¿Quién creó el Semáforo? Y ¿Cuándo se usó por primera vez?
El prototipo se basó en un sistema de señalización ferroviaria.
Sabes que le semáforo es considerado como el primer gadget inventado por la humanidad y lleva más de un siglo funcionando.
A pesar de existir apps para moverse de un lugar a otro y evitar congestiones de transito éste invento, el semáforo, se usó por primera vez en Londres (1868). Fue una creación del ingeniero ferroviario John Peake Knight, quien adaptó las señales para el control de trenes que existían hasta el momento.
La primera ubicación de este invento de transito fue en cercanías del Parlamento en Londres para controlar el flujo y circulación vehicular por las calles y sus alrededores.
El sistema tenía dos brazos mecánicos que se levantaban o bajaban para dar paso o detención. De noche se prendían lámparas de gas rojas y verdes para que las indicaciones fueran percibidas en la penumbra.
Durante las dos décadas siguientes se implementaron variantes en todas las ciudades del mundo. Pero en Estados Unidos(Ohio/1908), se comenzó a usar un semáforo con dos lentes con las palabras “Avanzar” o “Detenerse” que eran iluminadas con lámparas de Kerosene y también se operaban de manera manual.
En 1912, un agente oficial de Salt Lake city llamado Lester Wire desarrolló el primer semáforo eléctrico con colores verde y rojo, pero quien patentó el diseño fue William Ghiglieri, en San francisco/1917.
Pero quien patentó el uso de los tres colores en el semáforo como hoy en día lo conocemos fue Williams Potts en Detroit/1920. Su uso fue para las intersecciones de las calles Michigan y Woodward.
La idea del color amarillo era advertir a los conductores y peatones previamente cuando las señales avanzar y detener iban a cambiar.
Con los años se incorporó un `timer´ para darle duración en el uso de cada acción y para coordinar varios semáforos y así evitar accidentes.