Quiénes son los Israelitas Negros, el otro grupo involucrado en el confuso incidente que indigna a EEUU

La imagen de un joven anglosajón con expresión desafiante y burlesca ante un anciano nativo americano de la tribu de Omaha, mientras este tocaba el tambor, se hizo viral rápidamente.

La escena grabada ante el Monumento a Lincoln, en Washington, suscitó indignación nacional. Todo apuntaba a un comportamiento reprochable de adolescentes blancos usando gorras rojas con el eslogan Make America Great Again de la campaña del presidente Trump en 2016.

Sin embargo, un nuevo video salido a la luz este domingo muestra lo que sucedió antes y después del encuentro ocurrido el pasado viernes en la capital del país. Y como muchas veces sucede, no todo es lo que parece.

La nueva grabación matiza el encuentro entre los estudiantes secundarios y el indígena Nathan Phillips, y pone en el centro de la polémica a otro grupo de manifestantes que convergió en el área: los Israelitas Negros.

En el nuevo video, se observa que el grupo se burla de los estudiantes de Covington Catholic High School, de Kentucky, usando un lenguaje despectivo y vulgar.

Integrado por hombres negros que se identifican como miembros de los israelitas hebreos, el grupo también grita calumnias racistas contra los activistas de Michigan que participaban en la Marcha de los Pueblos Indígenas.

A medida que los ánimos se caldeaban entre los estudiantes que habían participado en la Marcha por la Vida – defensora del fin de la legalización del aborto- y los israelitas hebreos, Phillips intervino tratando de calmar las tensiones, según dijo a periodistas.

“Cuando tomé ese tambor y lo golpeé fue una súplica a Dios”, contó Phillips a CNN. “Míranos, Dios, mira lo que está pasando aquí. Mi América está siendo destrozada por el racismo, el odio y el fanatismo”, relató el miembro de la tribu Omaha y también veterano de la Infantería de Marina.

Los israelitas negros

Vestidos con un atuendo negro con flecos y con una especie de turbante con la estrella de David, el grupo se dedicó a lanzar mensajes abrasivos contra todos los presentes y anuncios de un apocalipsis nuclear a la vuelta de la esquina.

Ellos integran la facción Casa de Israel, inspirada en lo que los estudiosos denominan como “israelismo negro”, una compleja corriente religiosa estadounidense surgida en el siglo XIX.

El peculiar movimiento fue fundado por cristianos negros pertenecientes al movimiento pentecostal sureño “Santidad”.

Miembros de los Israelitas Hebreos Negros participan en manifestación en Washington (Foto: REUTERS/Al Drago)
Miembros de los Israelitas Hebreos Negros participan en manifestación en Washington (Foto: REUTERS/Al Drago)

Según los fundadores, ellos habrían recibido una revelación: los esclavos recientemente emancipados en Estados Unidos eran el pueblo elegido de Dios, los verdaderos hebreos.

A pesar de que las creencias dentro del movimiento varían ampliamente, las diversas corrientes están unidas por el principio central de que los afroamericanos son los descendientes literales de los israelitas de la Biblia y han sido separados de su verdadera herencia.

De acuerdo con una creencia relacionada, los blancos son edomitas, los descendientes genealógicos de Esaú, el gemelo de Jacob.

A lo largo de los años ha surgido varias denominaciones dentro de los israelitas hebreos negros. Las diversas congregaciones y sus líderes difieren ampliamente, por lo que se hace difícil establecer generalizaciones entre ellos.

Algunos leen la Biblia cristiana y creen que Jesús fue el Mesías profetizado; otros solo leen la Biblia hebrea. Algunos dialogan con organizaciones judías estadounidenses más amplias, mientras que otras les dan la espalda.

Supremacía negra

De acuerdo con la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC) en todo el país, miles de hombres y mujeres se han unido a grupos de supremacistas negros ubicados en la franja extremista del movimiento israelita hebreo.

Miembros del movimiento Israelita negro (Foto: Vice)
Miembros del movimiento Israelita negro (Foto: Vice)

Los años 70 y 80 vieron el surgimiento de una nueva rama innovadora del movimiento conocida coloquialmente como One West, por su ubicación en la calle 125 de Harlem.

Los One Westers se vieron a sí mismos como reformistas radicales de generaciones anteriores de israelitas hebreos que se habían extraviado. Salían a la calle vestidos con capas coloridas y adornadas, en una interpretación de los antiguos israelitas, como si hubieran sido transportados a la cultura urbana de Nueva York.

Los líderes desarrollaron incluso su propia versión modificada del hebreo, que afirmaron que era, de hecho, la versión antigua y verdadera de la lengua, libre de impurezas modernas.

One Westers comenzó a enseñar que no solo los afroamericanos eran los verdaderos israelitas, sino que otras nacionalidades y etnias también descendían de los israelitas de la Biblia. Los puertorriqueños, por ejemplo, comprendían la Tribu de Efraín y los nativos americanos eran la Tribu de Gad.

Estas personas eran los oprimidos de la tierra, argumentaron, cuyas dificultades pasadas fueron el resultado de haberse alejado de los mandamientos de Dios.

Los líderes también adoptaron una cosmovisión apocalíptica, enseñando que el mundo pronto se acabaría, marcando el comienzo de una época en que los israelitas asumirían el lugar que les corresponde como gobernantes y el tiempo del hombre blanco llegaría a su fin.

La Casa de Israel, con sede en Nueva York, está liderada por un miembro de la escuela original One West conocido como Zabach, y tiene sucursales en otras tres ciudades, incluida Washington.