No quiero irme del boxeo con el golpe que me dio el Zurdo Ramírez. Cubano regresa al ring por algo grande

Sullivan Barrera vuelve a la acción.

El ex retador mundial de peso ligero pesado regresa el 13 de marzo en una cartelera de ProBox desde el Whitesands Events Center, Plant City, en las afueras de Tampa.

A pesar de más de dos años fuera del boxeo, el cubano no enfrentará precisamente un tune up fight porque cruzará golpes contra Radivoje Kalajdzic (28-2, 20 KO), en un combate a 10 rounds que decidirá si esto es apenas un mínimo retorno o un nuevo capitulo en su carrera.

El guantanamero se alejó de los ensogados luego de dos derrotas consecutivas, primero por decisión unánime ante Jesse Hart en junio del 2019, y luego al caer por nocaut frente al mexicano Gilberto “Zurdo’’ Ramírez en julio del 2021, pero él no quiere irse de esa manera y busca un adiós diferente...y quién sabe si algo más.

¿Por qué volver ahora?

“La decisión de dejar de boxear no fue mía. Mi manager me dijo que no peleara más. Después me moví a Orlando y empecé a trabajar. El boxeo es lo que yo sé hacer. Volvía a entrenar y me siento bien. Estoy trabajando con muchachos jóvenes y por qué no hacer una pelea más’’.

¿Fue complicado romper la inercia de la inactividad?

“No, mi primer sparring lo hice en marzo contra un muchacho brasileño que es crucero y trabajamos bien. Hice mis primeros cuatro rounds después de casi dos años. Como se dice, el cuerpo tiene memoria. Tengo las habilidades. Como decimos los cubanos no estoy puchindrung. Mi entrenador Nelson Rodríguez me vio y me dijo que todavía tengo, que las cualidades se pueden ver’’.

Boxeador cubano cruza el Atlántico por primera vez y vislumbra una gran pelea en Estados Unidos

¿Qué opinión te merece Radivoje Kalajdzic?

“Sé que es un regreso difícil. No es un tune up fight. Nosotros nos conocemos. Hemos trabajado en sparrings. Estábamos más jóvenes. Vi su pelea anterior contra un desconocido y creo que yo tengo mucho más para ofrecer. Sería una buena pelea para regresar’’.

¿Se trata de una sola pelea o de un nuevo capítulo más largo?

“Hay un dicho que dice que tienes que intentarlo. Sé que tengo 41 años y que llevo dos años y más sin pelear, pero lo miro desde el punto de vista que llevo dos años sin coger golpe y me siento bien, estoy trabajando, haciendo mi condición. No lo estoy mirando como una sola pelea. Si le gano a este muchacho puedo buscar una pelea de título con Artur Beterbiev, que tiene tres de los cuatro cinturones. Ese sería el objetivo’’.

Tengo tremenda decepción con el boxeo. Gigante cubano se pregunta por qué nadie acepta enfrentarlo

¿Qué aprendiste de todo lo anterior para este momento?

“Con los años uno va ganando experiencia. La juventud es importante. La inexperiencia me pasó factura con Dmitry Bivol, es un peleador de élite. Uno siempre aprende y va mejorando. Uno combina la confianza con la experiencia y salen cosas buenas. He peleado no solo con Bivol, sino con otros de talento como Andre Ward, Vyacheslav Shabransky. Esa experiencia me va a servir para trabajar y me ha servido en el entrenamiento para recuperar la confianza y regresar’’.

¿El dinero es parte de la razón de este regreso?

“No. Sé que ya pasó y que muchos no lo recuerdan, pero honestamente, no me quiero ir del boxeo con el golpe al cuerpo que me dio el Zurdo Ramírez. No me quiero retirar así. Las cosas pasaron. No me estoy justificando, pero la preparación para el Zurdo no fue al cien. No me quiero ir así. A lo mejor sale todo peor, pero quiero intentarlo’’.

Campeón cubano parte al campamento para pelear en mayo, pero su división vive horas muy complejas

Cuando tu peleabas, había muy pocos cubanos, como ha cambiado todo.

“A mí me enorgullece. Estos muchachos son más jóvenes. No tengo mucha relación con ellos. Básicamente, no me conocen de haber compartido con las figuras de mi edad como Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Yuriolkis Gamboa, que formamos filas juntos en el equipo nacional. Estoy supercontento de que hayan salido y que lo estén intentando porque es el nombre del boxeo cubano y yo formo parte de ese nombre’’.