Yo quiero el millón de dólares en PFL, pero valoro más ser el primer campeón de MMA para el Perú

El dinero es importante para Jesús Pinedo, pero más el legado.

El peruano buscará este viernes en la gran final de Professional Fighters League (PFL) al invicto brasileño Gabriel Braga para convertirse en el primer peleador de su país en conquistar una faja de primera línea en las artes marciales mixtas.

Pinedo viene de sumar dos de las mayores sorpresas en MMA este año después de nocauts consecutivos sobre el entonces campeón mundial de peso pluma de la PFL 2022, Brendan Loughnane, y el subcampeón de la temporada pasada Bubba Jenkins.

Estos dos luchadores de élite se enfrentaron en la temporada regular del 2023 y en aquel entonces Braga se impuso a Pinedo por decisión dividida. Esta segunda pelea será igual de reñida y aún más emocionante que su primer encuentro, con Braga con la esperanza de mantenerse invicto, y “El Mudo’’ en busca de su revancha.

Vas por revancha, dinero y gloria en tu próxima pelea.

“Me siento muy contento de que el sacrificio mío y de mi equipo, y de todo un país venga mostrándose de la mejor manera. Lo tomo con calma. Solamente listo. Hay que seguir enfocado y nada más. Estamos a un paso de tocar la gloria’’.

Dices que el millón es bueno, pero que el legado es mejor.

“De todas maneras, yo quiero el millón. ¿Quién no quiere un millón en su cuenta? Pero es parte de todo el sacrificio que se viene haciendo, de tantos años de esfuerzo. Lo que uno busca cuando empieza en este deporte es ser campeón del mundo, tocar la gloria y tener el cinturón. Voy a ser el primer campeón de MMA para el Perú. Me gusta el reconocimiento’’.

Han sido dos semanas de locura. Gigante inglés pone a dormir al Bogeyman ruso y estremece la UFC 295

Ha sido un año mágico para ti con dos victorias donde no eras favorito.

“Va a ser algo histórico traer ese cinturón para Perú. Va a comenzar una nueva era para las MMA en Perú y en Latinoamérica. Va a ser bueno para todos los peleadores. Voy a lograr algo que no se puede comprar con todo el dinero del mundo. Es una satisfacción propia’’.

Perdiste con Braga en una pelea cerrada, ¿qué harás ahora diferente?

“Siento que gané esa pelea, pero no que la gané contundentemente. La decisión pudo haber ido para cualquiera de los dos. Se la dieron a él y está bien. Es un tema pasado. Se vuelve a dar la pelea y he hecho muchos ajustes. Todo el campamento lo he hecho en Perú. Creo que eso va a ser la diferencia, el ambiente y lo mental, que va a ser más que lo físico’’.

El Manos de Piedra brasileño le quiebra el sable al samurái checo para culminar una noche histórica en la UFC 295

¿Por qué hiciste campamento completo en tu país?

“Siento mucha confianza con mi entrenador. Es como un segundo padre para mí. Sabe toda mi vida en lo personal y en lo deportivo. Siento que nos conectamos mucho y eso es especial, esa conexión entre entrenador y alumno hace la diferencia en las peleas. Me siento al ciento por ciento para esta pelea’’.

Si te haces campeón de PFL, con apenas 27 años, ¿qué vendría?

“Soy joven, pero ya tengo un récord largo. En este momento quiero enfrentar a los rivales más duros que me puedan poner. Me gusta pelear, pasar esas adversidades, enfrentar esas peleas duras, que te hacen subir de nivel, que te llevan al límite’’.

Después de todo, si ganas el millón, ¿qué harás con ese dinero?

“Comprarme una casa. No tengo una. Luego veré en qué puedo invertir. Pero esto no para ahí. Voy a seguir peleando y contra los más duros. Estoy en la mejor etapa de mi vida’’.