¿Quiénes son los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador?
POR B. MARRANT-. Justo 10 años después de la llegada del economista Rafael Correa al Palacio de Carondelet, Ecuador se apresta a escoger un nuevo líder. Por primera vez después de una larga década, el político nacido en Guayaquil, impulsor de la mediática Revolución Ciudadana, reelecto en las elecciones de 2009 y 2013, desaparecerá de la escena dejando a su paso una estela de simpatizantes y de detractores.
Antes de la llegada de Correa al poder el 15 de enero de 2007, Ecuador había pasado por una etapa de inestabilidad política, marcada por las turbulentas presidencias de Abdalá Bucaram (1996-1997), Jamil Mahuad (1998-2000) y Lucio Gutiérrez (2003-2005).
Por ello no pocos ecuatorianos no olvidarán estos 10 años de estabilidad, grabados en la memoria popular por el buen desempeño de la economía (la construcción de carreteras, auge de las exportaciones), la imposibilidad del mandatario de aceptar el funcionamiento de la prensa no oficial como baluarte del juego democrático, y su compromiso con gobiernos izquierdistas de la región como los de Venezuela, Bolivia y Cuba.
En una entrevista con CNN, Correa, líder de Alianza PAIS, asegura que deja un Ecuador que “recuperó la autoestima” y que evidenció uno de los crecimientos económicos más altos de la región.
De manera que los ecuatorianos ya están inmersos en plena campaña electoral, que concluirá el próximo 16 de febrero.
Tres días después tendrán lugar unas elecciones a las que se presentarán ocho candidatos:
Lenin Moreno
Nacido en la región amazónica de Orellana, Moreno fungió como Vicepresidente del gobierno de Correa entre 2007 y 2013, cuando fue relevado por Jorge Glas, el mismo que ahora completa la fórmula de Alianza PAIS de cara a estas elecciones.
De 64 años y Licenciado en Administración Pública, Moreno se ve favorecido por la estabilidad que significan los 10 años en el segundo puesto del país. Sin movilidad en sus piernas desde que en 1998 fue víctima de un asalto, este hombre de temperamento pausado se ha convertido además en un motivador profesional para personas discapacitadas y un defensor de las minorías.
También ha sido el responsable de los programas Misión Solidaria “Manuela Espejo” y el Programa “Joaquín Gallegos Lara”, con gran repercusión sobre todo en las zonas rurales.
Como candidato, su propuesta pasa por continuar con las políticas de la Revolución Ciudadana, entre lo que destaca mantener los programas y misiones dedicados a la población rural y más desfavorecida del país.
De acuerdo con una encuesta de Cedatos-Gallup realizada hace apenas un mes, Moreno encabeza las preferencias de los ecuatorianos con el 35,6%, seguido de Guillermo Lasso, con el 22,3%, y Cynthia Viteri, con el 10,9%. Para la encuestadora Market, Moreno tendría un 28,6% de intención de voto, seguido por Cynthia Viteri con el 19,3% y Guillermo Lasso con el 17,7%.
Guillermo Lasso
Hombre de negocios, político, banquero, Lasso es un viejo conocido de los observadores de la política ecuatoriana.
El nombre de este empresario nacido en Guayaquil hace 62 años cobró notoriedad cuando el Banco de Guayaquil, del cual ha sido Presidente Ejecutivo durante un buen tiempo, se convirtió en el segundo mayor del país.
También resalta como parte de los gabinetes de los expresidentes Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, de triste paso por la política nacional.
A nivel popular, Lasso destaca por la creación del célebre “Banco del Barrio”, un proyecto de bancarización popular que habilita a microempresarios de barrios urbanos y poblados rurales para que provean algunos servicios bancarios.
El ahora presidente de la Fundación Ecuador Libre, que busca formular políticas públicas basadas en principios de libertad y solidaridad social, fue uno de los contendientes que se enfrentaron a la candidatura de Rafael Correa en febrero de 2013.
En esas elecciones, cerca del 22.7% de los ecuatorianos votaron por el partido Creando Oportunidades (CREO), creado un año antes por el propio Lasso. Para estas ronda electoral, tanto Cedatos-Gallup como Market colocan a Lasso, de filiación liberal, en un segundo lugar, aunque sin evidenciar movimiento alguno, según datos de diciembre 2016.
No pocos analistas lo consideran un candidato fuerte, cuando en una posible segunda ronda de votos se unan las formaciones desafectas al programa de Alianza PAÍS.
Cynthia Viteri
Si algo le hace ilusión a una parte considerable de los ecuatorianos es que por primera vez una mujer abra triunfante las puertas del Palacio de Carondelet. Ella es Cynthia Viteri, de 51 años, nacida en Guayaquil, abogada, periodista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente desde 1998 por el Partido Social Cristiano.
En su papel como asambleísta, esta mujer trabajó sobre todo en temas vinculados con la salud, la seguridad social y el trabajo, y fue miembro de la comisión de Salud, Medio Ambiente y Protección Ecológica del Congreso Nacional.
Se trata de una de las más agudas opositoras al gobierno de Rafael Correa, con quien sostuvo más de un debate a través de las redes sociales sobre la libertad de expresión y el repudio del mandatario a los medios de prensa.
En junio de 2016, Viteri fue declarada precandidata presidencial por el Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero. Ha puesto énfasis en la inversión extranjera y el impulso del crecimiento de la propiedad privada para generar empleos, además de en la eliminación de ciertos impuestos y la reducción del IVA al 12%.
En el terreno de la seguridad, la candidata pretende aumentar las penas para delincuentes acusados de asesinatos, violaciones y secuestros. Las encuestadoras Cedatos-Gallup y Market llaman la atención sobre su movimiento ascendente en la intención de voto.
Paco Moncayo
Actualmente con 77 años, este exmilitar nacido en Quito alcanzó notoriedad a inicios de 1995 cuando comandó las tropas nacionales en el diferendo territorial armado contra el vecino Perú, conocido como la Guerra del Cenepa.
Tras retirarse del ejército en 1998, Moncayo fue electo Diputado Nacional por el partido Izquierda Democrática (ID), siendo el líder del bloque socialdemócrata en el parlamento. Tras haber sido alcalde de Quito de 2000 a 2009, en 2013 se lanzó como candidato a asambleísta por el Ruptura 25.
Este movimiento político “de izquierda moderna y contemporánea” adquirió notoriedad al formar parte en 2005 de la Rebelión de los forajidos, que derrocó al presidente Lucio Gutiérrez, y que en 2007 formó coalición con Alianza PAÍS, de Rafael Correa, para separarse definitivamente en 2011.
Para Paco Moncayo, las prioridades estarían en el fortalecimiento de la educación en función del trabajo, la capacitación laboral y el fomento al empleo productivo, para lo cual dará créditos para la inversión productiva, promoverá la ciencia y tecnología e implementará incentivos tributarios para las actividades que generen más empleo, como construcción, turismo, artesanías, logística, micro y pequeñas empresas y cooperativismo.
Moncayo se propone fortalecer la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles de educación del país, así como priorizar la atención primaria de salud, la atención a enfermedades crónicas, el acceso gratuito a servicios y la información sobre salud sexual y reproductiva.
En paralelo, se suprimiría la penalización del aborto, en principio, por casos de violación o incesto.
Iván Espinel
Con 33 años, oriundo de la provincia de Manabí y exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se trata del más joven de los candidatos a las elecciones. En agosto pasado, Espinel fue designado por sus correligionarios del Movimiento Fuerza Compromiso Social para pugnar por un puesto en la política nacional y desde allí asegurar la salud de la población, la atención sanitaria preventiva, la disminución de los impuestos, la generación de más fuentes de empleo y la lucha contra la corrupción.
A pesar de su reconocida vocación católica, Espinel se ha mostrado a favor del restablecimiento de la pena de muerte para casos de crímenes violentos y violaciones. “Si es necesario el día de mañana en el país (…) tanto violadores como gente con antecedentes penales que asesinan, aplicaremos la pena de muerte”, aseguró este líder en noviembre pasado.
Abdalá Jaime Bucaram Pulley
Este abogado, político y exfutbolista de 35 años es uno de los cuatro hijos del controvertido expresidente del Ecuador Abdala Bucaram Ortiz.
“Dalo” Bucaram, para sus admiradores, entró en la política cuando abandonó las canchas de futbol, siendo electo asambleísta nacional en 2009 y en 2014, siempre por el Partido Roldosista Ecuatoriano, fundado por su propio padre en 1983. Graduado de Derecho en la Universidad Metropolitana de Ecuador, Bucaram se especializó en derecho constitucional en la Universidad de Salamanca, en España, tras lo cual realizó una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington, de Estados Unidos.
En diciembre de 2014, Bucaram renunció a su cargo de asambleísta como protesta a las modificaciones que Alianza PAÍS pretendía realizarle a la Carta Magna. En 2015, las fuerzas del Partido Roldosista se concentraron en el partido Fuerza Ecuador y anunciaron que Dalo Bucaram sería su candidato para las elecciones de 2017.
Bucaram se propone crear 60.000 puestos de trabajos al año para personas entre los 36 y 65 años, para lo cual creará una alianza estratégica entre el sector público y privado, reduciendo los impuestos de las empresas privadas.
En el terreno de lo social, el político pretende construir centros regionales de rehabilitación y desintoxicación para personas narcodependientes. Además, crearía un programa de vivienda digna llamado “Una sola fuerza”.
Patricio Zuquilanda
Ex Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez, diplomático de carrera y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, este candidato nacido en Guayaquil hace 67 años es el representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Se propone recuperar el dinero que se encuentra en las cuentas de la corrupción y generar el mejor ambiente para la inversión extranjera. En su hoja de ruta aparece su desempeño como diplomático en Estados Unidos, Colombia, Egipto, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Malasia.
Como canciller del gobierno de Lucio Gutiérrez y admirador del entonces presidente George W. Bush, a Zuquilanda se le ha reprochado su dependencia de los dictados de la Embajada de Estados Unidos en Quito.
Entre sus planes, Zuquilanda buscaría fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”, con políticas que faciliten la exportación y el sector productivo del país. También suprimiría las empresas públicas ineficientes y reorientaría el gasto público.
Zuquilanda asegura que de llegar a la presidencia entregaría al fundador de Wikileaks Julian Assange, quien permanece en la embajada ecuatoriana en Londres, a la justicia sueca.
Las encuestas de Market, Cedatos y OpEcuador de diciembre pasado le confieren menos del 1% de la intención de voto.
Washington Pesántez
Nativo de la provincia Chimborazo, este Doctor en Jurisprudencia de 61 años fue Fiscal General del Estado tras la llegada al Palacio de Carondelet de su entonces amigo Rafael Correa -con quien compartió estudios en Bélgica- y hasta que renunció en 2011.
En 2014, fundó el Movimiento Unión Ecuatoriana, de centro izquierda, a cuyo nombre optará por la presidencia. Entre sus propuestas se encuentra el plan “Ecuador se Educa”, para “crear más escuelas, colegios y tener mejores profesores”, además de fomentar el arte, el deporte, la cultura, los valores y sobretodo el desarrollo tecnológico.
En paralelo, Pesántez aprobaría el plan “Ecuador Saludable”, centrado en la salud preventiva, el mejoramiento de los hospitales públicos y la capacitación de nuevos médicos. En marzo de 2016, el político aseguró que su candidatura surge para “dar una alternativa válida de unión a los ecuatorianos en defensa de derechos”, y anunció que, de llegar al poder, derogaría la polémica Ley de Comunicación, ideada e impulsada por Rafael Correa y Alianza PAÍS, porque “es preferible que haya una prensa buena y de la otra también, antes que haya censores”.