Quioscos en CDMX aceleran la detección de COVID: reportan 1,400 casos en un día

Un hombre se realiza la prueba rápida para detectar el Covid-19, al fondo, decenas de personas esperan su resultado.
Un hombre se realiza la prueba rápida para detectar el Covid-19, al fondo, decenas de personas esperan su resultado.

Este 24 de noviembre, la Ciudad de México rebasó el número meta de pruebas rápidas diarias que se planteó hacer, en una nueva fase de la estrategia para responder a la pandemia de COVID-19. El objetivo era hacer 10 mil al día, antes solo se hacían la mitad, 5 mil. Este día se hicieron 10,199, con las que se detectaron 1,480 casos nuevos.

“En 15 minutos, 1,480 personas supieron que tenían COVID. Antes, cuando no existían estas pruebas rápidas, se iban a su casa y seguían deambulando sin saber que eran positivos”, dice en entrevista con Animal Político Jorge Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Leer más | Quioscos COVID de CDMX se saturan: personas esperan hasta 5 horas por una prueba

El gobierno de la capital, única entidad en el país que las está haciendo por ahora, tiene disponibles estas pruebas rápidas de antígenos en 26 macro quioscos que están distribuidos en explanadas de alcaldías y estaciones del metro y en 57 quioscos más pequeños, localizados en las 158 colonias de atención prioritaria, que concentran el 41% de los contagios de COVID.

Apenas el pasado 20 de noviembre se empezaron a hacer las pruebas rápidas en estos lugares y este martes se logró llegar a las 10 mil que se tenían como meta.

La finalidad de esto es avanzar en la identificación de positivos y su aislamiento, aumentar la atención a la población a través de orientación médica y dar seguimiento a las personas con la enfermedad.

Las pruebas rápidas que está usando el gobierno capitalino no son las pruebas rápidas que causaron un gran debate al principio de la epidemia y de las que Secretaría de Salud no avaló su uso, esas son las pruebas serológicas hechas en sangre.

Las de antígenos se hacen tomando una muestra del fluido de la nariz o de la garganta y están avaladas por la Secretaría de Salud y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los resultados de las pruebas de este 24 de noviembre en los quioscos y macro quioscos se subieron ese mismo día al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud federal; la capital reportó un récord de casos diarios de 2,858.

“Y así va a seguir siendo (habrá cada día más casos) porque todos esos resultados los subimos al sistema y ahí se va a estar reflejando que hay un aumento de casos confirmados”, dice Ochoa.

La Ciudad de México ya había registrado un incremento de casos, solo con el uso de las pruebas normales, las PCR. Justo este martes 24 de noviembre, en su reporte semanal de COVID en la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que en la capital hubo un repunte de casos desde la semana epidemiológica 38 (del 13 al 19 de septiembre).

Ochoa explica que esto se debe a la temporada de frío, al invierno, cuando se incrementan todas las infecciones respiratorias agudas, entre las que está COVID-19. Aunque también dice que, por supuesto, ha influido el aumento de movilidad.

A principios de mayo, de acuerdo a datos obtenidos de la plataforma de Facebook y presentados por la Secretaría de Salud federal, la movilidad en la capital cayó más de 65%. A partir de entonces ha ido a la alza, con su punto más elevado en la primera semana de noviembre cuando ya solo era 20% menor que en enero o febrero de 2020.

Ahora es posible que en el aumento de casos se esté reflejando el efecto del Buen Fin. “Todo eso tiene impacto, lo vimos con lo del 2 de noviembre y veremos también qué pasa ahora con lo de la Basílica y los festejos de diciembre, todo influye”, señala Ochoa.

A esa subida producto del frío y la movilidad se le suma ahora una mayor detección de casos positivos por día.

Eso no pasaba antes en la capital con el solo uso de las PCR, que se procesan en laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), donde ante la alta demanda están tardando ya entre cinco y ocho días en dar los resultados.

Ese es el problema con las PCR, que aunque tienen 100% de efectividad, el resultado tarda varios días, comparado con los 15 o 20 minutos que tarda el de la de antígeno, aunque el ‘pero’ es que tienen 94% de confiabilidad.

Por eso, explica Ochoa, si alguien que tiene todos los síntomas sale negativa, se le toma, ahí mismo en el macro quiosco o quiosco, la muestra para la prueba PCR, con el fin de tener una confirmación, aunque el resultado tarde más.

Aunque el director general de Servicios de Salud Pública de la capital dice que hay personas que van con síntomas, no es que todos tengan COVID, son las manifestaciones de resfriados u otras infecciones propias de la época invernal, puede ser que hasta de influenza. Aunque hasta ahora “solo hemos registrado tres casos en la Ciudad de México, el uso del cubrebocas y la sana distancia ayuda a que haya un menor número de afectados”.

Para avanzar en esta apuesta por una detección más eficiente de positivos de COVID y romper la cadena de contagios, Ochoa adelanta que en los próximos días, quizá la próxima semana, las pruebas de antígenos estarán también disponibles en 117 centros de salud.

En total, el gobierno capitalino las pondrá a disposición de los ciudadanos en 200 puntos, entre centros de salud, quioscos y macro quioscos. El objetivo es no bajar de 10 mil pruebas al día, incluso la intención es hacer 11 o 12 mil si la demanda lo requiere y los insumos lo permiten.

Ochoa asegura que por ahora pueden cubrir esa demanda hasta el 31 de diciembre y que ya se están haciendo las gestiones para comprar más pruebas y usarlas en enero y febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Quioscos en CDMX aceleran la detección de COVID: reportan 1,400 casos en un día apareció primero en Animal Político.