Quieren reestrenar películas de Guillermo del Toro

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Bertha Navarro, la mamá cinematográfica de Guillermo del Toro, pretende que "Cronos", "El laberinto del fauno" y "El espinazo del diablo", todas hechas con el realizador tapatío, reestrene en salas y en plataformas de streaming.

Ella fue quien a principios de lo 90's, confió en el joven cineasta que buscaba hacer una historia moderna de vampiros, la cual llegaría a Cannes, pero también les generaría una enorme deuda, tras la crisis financiera de 1994.

"Quisiera que se vuelvan a exhibir las películas de Guillermo, son las únicas tres en español de él y creo es fundamental que las nuevas generaciones puedan verlas, espero haber dejado una buena herencia (risas), estamos todos con la pila puesta de que se vea nuestro cine, que también es un derecho", señala.

Navarro, quien además ha estado detrás de proyectos como "Rabia" y "La delgada línea amarilla", estuvo en esta ciudad para apoyar el lanzamiento de "Tiempos futuros", que se encuentra en la selección oficial iberoamericana de ficción, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La película, una co producción entre México, Ecuador, España y Alemania, cuenta la historia de un joven y su padre, quien está empeñado en construir una máquina que le permita generar un diluvio para una ciudad donde no llueve.

El filme se acabó de rodar poco antes del inicio de la pandemia, pensando ahora en su lanzamiento en salas tradicionales, para lo que fue hecha desde un principio.

Navarro considera que la actual situación del cine nacional es complicado.

"Se han recortado fondo, estamos en una situación muy difícil y bueno, es una lucha que tenemos que dar, además pienso que la exhibición nos ha alineado demasiado. Digo, ya estábamos, pero cada vez más.

"Acabar con ese cine sería una tragedia, estamos hablando de una lucha que todos debemos dar como público, quisiera decir que es una lucha por nuestra cultura e identidad, nos concierne a todos", subraya.

Destaca que los espacios naturales para cine como el que ella produce sigue siendo el circuito cultural, porque cada vez es más complicado que sea tomado por las grandes compañías distribuidoras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.