¿Quieres dar un paseo por las nubes? En Coral Gables es posible gracias al arte

No te dejes engañar. Todo es posible a través del arte ya que con su grandes expresiones es capaz de provocar sensaciones tan diversas como interpretaciones de una misma pieza de arte.

Para muchos espectadores lo más importante en una exhibición es siempre dejarse llevar por los caminos abiertos por el artista al expresar sus reflexiones y emociones en sus obras.

Esta semana presentamos innovadoras exhibiciones de arte en Design District Miami, Wynwood y Coral Gables para que disfrutes de los artistas internacionales y locales.

Y recuerda que determinados días al mes puedes visitar gratis los museos de Miami, reconocidos mundialmente y que reciben miles de visitas de turistas nacionales e internacionales cada año.

“Limelight”, Avery Singer. 2023
“Limelight”, Avery Singer. 2023

Exhibición “Avery Singer: Unity Bachelor” en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami), en Design District, hasta el 29 de octubre. La artista neoyorquina Avery Singer se ha posicionado como líder de su generación por usar herramientas innovadoras para crear pinturas icónicas y complejas que interpretan la tecnología y la realidad social contemporánea. En sus obras ha utilizado software de animación y diseño que incluyen Daz 3D y Cinema 4D.

“Unity”, Avery Singer. 2023.
“Unity”, Avery Singer. 2023.

Por ello, el trabajo de Singer se involucra a menudo con movimientos modernistas y vanguardistas para destacar el potencial radical de la pintura.

En la exhibición que presenta el ICA Miami se pueden ver sus trabajos más recientes que reflexionan sobre las identidades en línea y fuera. Las pinturas a gran escala de la artista retratan mundos que surgen de las representaciones digitales para tomar forma a través de diferentes técnicas.

‘Free Fall (Study’ de Avery Singer, en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami).
‘Free Fall (Study’ de Avery Singer, en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA Miami).

También hay obras de Singer que hacen referencia a ‘Desnudo bajando una escalera’ —número 2 de 1912—, de Marcel Duchamp, a través de las cuales la artista explora cuestiones de forma, memoria y la sensación de caer.

Free Fall, de Avery Singer. 2022.
Free Fall, de Avery Singer. 2022.

Singer ha emparejado sus trabajos “Unity Bachelor” y “Priya Prasad”, en Nueva York en 2001, marcado por el trauma colectivo del 11 de septiembre de 2001, cuando Priya desaparece y una tercera figura que representa a una estudiante de arte embriagada de alcohol deambula por el Bajo Manhattan. Precisamente este personaje se ha convertido en una especie de autorretrato. Instituto de Arte Contemporáneo, Miami, 61 NE 41 St., Miami, FL 33137. Más: www.icamiami.org

Exhibición fotográfica “Expressions of Self Arnold Newman’s Artist Portraits in Context” en el Lowe Art Museum.
Exhibición fotográfica “Expressions of Self Arnold Newman’s Artist Portraits in Context” en el Lowe Art Museum.

Exposición fotográfica “Expresiones del yo: Retratos de artistas de Arnold Newman en contexto” en el Lowe Art Museum, de la Universidad de Miami, hasta 17 de septiembre.

Se trata de una muestra que combina veinte retratos de Arnold Newman con obras de arte creadas por los artistas representados en ellos. Newman es pionero en crear “retratos ambientales”, un término que luego se atribuyó a su estilo característico que comenzó en 1941 en Nueva York. Se exhiben fotografías que abarcan varias décadas.

A veces estas fotografías incorporan pequeños detalles de obras de arte reales, muchos de estos elementos se repiten en las piezas expuestas de diferentes estilos, que van desde la abstracción gestual hasta el arte pop y el surrealismo. Lowe Art Museum, Universidad de Miami, 1301 Stanford Dr, Miami, FL 33146. Más: www.lowe.miami.edu

“Destrucción fragmentada” del artista Abstrk, 2023. Técnica mixta sobre madera con objetos encontrados.
“Destrucción fragmentada” del artista Abstrk, 2023. Técnica mixta sobre madera con objetos encontrados.

Exposición “Reduce, Reuse, Remix: Graffiti Art for a Better Earth” en el Museo del Graffiti de Miami, en Wynwood, hasta 30 de junio.

Esta interesante exhibición presenta obras de arte creadas con la contaminación del aire y con piezas de estudio de artistas locales que usan la tecnología AIR-INK, que comienza colocando filtros en los tubos de escape de automóviles y generadores, entre otros, para capturar la contaminación antes de que llegue al medio ambiente. A través de un proceso de purificación, el contaminante hollín se convierte en tinta.

“Catarsis 1”, de Daniel Fila. 2023. Tinta negra, pintura al agua y grafito sobre madera.
“Catarsis 1”, de Daniel Fila. 2023. Tinta negra, pintura al agua y grafito sobre madera.

Uno de participantes es el reconocido artista multidisciplinario cubanoamericano es Ahol Sniffs Glue, de nombre David Anasagasti, quien ha ganado notoriedad por crear arte sostenible. Otros artistas expositores incluyen a Abstrk, Daniel Fila (“Krave”), Nico, Sero, Gustavo Oviedo, entre otros muchos destacados. Museo del Graffiti de Miami, 276 NW 26th St, Miami, FL 33127. Más: www.museumofgraffiti.com

Exhibición “Atmospheric”, de Liv Dockerty, en Coral Gables.
Exhibición “Atmospheric”, de Liv Dockerty, en Coral Gables.

Exposición “Atmospheric” de Liv Dockerty en The Americas Collection Art Gallery, en Coral Gables, hasta 17 de junio.

Esta muestra es una invitación de la artista Dockerty a mirar hacia el cielo para observar la danza de las nubes, todo un viaje para descubrir la belleza de lo ordinario. Para Dockerty, las nubes siguen siendo una musa etérea, rasgo predominante a lo largo de su evolución artística.

Son obras que dan voz al silencio, a la tranquilidad e ilustran perspectivas y situaciones invisibles a través del prisma único de la visión artística de Dockerty, cuyo arte evoca un gran espectro de emociones.

Estas obras son un tributo a esos milagros cotidianos que se desarrollan en el cielo sobre nosotros y que frecuentemente pasamos por alto debido a las prisas y a estar siempre ocupados. The Americas Collection Art Gallery, 4213 Ponce de Leon, Coral Gables, FL 33146. Más: www.americascollection.com/event/atmospheric/

Obra de la artista peruana Sandra De Souza.
Obra de la artista peruana Sandra De Souza.

“Fresco Art Exhibition” en Lucid Design District Miami, hasta el 13 de agosto. Esta muestra cuenta con las obras de 12 artistas internacionales de diferentes estilos artísticos, que van desde el arte textil de Silvina Chialva hasta las obras de medios mixtos de Hiba Alyawer, las pinturas al óleo de Tanja Ličina y las obras digitales de Victoria López.

Con Fresco estos artistas pretenden examinar la idea de un “nuevo comienzo” según su experiencia representado para unos a partir de un lienzo en blanco, un cambio de vida o de carrera o un giro traumático de acontecimientos.

Los artistas que participan en esta exhibición son: Alejandra Stier (Argentina), Anne Beatriz (Brasil), Emilie Gosselin (Canadá), Graciela Montich (Argentina), Hiba Alyawer (Washington D.C.), Payal Tak (Miami), Robert Frankel (Chicago), Sandra De Souza (Perú), Silvina Chialva (Argentina), Simi Bhandari (Washington D.C.), Tanja Ličina (Serbia) y Victoria López (Argentina). Lucid Design District Miami, 10-12 NE 41 St., Miami, FL 33137. Más: www.LucidDesignDistrict.com.

Exhibición homenaje al genio Pablo Picasso en Wynwood

Tendencias en el arte: Más clásico, realidad aumentada, NFT e inteligencia artificial

Visita gratis los museos más prestigiosos de Miami y La Playa