Les quieren cobrar multa a desplazados de Chiapas por regresar
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de algunas comunidades del municipio de Chicomuselo acordaron cobrar una multa de hasta 100 mil pesos a familias que se desplazaron por la violencia y que actualmente pretenden volver al terruño, denunciaron lugareños.
El argumento para cobrarles es porque dejaron sus viviendas cuando la situación se complicó más, y a la fecha muchas familias pretenden regresar al terruño, pero no disponen de los 100 mil pesos para pagar, porque al dejar sus comunidades abandonaron su patrimonio y no han generado ingresos.
Dicho acuerdo, afirmaron, si acaso hubo asamblea, es ilegal e injusto, por tanto pidieron que intervengan las autoridades federales y estatales para la búsqueda de alternativas para un retorno seguro.
En algunos casos los habitantes que no dejaron sus poblados se apropiaron de algunas viviendas y terrenos ante la ausencia de los dueños.
Aunque comentaron que no se sabe cuántas familias o personas se desplazaron forzosamente de comunidades de Chicomuselo debido a la violencia desatada por los carteles de la droga que disputan el territorio.
No se sabrá cuántas familias o personas salieron de esa zona, porque la gente se movilizó a diferentes sitios, incluso fueron a Estados Unidos, Tijuana y otros estados del país y municipios chiapanecos.
----Exigen hasta 30 mil pesos para devolver viviendas
En otras localidades están exigiendo una cuota de 30 mil pesos para regresar a sus viviendas y tierras de trabajo.
Los habitantes comentaron que según el acuerdo, la multa es igual para las familias que poseen predios de 20 por 20 metros cuadrados y una casita, para quienes tienen varias hectáreas.
Los pobladores consultados señalaron que varias familias volvieron desde hace un mes, pero algunos de los grupos criminales las presionaban para que participaran en los filtros para controlar la entrada y salida de habitantes de la zona.
Con el ingreso de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), los grupos armados se replegaron de la zona y ya no los obligaron a que acudieran a los bloqueos.
Quieren han regresado al terruño dicen que tuvieron que dejar sus poblados obligados por los grupos criminales.
Agregaron que se retiraron, no por gusto, sino porque los grupos criminales les dejaban las opciones de "unirse a ellos y participar en las acciones que realizan, o desplazarse".
Desde hace más de tres años en que la situación de violencia se agravó por la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado, cientos de familias de Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la sierra y la frontera, abandonaron sus comunidades.
La carretera Panamericana y la que cruza la sierra eran bloqueadas de manera permanente, pero desde la llegada del gobierno de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el 8 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad federal y estatal empezaron a retomar el control de la zona.
Desde fine de 2023 fue liberado el tránsito a vehículos particulares, aunque el transporte público no ha restablecido, el servicio de Frontera Comalapa y Chicomuselo a Comitán de Domínguez.