Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quieres despertar todos los sentidos? Exhibiciones que sobresalen en Miami

Si quieres despertar tu vitalidad, espíritu y sensualidad sobresale el homenaje a Ramón Alejandro, uno de los artistas cubanos vivo más destacados del siglo XX, en la prestigiosa galería Latin Art Core, el mismo corazón de La Pequeña Habana, la famosa Calle Ocho. Esta es una de esas exposiciones que desearás visitar más de una vez.

Para los que buscan avivar la provocación, una visita al Museo Rubell, en Allapattah, les ayudará. Si recorres downtown Miami, no te pierdas una exhibición llena de brillo y aventura en la galería Ascaso.

Pero si lo que te interesa es ser consciente de la importancia de la fuerza de lo incontrolable, te sorprenderá la exhibición de la galería Coral Contemporany Gallery, en Coral Gables. Y para descubrir paisajes místicos reales, hay una interesante muestra en la galería Contemporary Art from Latin America, en el glamuroso barrio de Design District.

Y recuerda que hay exhibiciones interesantes en el mes internacional de la mujer. También, determinados días al mes es gratuita la entrada a los museos más prestigiosos de la ciudad de Miami y La Playa.

Vida, espíritu y sensualidad en el corazón de La Pequeña Habana

Exposición “80 Aniversario” del prestigioso artista cubano Ramón Alejandro en la Galería Latin Art Core, hasta finales del mes de marzo.

Esta galería, una de las más prominentes relacionadas con el arte latinoamericano, presenta una extraordinaria muestra que representa el elogio de los sentidos: el viaje de Ramón Alejandro el viaje hacia sí mismo con el fin de estimular los sentidos, una idea tan antigua como la propia creación.

En este sentido, Ramón Alejandro expresa que con su libertad creativa ha construido su destino a partir del azar y que con sus cuadros intenta seducir y engañar ante el asombro que le produce la vida.

La muestra, que consta de obras antiguas de finales de la década de los 60 hasta la actualidad, es una oda a la vida a través de sus característicos artefactos “vimanas” —palacios voladores de la mitología Hindú— y de sus frutas tropicales —en referencia a las religiones afrocubanas—, elementos artísticos que han ido evolucionando al mismo tiempo que Alejandro.

La exhibición también presenta sus últimas obras llenas de vitalidad, espiritualidad y una sensualidad se sigue cautivando hoy en día a través de cuadros como “Vértigo”, “Amanecer”, “Cazador de nubes”, “Retorno a los fantasmas del pasado”, “Los navegantes”, “Los hermanos enemigos” y “Algunas maneras en que la madre naturaleza va organizando la materia”.

Entre las mujeres artistas que representa la galería Latin Art Core destacan las reconocidas artistas cubanas Amelia Peláez y Belkis Ayón.

Latin Art Core, 1646 SW 8th St, Miami, FL 33135.

Obra “Untitled”, 1998-1999, del artista Kerry James Marshall.
Obra “Untitled”, 1998-1999, del artista Kerry James Marshall.

La mejor provocación en Allapattah

Exhibición “30 Americans” en Rubell Museum, en el vecindario de Allapattah, que presenta obras de muchos de los artistas afroamericanos más importantes de las últimas tres décadas. Todas estas destacadas obras de arte de la exposición pertenecen a la colección permanente del museo.

Se trata de una muestra muy provocativa exhibición enfocada en temas de identidad racial, sexual e histórica en la cultura contemporánea al tiempo que explora la poderosa influencia del legado artístico y la comunidad a lo largo de las generaciones.

Soundsuits de Nick Cave y un díptico de Mickalene Thomas en Rubell Museum.
Soundsuits de Nick Cave y un díptico de Mickalene Thomas en Rubell Museum.

Estos son los artistas participantes: Nina Chanel Abney, John Bankston, Jean-Michel Basquiat, Mark Bradford, Nick Cave, Robert Colescott, Noah Davis, Leonardo Drew, Renée Green, David Hammons, Barkley L. Hendricks, Rashid Johnson, Glenn Ligon, Kalup Linzy, Kerry James Marshall, Rodney McMillian, Wangechi Mutu, William Pope.L, Rozeal, Gary Simmons, Xaviera Simmons , Lorna Simpson, Shinique Smith, Henry Taylor, Hank Willis Thomas, Mickalene Thomas, Kara Walker, Carrie Mae Weems, Kehinde Wiley y Purvis Young. Más: https://rubellmuseum.org/30-americans

Rubell Museum, 1100 NW 23rd St, Miami, FL 33127.

“Neonland”, una muestra con lienzos brillantes realizados en plena crisis sanitaria.
“Neonland”, una muestra con lienzos brillantes realizados en plena crisis sanitaria.

Brillo y aventura en Downtown Miami

Exhibición “Neonland” de Fanny Brodar en Ascaso Gallery, en downtown Miami, hasta finales de marzo.

La artista noruega Brodar creció en Nueva York viendo Barrio Sésamo y dibujando en el suelo de su habitación, creando amigos imaginarios y mundos inventados que la ayudaron a lidiar con momentos traumáticos en el mundo real. Tras décadas apartada de los lienzos, mientras vivía en Montana rodeada de vaqueros y escalando montañas, se reencontró durante el aislamiento de la pandemia con su necesidad de pintar.

Ahora Brodar presenta “Neonland”, que recuerda a su lugar de nacimiento, toda una serie de lienzos brillantes, un tapiz eufórico que la conectó con su niña interior dibujando de nuevo en su habitación en plena crisis sanitaria.

Autobiográficas en muchos sentidos, estas pinturas también incluyen referencias a sus aventuras en las montañas entre los vaqueros y la maravillosa desolación de las amplias vistas del oeste. También, reflejan la euforia que ahora siente mientras trabaja con abejas y alfarería en su jardín entre las flores.

Ascaso Gallery, 1325 NE 1st Ave, Miami, FL 33132.

The Americas Collection Art Gallery
The Americas Collection Art Gallery

Fuerza incontrolable en Coral Gables

Exhibición “Unbridled” de Félix Ángel en The Americas Collection, en Coral Gables, hasta el 15 de abril. Esta muestra consta de 10 serigrafías de edición limitada, la primera vez que se muestran estos trabajos, acompañados de una retrospectiva de otros trabajos del artista colombiano, establecido en Washington DC. Su obra se caracteriza por utilizar elementos pictográficos y composiciones del expresionismo alemán.

“Variation in orange and blue”, 2020, de Félix Ángel.
“Variation in orange and blue”, 2020, de Félix Ángel.

El caballo es una de sus principales dibujos, “un símbolo de fuerza que el hombre no puede controlar”, según Ángel.

El Galery Night, una iniciativa de Coral Gables, es una velada abierta al público todos los primeros viernes de cada mes, de 6 a 9 p.m., con música de cortesía para dar a conocer arte nuevo. El evento también cuenta con conversaciones enriquecedoras. Más: www.americascollection.com/event/coral-gables-gallery-night-april-2023/ y 4213 Ponce de Leon Blvd. Coral Gables.

Obra de Ana Clara Soler en la exposición “Seeing with New Eyes” en Contemporary Art from Latin America.
Obra de Ana Clara Soler en la exposición “Seeing with New Eyes” en Contemporary Art from Latin America.

Lo místico en Miami Design District

Exposición “Seeing with New Eyes: Contemporary Art from Latin America”, en Miami Design District, hasta el 15 de abril.

A través de una selección de obras de 11 artistas emergentes y de mediana carrera de América Latina, la muestra abarca una variedad de medios que incluyen pintura, bordado, recorte de papel, collage y escultura basados en la realidad para crear paisajes místicos y deconstruidos.

Obra de Ana Clara Soler en la exposición “Seeing with New Eyes” en Contemporary Art from Latin America.
Obra de Ana Clara Soler en la exposición “Seeing with New Eyes” en Contemporary Art from Latin America.

Participan los artistas: Vicente Grondona, Miguel D’Arienzo, Andrés Paredes, Lucía Spotorno, Lucas Pertile, Lia Porto, Chiara Baccanelli, Lucila Fiorenza, Maria Santi, Ana Clara Soler y Roberto Vivo. Más: www.coralcontemporaryart.com y 30 NW 34 Street.

Visita gratis los museos más prestigiosos de Miami y La Playa

Exhibiciones en el mes internacional de la mujer. De Yayoi Kusama a Mira Lerh, todo por amor

Miami, líder en arte experimental, interactivo e innovador impulsado por la tecnología

Este glamuroso barrio de Miami se transforma con arte inmersivo gratis y obras de Picasso, Miró y Warhol