Me quieren usar de escalera, pero les voy a romper los planes en velada de Gervonta Davis y Ryan García

Elías Espadas sabe que hay un plan y él no está incluido. El peleador mexicano subirá al ring este sábado en Las Vegas como una supuesta víctima en el crecimiento de Fiodor Czerkaszyn, un polaco que es visto como uno de los prospectos del boxeo.

Su combate forma parte de la velada donde Ryan García y Gervonta Davis chocarán en la cartelera de Premier Boxing Champions por la pantalla de Showtime, pero Elías espera cambiar la narrativa y romper la escalera por donde esperan que ascienda Czerkaszyn.

Nacido en Yucatán, Espadas ha encontrado en Miami un hogar y un entrenador en Franco González. Desde chico ha estado expuesto a la influencia del boxeo cubano mediante los entrenadores antillanos en su país y considera que las formas de ver y entender el boxeo de ambas naciones, cuando se combinan, forman una mezcla ganadora.

¿Sientes que te están llevando como lado B, al sacrificio?

“Ustedes saben que yo soy un peleador y que no le digo que no a los retos. Sé que ese muchacho es un gran boxeador, pero yo quiero demostrar esa noche que no soy un escalón ni sirvo para que me usen de escalador de nadie’’.

Te pusieron contra Xander Zayas, ahora otro joven. El patrón se repite.

“Ahora es lo que me está tocando. Después de la pelea de Zayas sé que voy de lado B, pero eso es lo que me gusta a mí. Me siento más cómodo. Confío en el entrenamiento que hemos hecho. Todo el día estoy en el gimnasio y se que voy a dar la sorpresa este sábado’’.

¿Existe alguna presión para levantar tu imagen?

“La verdad que no. Yo lo que quiero es ganar y quitarle el invicto a este muchacho. Eso daría buena motivación a mi carrera, me caería muy bien. Estamos trabajando en eso, enfocados. Solo me ocupo de mi desempeño y sé que haciendo las cosas que hemos practicado la victoria va a salir’’.

¿Has hecho algo diferente este campamento?

“Nos hemos enfocado más desde la última pelea que perdí. Desde que entré al gimnasio no he fallado. He tenido muy buena preparación con algunas semanas más que la anterior. En la anterior pasaron cosas, estuve muy enfermo, me dio una tortícolis, pero eso quedó en el pasado. Me siento en buenas condiciones’’.

Elías Espadas con el profesor Franco González en el gimnasio de Miami.
Elías Espadas con el profesor Franco González en el gimnasio de Miami.

¿Qué significaría una victoria sobre este prospecto?

“Abriría muchas puertas. Estoy peleando con un prospecto que es el número 16 del mundo. Al ganarle a él mi carrera vuelve a subir y es lo que estamos buscando con ansias. Siempre quiero más. A veces en el boxeo hace suerte y no la he tenido. A veces he tomado peleas por necesidad, pero mi carrera puede cambiar en un dos por tres con un golpe’’.

Es raro vera a un boxeador mexicano entrenando en Miami.

“Me siento cómodo, a gusto. Los entrenadores me conocen, con mis amigos cubanos me siento ya como en familia. Estoy como en casa’’.