Quinto día de incendios en Grecia mientras llega una nueva ola de calor

Varias personas se reúnen mientras arde un incendio forestal cerca del pueblo de Agios Sotira, al oeste de Atenas, Grecia

Por Fedja Grulovic

ATENAS, 21 jul (Reuters) - Grecia luchó el viernes por contener un incendio al oeste de Atenas que quemó tierras forestales por quinto día consecutivo mientras una nueva ola de calor azotaba el país.

Los bomberos, apoyados por aviones de extinción de incendios y refuerzos de Chipre, Francia, Israel e Italia, intentaron controlar el incendio que se declaró el lunes en la zona de Atenas, destruyendo casas y obligando a evacuaciones.

"Seguimos luchando contra las llamas al oeste de Atenas. Estamos preocupados por la posibilidad de que se reaviven", declaró a Reuters un representante del servicio de bomberos que pidió que no se revelara su nombre.

Más de cien casas y negocios han resultado gravemente dañados por este incendio y por otro cerca de Atenas que las autoridades sofocaron a principios de semana.

El Gobierno anunció el viernes medidas de socorro para las familias afectadas, que incluyen ayudas económicas y subvenciones para el alquiler de viviendas.

Otros dos incendios en la isla de Rodas y en el distrito de Laconia, en el sur de Grecia, fueron controlados el viernes.

El ministro de Crisis Climática, Vassilis Kikilias, instó a la población a permanecer alerta. El riesgo de incendios forestales en los próximos días seguirá siendo alto y se prevé más calor tras la anterior ola de calor.

"Vamos a tener una racha muy difícil de tres días, viernes, sábado y domingo, con condiciones meteorológicas extremas y temperaturas muy altas seguidas de fuertes vientos", dijo el ministro, quien añadió que, tras un breve respiro, se prevé otra ola de calor a partir de mediados de la próxima semana.

Ante la previsión de que las temperaturas alcancen los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit) el sábado y el domingo, el Ministerio de Cultura informó de que todos los yacimientos arqueológicos, incluido el monumento de la Acrópolis, cerrarán entre las 12.00 y las 17.30 horas (09.00-14.30 GMT) hasta el 23 de julio.

(Información de Lefteris Papadimas y Fedja Grulovic; editado por Angeliki Koutantou y Barbara Lewis; editado en español por Javi West Larrañaga)