"No quiero que me eduque un acosador", exigen estudiantes
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Dos profesores fueron suspendidos y están bajo investigación, y uno más solicitó su baja, luego de que alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) Número 11 denunciaran casos de acoso sexual y realizaran dos días de protestas en el interior y exterior del plantel.
"¡Ni una más, ni una más. Ni una abusada más!", "Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo", "Docentes calladas, alumnas acosadas", fueron algunas de las consignas que derivaron en la salida de los profesores Víctor "N", Jaime "N" y Joel "N".
Autoridades municipales explicaron que Víctor "N" se presentó el martes a dar clase de manera habitual, día en que comenzó la protesta estudiantil. Y para el miércoles ya no asistió debido a que solicitó su baja, luego de la movilización de las estudiantes que lo denunciaron por acoso sexual.
Las alumnas exigieron la destitución del director por presuntamente encubrir los casos.
"No quiero que me eduque un acosador", "Tengo miedo incluso en mi propia escuela", decían las pancartas que colocaron afuera del plantel.
Leticia Baca, directora del Instituto de la Mujer de Cuautitlán Izcalli, informó que han dado acompañamiento a las alumnas en coordinación con la policía de género, exhortándolas a presentar la denuncia correspondiente ante el Centro de Justicia para la Mujer.
Entre los acuerdos que lograron las alumnas y autoridades escolares en una mesa de trabajo que duró dos horas, en la que participaron funcionarios de gobierno, están el que no habrá represalias por la manifestación que realizaron ni para quienes decidan denunciar ante la fiscalía estatal.