¿Quieres conciliar el sueño más fácilmente? Haz una lista
El estrés de nuestra vida actual se manifiesta de múltiples formas en nuestro día a día. Vivimos cada vez más rápido, con más y más cosas que resolver y al finalizar la jornada nuestra cabeza sigue inmersa en el repaso de lo que nos queda por hacer al día siguiente. No descansamos bien, los números son bastante sorprendentes: un 40% de estadounidenses reconoce que tiene problemas para conciliar el sueño y anualmente gastan miles de millones de dólares en remedios, fármacos y pastillas que les ayuden a dormir.
Son datos ofrecidos por la Universidad de Baylor en Texas y que han sido publicados en el Journal of Experimental Social Psychology en un artículo donde se buscan algunas soluciones a este problema de insomnio casi generalizado.
Curiosamente, la solución o al menos una ayuda importante, podría llegar de la mano de algo tan sencillo como hacer una lista de tareas pendientes antes de irse a la cama. La idea es interesante y los investigadores responsables del estudio aseguran que con algo tan fácil como dejar por escrito las obligaciones, citas y en general cualquier cosa pendiente para el día siguiente, nuestro sueño mejoraría de manera considerable.
El razonamiento es el siguiente: Nuestro modo de vida nos obliga a estar repasando mentalmente una y otra vez un gran número de tareas pendientes para los próximos días. El olvidarnos de lo que tenemos pendiente al día siguiente nos preocupa, nos agobia y no nos permite conciliar el sueño, por lo que muchas veces pasamos mucho tiempo antes de dormirnos repasando esas tareas.
Los responsables del trabajo científico querían saber si este hábito de “darle vueltas a la cabeza” antes de dormir podía ser más llevadero, e incluso evitable, escribiendo una lista antes de acostarnos… de esta manera, y sabiendo que tenemos por escrito las tareas a realizar al día siguiente, quizá pudiéramos conciliar antes el sueño, en lugar de dar vueltas y vueltas en la cama.
Para comprobar esta idea los científicos reclutaron a 57 voluntarios a los que dividieron en dos grupos. El primer grupo, antes de acostarse anotaría en una libreta las tareas pendientes que debían realizar al día siguiente, el segundo grupo, como grupo de control, simplemente se iría directamente a la cama. Además de estas premisas, a los voluntarios se les pidió que no tuvieran dispositivos móviles que pudieran distraerlos a la hora de dormir e intentaron que ambos grupos tuvieran entornos similares y las mismas horas de sueño.
Los resultados han sido esclarecedores. Aquellos que siguieron esta sencilla costumbre de confeccionar una lista declararon haber tenido mejor sueño que el grupo que no escribió nada antes de dormir.
Por supuesto, se pueden poner varias objeciones a este trabajo (como el reducido número de participantes) e incluso los propios investigadores reconocen que existen otras variables que pueden influir en la calidad del sueño (como la personalidad de cada individuo así como su situación personal, nivel de ansiedad, depresión, etc.), pero los resultados son interesantes y podrían ampliarse con nuevas investigaciones. Al fin y al cabo, la idea tiene su lógica: Si tardas en conciliar el sueño porque estás pensando continuamente en lo que tienes que hacer al día siguiente, hacer una lista y dejarlo por escrito puede aliviar ese estrés y preocupación.
El mismo equipo de psicólogos responsable del estudio ya ha adelantado que realizarán nuevas pruebas, experimentos y estudios con más voluntarios para confirmar los resultados.
Referencias científicas y más información:
Scullin, M. K., Krueger, M. L., Ballard, H. K., Pruett, N., & Bliwise, D. L. (2018). “The effects of bedtime writing on difficulty falling asleep: A polysomnographic study comparing to-do lists and completed activity lists”. Journal of Experimental Psychology: General, 147(1), 139-146. http://dx.doi.org/10.1037/xge0000374
Maria Cohut “Can’t sleep? Time to write your to-do list, study says” Medical News Today
Lauren Sigfusson “Make a list, fall asleep faster” Discover Magazine