Quinta de Olivos: manifestantes protestaron a dos años de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en cuarentena

Protestas frente a la Quinta de Olivos a dos años de la fiesta de cumpleaños realizada por la primera dama, durante la cuarentena por coronavirus
Protestas frente a la Quinta de Olivos a dos años de la fiesta de cumpleaños realizada por la primera dama, durante la cuarentena por coronavirus - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Decenas de personas protestaron durante la noche del jueves frente a la Quinta de Olivos al cumplirse dos años de la fiesta de cumpleaños que organizó allí la primera dama, Fabiola Yañez, junto al presidente Alberto Fernández cuando todavía estaban prohibidas las reuniones sociales a causa de la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes llevaron carteles con consignas en contra del Gobierno
Los manifestantes llevaron carteles con consignas en contra del Gobierno - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales. Los manifestantes se congregaron sobre la calle Maipú, en las inmediaciones de la residencia presidencial, y su accionar fue vigilado atentamente por un operativo policial.

Los asistentes protestaron frente a la entrada de la residencia presidencial
Los asistentes protestaron frente a la entrada de la residencia presidencial - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Los asistentes llevaron banderas argentinas, una gigantografía de la foto del cumpleaños y diversas imágenes y afiches de familiares y seres queridos fallecidos durante la pandemia.

Tampoco faltaron varios carteles con consignas políticas como “El peor gobierno de la historia”, “No les creemos nada” y “Cristina ama la pobreza”.

Decenas de personas protestaron frente a la Quinta de Olivos en la noche del jueves
Decenas de personas protestaron frente a la Quinta de Olivos en la noche del jueves - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La polémica detrás de la foto

A mediados de 2021, Fernández y Yañez se vieron atrapados en el ojo de la tormenta luego de que trascendieran fotos de una fiesta que tuvo lugar en Olivos en plena cuarentena obligatoria.

Después de que las imágenes que evidenciaban el encuentro clandestino llegaran a todos los medios de comunicación y se viralizaran en las redes sociales, el Presidente pidió disculpas públicas en un acto. Pero sus palabras no alcanzaron para sofocar la controversia y el malestar entre aquellos que sufrieron pérdidas personales y materiales durante el confinamiento estricto.

En abril, la primera dama se mostró arrepentida por el festejo en la revista Gente. “Esta es la primera oportunidad que se me presenta para hacerlo, debo transmitirle a todos los argentinos y argentinas mi sincero pedido de disculpas y, por supuesto, mi gran arrepentimiento, ahora sí en primera persona, por lo ocurrido”, expresó.

A mediados de mayo, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli aceptó las ofertas de Fernández y Yañez, para cerrar la causa contra ambos por violación de la cuarentena a cambio de un total de tres millones de pesos. En este contexto, el Presidente ofreció 1,6 millones de pesos y Yañez, otros 1,4 millones.

Con el pago, el expediente quedó cerrado.