Quiero una faja de boxeo para sellar mi legado. Leyenda de deportes de combate en Miami abre una nueva era

Luis Palomino está a punto de poner la cruz en una de las cosas que le faltaba en su carrera de peleador. El legendario guerrero de MMA y BKFC subirá al cuadrilátero este martes en el conocido club E11EVEN de Miami.

Luis Palomino está a punto de poner la cruz en una de las cosas que le faltaba en su carrera de peleador.

El legendario guerrero de artes marciales mixtas y Bare Knuckle Fighting Championship subirá al cuadrilátero este martes en el conocido club E11EVEN de Miami.

El peruano enfrentará en choque de exhibición a otra figura conocida del boxeo como Gabriel Rosado como parte de una velada que tendrá como figura central al cubano Guillermo “Chacal’’ Rigondeaux, quien peleará por una faja interina del Consejo Mundial.

Palomino siempre ha dicho que su primer amor fue el boxeo, pero la vida lo fue llevando por la ruta de las MMA y luego el pugilismo a mano limpia, donde escaló a lo más alto al convertirse en el mejor libra por libra del BKFC. Ahora espera que este primer paso le abra la puerta a algo más grande para seguir creciendo su ilustre trayectoria.

¿Cómo vives este nuevo capítulo en tu carrera?

“Mi primer amor fue el boxeo. Comencé boxeando en California cuando tenía 10 años de edad, pero solo practiqué el boxeo tres años y la vida fue lo que pasó. Mi papá cayó preso. Tuvimos que venir para Miami. Empecé a pelear en la calle, luego competí en MMA. Gané cuatro títulos en MMA, después entré al boxeo sin guantes y ahora tengo la oportunidad de cumplir mi sueno y entrar al ring’’.

Pero vas contra un tipo duro como Gabriel Rosado.

“En una entrevista dijo que no había escuchado de mí. Yo tampoco de él. Estábamos en mundos diferentes y ahora es que abro los ojos al boxeo. Recién sabe ahora quién soy yo, pero este martes 12 de noviembre nos vamos a conocer muy íntimamente. Me he preparado muy fuerte. Va a ser una exhibición, pero al final del día somos guerreros y pelea es pelea’’.

Desde el primer asalto hay sangre, violencia. No me sorprende que BYB crezca, afirma ex campeón mundial

¿Será esto cosa de una vez o algo más extenso?

“Yo me siento muy bien. La gente se preocupa mucho sobre la edad. Todos tenemos el derecho a envejecer de la forma que queramos. Tenemos control sobre eso. Me cuido, no consumo droga, no fumo, no tomo. Creo que puedo luchar por un título en el boxeo. No digo ser campeón mundial, pero si uno internacional para sumarlo a mi colección. Si doy un buen show en este día pueden venir más peleas’’.

¿Es Bare Knuckle un capítulo cerrado?

“No lo es. Todavía me queda una pelea en diciembre. Acabo de tener una llamada con David Feldman (presidente de BKFC) y estamos hablando sobre el futuro oponente, pero todo el mundo sabe que lo que deseo es la revancha contra Austin Trout. Él peleó en Marbella. Yo le di la oportunidad de pelear contra mí en BKFC con una sola pelea. Ahora él tiene que seguir su palabra de hombre y darme mi revancha, que estamos esperando hace rato’’.

El Chacal de Cuba regresa este martes a un ring rodeado de glamour en pleno centro de Miami

¿Qué harías distinto?

“Mucho. Yo subí el paso en los rounds cuarto y quinto. Era muy tarde. La cosa era hacer una pelea de Bare Knukle, una pelea más agresiva. No lo hice porque estaba frío. Cuando aquello entrenaba con Erick Castaños y no fue fácil para él. Erick tenía también un peleador, el Gallo, de evento coestelar. Yo era el estelar. Tigre estaba abajo con el Gallo y yo estoy arriba solo, frío. Fue un error de ambos porque yo también pude calentarme bien. Son errores que no cometeré. Siempre crezco por encima de ellos. Ahora entraría bien caliente en la revancha’’.

Y con este capítulo nuevo, ¿cómo contemplas tu carrera?

“Es un gran honor. Yo soy el único peruano en el mundo que tiene todos estos títulos. Tengo ocho títulos mundiales en el boxeo sin guantes, tengo cuatro de MMA y ahora voy detrás de un título en el boxeo con guantes. Sería bueno capturar uno en el boxeo. Para mí eso sellaría mi legado’’.