni el por qué de estos y no otros.