¿Quieres ayudar a los damnificados por Otis? Estos son los centros de acopio

(CNN Español) -- Otis tocó tierra este miércoles en el Pacífico mexicano como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Aunque de Otis ya solamente quedan remanentes, su paso generó fuertes lluvias y causó daños en carreteras, calles, viviendas, edificios y la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, según reportó el Gobierno federal, que este jueves informó que hay al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

Última hora de muertos y daños del huracán Otis en México en vivo: noticias y más

En este contexto, tanto autoridades como organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas han anunciado la apertura de centros de acopio para ayudar a las personas perjudicadas. Aquí presentamos los principales puntos.

Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación informó que abrió al menos 14 centros de acopio en la Ciudad de México:

Circular de Morelia 8, colonia Roma Norte. Londres 102, colonia Juárez. Conjunto Bucareli, en Abraham González 48, colonia Juárez Río Amazonas 62, colonia Cuauhtémoc. Centro de Desarrollo Infantil Margarita Maza de Juárez, en Héroes 44, colonia Guerrero. Mina 24, colonia Guerrero. Miguel Bernard 495, colonia Escalera. Río Amazonas 91, colonia Cuauhtémoc. División del Norte 2462, segundo piso, colonia Portales. Roma 41 (antes Av. Paseo de la Reforma 164), colonia Juárez. Diagonal 20 de Noviembre 275, colonia Obrera. Versalles 49, colonia Juárez. Doctor José María Vértiz 852, colonia Narvarte. Bahía de Santa Bárbara 193, colonia Verónica Anzurez.

Según su publicación en X, antes Twitter, quienes quieran donar pueden llevar productos no perecederos como agua embotellada, despensas armadas, víveres enlatados, alimentos embolsados (azúcar, leche en polvo, café, lentejas, galletas, sopa de pasta y alimentos para bebé) y alimentos para mascotas. También artículos de higiene personal como papel sanitario, jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes y artículos de baño (toallas femeninas, pañales, toallitas húmedas).

Además se aceptan herramientas de construcción como palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras y broca.

Secretaría de Marina

La Secretaría de Turismo abrió alrededor de 40 centros de acopio en todo el país para que la población pueda entregar sus donaciones a las personas afectadas en Guerrero. Además de la Ciudad de México, donde se ubica la mayoría de centros, la secretaría puso a disposición lugares en Colima, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Se recibiran productos no perecederos como atún en agua, ensalada de verduras, frutas deshidratadas empaquetadas, latas o paquetes de frijol precocido, galletas integrales, amaranto y agua embotellada. También velas, cerillos, encendedores, sueros líquidos de sabores y leche en envase Tetra Pak.

En Ciudad de México

Oficinas de la Secretaría de Turismo, en la planta baja de su edificio sede, ubicado en avenida Presidente Masaryk 172, en Polanco. Centro Médico Naval. Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud. Instalaciones logísticas de la Secretaría de Marina, en avenida Escuela Naval Militar 861. Estadio Olímpico Universitario, en CU. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Alcaldía Benito Juárez, al exterior del deportivo del mismo nombre. Secretaría de Innovación e Integración Social, IPN Oficinas de Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas, IPN. Alcaldía Tlalpan. Alcaldía Miguel Hidalgo. Cruz Roja en Polanco. Centro de Acopio de Morena, en Viaducto. Centro de Acopio de Morena, en colonia Doctores. Cámara de Senadores. Alcaldía Álvaro Obregón. Sede principal de SADER, en Av. Municipio Libre #377, colonia Benito Juárez. Oficinas de Imss Bienestar, en colonia Guadalupe Inn. Sedatu en Nuevo León 210, colonia Hipódromo. Sedatu en Avenida Escuela Naval Militar 669, colonia Presidentes. Sesatu en Azafrán 219, colonia Granjas.

En Estado de México:

Patio Centenario, en la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. UAEM Valle de Chalco.

En Colima:

Oficinas DIF Estatal

En Puebla:

Oficinas DIF Estatal CRIT Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

En Hidalgo:

Feria de San Francisco Parque Ecológico Cubitos Oficinas de CAASIM. Oficinas DIF Estatal

En Tabasco: 

Oficinas DIF Estatal

En Veracruz:

Oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.

Otros:

Instalaciones de la empresa Omnibus en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Juárez, Torreón, Culiacán, Aguascalientes y Nayarit. Instalaciones de la asociación "El Camino de México" Clínica Diagnóstica Metamedicmex Haz el bien por Acá. DGU. Fundación Origen. Cruz Roja Mexicana

La organización no gubernamental informó que abrió 15 centros de acopio en Ciudad de México y 7 estados del país: Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En Ciudad de México:

Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana, en Juan Luis Vives No.200-2, colonia Los Morales. Azcapotzalco, en Manuel Salazar No. 20, colonia Providencia.

En el Estado de México:

Toluca, en Jesús Carranza S/N, casi esquina Paseo Tollocan, colonia Moderna de la Cruz. Lilas 122, colonia Bosques de Las Lomas. Huixquilucan, en Circuito Empresarial S/N, Villa de las Palmas. Cuautitlán México, en Enrique Dunant No. 17C, colonia El Parador. Naucalpan, en Avenida Los Arcos No. 48, colonia Industrial Tlatilco.

En Jalisco:

Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara, en San Felipe No 7, Centro. Cámara de Comercio de Guadalajara, en Avenida Ignacio L Vallarta, 4095, Don Bosco Vallarta. Televisa Guadalajara, en Avenida Alemania 1469, Moderna. Plaza Milenio, en Avenida López Mateos Sur 3333, La Giralda.

En Hidalgo:

Dirección Pachuca Sur, en carretera Actopan-México kilómetro 84, Mza 38, Fraccionamiento la Herradura.

En Morelos:

Río Panuco SN, colonia Los Volcanes.

En Puebla:

Avenida 20 Ote 1001, Centro Histórico de Puebla.

En Querétaro:

Base Hospital Cruz Roja Santiago de Querétaro, en Avenida Balaustradas S/N, colonia Balaustradas.

En Tlaxcala:

Delegación estatal, en Avenida 5 de mayo S/N, Santa María Ixtulco, Industrial.

La institución indicó en su cuenta de X, antes Twitter, que recibirá tres tipos de insumos: alimentos (principalmente no perecederos como atún enlatado, café soluble, aceite, arroz o frijol), productos de higiene personal (papel higiénico, toallas sanitarias, jabón en barra o pasta de dientes) y productos de higiene para el hogar (como escobas, cloro, jabón en polvo, cepillos o guantes de plástico).

El director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, dijo a CNN este miércoles que por el momento piden a la gente no llevar agua ni ropa, y que las personas también pueden apoyar donando dinero en efectivo para pagar el transporte de todo lo recopilado.

La población afectada por los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México. ( FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

Universidad Nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal universidad pública del país, informó que a partir de este jueves abrirá un centro de acopio en las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario, ubicado sobre avenida Insurgentes Sur, en Ciudad de México.

Ahí se recibirán alimentos enlatados, productos de primeros auxilios, objetos de higiene personal, cobijas, ropa en buen estado, toallas sanitarias, pañales y herramientas para remover escombros, como carretillas, palas y picos, detalló la institución en un comunicado.

Instituto Politécnico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), otra de las instituciones públicas de educación superior con mayor matrícula en México, informó que tendrá dos centros de acopio. Uno estará en su Secretaría de Innovación e Integración Social (avenida Juan de Dios Bátiz, sin número) y el otro estará en su Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (calle Manuel Carpio, sin número).

Los dos lugares funcionarán de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora local).

Al igual que la Cruz Roja, el IPN dividió en tres categorías los insumos solicitados: alimentos, productos de higiene personal y productos de higiene para el hogar.

La lista de centros de acopio puede crecer en los próximos días, pues en situaciones de desastre natural instituciones gubernamentales y no gubernamentales suelen abrir estos espacios en la capital u otros estados para apoyar a los damnificados.

Con información de Natalia Cano.