‘Quiero matar gente’. Jurados leen los comentarios en línea del asesino de Parkland y sus búsquedas en internet

El asesino en masa de Parkland, Nikolas Cruz, prometió en línea que se convertiría en un “asesino escolar profesional” y buscó en Internet información sobre algunos de los asesinatos en masa más letales del país, según escucharon los jurados el miércoles.

El historial en línea de Cruz es un punto clave para los fiscales que buscan probar que Cruz actuó de manera premeditada y calculada al irrumpir en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018, usando un rifle AR-15 para disparar fatalmente a 14 estudiantes y tres miembros del personal. Los alarmantes comentarios en páginas de YouTube que prometían un derroche de sangre y las decenas de búsquedas en línea se produjeron meses antes de la masacre.

Los comentarios en YouTube, publicados en 2017 y a principios de 2018, mostraban la rabia y la lástima a sí mismo de Cruz, afirmando “mi vida apesta”, “odio a todo el mundo” y queriendo matar “una tonelada de gente y asesinar niños”.

“Voy a ser un asesino escolar profesional”, escribió el 24 de septiembre de 2017, cinco meses antes de la masacre de Parkland.

Nicholas Masters, detective de la Policía de Broward, también habló a los jurados sobre las numerosas búsquedas que Cruz hizo en Google y YouTube, buscando páginas sobre municiones, AR-15 y los asesinatos masivos en Aurora, Colorado, Columbine, Colorado, Las Vegas y en la Universidad Virginia Tech, entre otros.

También buscó información sobre Elliot Rodger, el asesino en serie de 22 años que mató a seis personas en Isla Vista, California, en 2014. Rodger grabó un video lleno de odio publicado poco antes de suicidarse y se ha convertido en un ídolo entre los misóginos extremos de la red.

El historial de búsqueda de la cuenta de Google Nikolasjacobcruz@gmail.com, mostrado en el tribunal. Nikolas Cruz está siendo juzgado en la fase de sentencia en la Corte del Condado Broward en Fort Lauderdale el miércoles 27 de julio de 2022. Cruz se declaró previamente culpable de los 17 cargos de asesinato premeditado y 17 cargos de intento de asesinato en la masacre de 2018.

El día de la masacre de Parkland, Cruz también buscó el nombre de su antigua escuela.

Entre otras, buscó en YouTube: “Cómo disparar a 500 yardas”, “matar gente”, “cómo convertirse en el mal de la sociedad”, “los 10 mejores asesinatos grabados”, “cómo funciona una masacre” y “disparar a chicas”.

Los jurados vieron las pruebas en el octavo día de testimonios en el juicio de sentencia de Cruz, de 23 años, quien ya se declaró culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato. El jurado decidirá en última instancia si Cruz es condenado a muerte o si lo condenan a cadena perpetua.

También el miércoles, los jurados vieron un video de vigilancia del ataque de Cruz a un policía del Condado Broward, nueve meses después de su detención por el asesinato colectivo. Cruz se declaró culpable de la agresión y esa condena puede ser considerada por el jurado como un “factor agravante” para aplicar la pena de muerte.

El sargento de la Policía de Broward Raymond Beltrán muestra al jurado cómo usar su pistola eléctrica mientras testifica sobre la pelea que tuvo en la cárcel con Nikolas Cruz en 2018. Nikolas Cruz está siendo juzgado en la fase de sentencia en el Edificio de Tribunales del Condado Broward en Fort Lauderdale el miércoles 27 de julio de 2022. Cruz se declaró previamente culpable de los 17 cargos de asesinato premeditado y 17 cargos de intento de asesinato en la masacre de 2018.

El sargento Raymond Beltrán dijo a los jurados que el 13 de noviembre de 2018 estaba supervisando el tiempo de ejercicio habitual de Cruz en una zona común fuera de su celda: Cruz caminaba en círculos alrededor de un par de mesas. Como las sandalias que Cruz recibió en la cárcel se rompieron, Beltrán le ordenó que volviera a su celda para que le trajeran un par nuevo.

“Dejó de hablar, me enseñó el dedo dos veces y luego me atacó”, le dijo Beltrán a los jurados.

El video muestra a Cruz y Beltrán forcejeando en el suelo, peleando por la pistola eléctrica del policía. “Tuvo mi pistola eléctrica en su mano”, le dijo Beltrán a los jurados.

El arma se disparó y cayó al suelo. Beltrán pudo levantarse y Cruz se tumbó en el suelo y fue esposado.

Los jurados también escucharon al antiguo médico forense de Broward, Craig Mallak, quien realizó la autopsia de la estudiante asesinada Cara Loughran, de 14 años. Mallak declaró que Cara recibió tres disparos, entre ellos uno que entró en el lado del pecho y causó “graves daños al corazón”.

El juicio no sesionará el jueves ni el viernes. El fiscal estatal adjunto Mike Satz dijo al tribunal que los fiscales concluirán la presentación de su alegato la próxima semana.