Los polémicos spots de 'Kiko' (Carlos Villagrán) contra la inmigración ilegal a EEUU

Captura de pantalla tomada de un video en X, @USEmbassyMEX del actor Carlos Villagrán, mejor conocido como
Captura de pantalla tomada de un video en X, @USEmbassyMEX del actor Carlos Villagrán, mejor conocido como "Kiko", que promueve el cruce legal.

CIUDAD DE MEXICO.- En la desesperada lucha contra la inmigración ilegal, el gobierno de Estados Unidos intenta disuadir a los migrantes que buscan traspasar la frontera, y para que se abstengan de hacerlo acudió a una extraña estrategia: filmó un video con el famoso comediante mexicano Carlos Villagrán, que encarna al personaje de Kiko, de la popular serie televisiva El Chavo, para incentivar el cruce legal.

En un video difundido por la embajada de Estados Unidos a través de las redes sociales, Kiko pide a los indocumentados que no entren en forma clandestina a ese país en momentos en que se registra una avalancha de personas procedentes en su mayoría de Centroamérica, Cuba y Venezuela, en la zona limítrofe.

"Primero que nada ya cállense, cállense que me desesperan. Tengo algo muy importante que decirles: no crucen la frontera porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro", señala Villagrán al utilizar una de sus frases más emblemáticas, que hicieron reír a varias generaciones de latinoamericanos a través de este programa televisivo.

"Mejor cruza legal", aconseja Kiko en el video, que se ha difundido repetidamente y rápidamente se ha vuelto viral.

En medio de la actual crisis migratoria que se vive en la frontera norte, se trata de la segunda vez que la embajada recurre al actor para insistir en su compaña #CruzaLegal.

Hace una semana, en otro video también colgado en las redes sociales de la embajada, el icónico personaje advertía sobre los “coyotes” (los contrabandistas de personas), ya que los pueden dejar “tirados”.

En ese breve clip se podía observar a Kiko jugando con un pequeño camión, que supuestamente lleva migrantes y vuelca sobre un pequeño carro de juguete. "Todos quedaron destrozados (...) hay que hablarle a la ambulancia".

El chavo del 8, de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, fue un clásico mexicano de comedia que sigue siendo popular en América Latina. Por ello llama la atención que se utilice a uno de sus personajes para enviar este mensaje a migrantes latinos.

Repercusiones

"Lo que era una campaña contra los coyotes, terminó siendo una campaña de la importancia de ahorrar para el retiro", escribió @oyeDieguito, en su usuario de X (antes Twitter). Este es uno de los tantos comentarios que produjo el video de Kiko, que muchos usuarios calificaron como "polémico".

En las redes sociales se abrió una discusión con algunos usuarios sorprendidos por el tono inusualmente humorístico y característico de Kiko sobre un tema tan delicado como la inmigración ilegal. En tanto, lo que inicialmente parecía ser una campaña destinada a alertar sobre los riesgos de los “coyotes” y promover el cruce legal a Estados Unidos, generó una discusión inesperada sobre la imagen del propio actor.

"Mi querido amigo, Chabelo se retiró en un momento donde el supo que su personaje no era compatible con su edad. Me da gusto verte tan bien pero prefiero recordarte como cuando yo era joven. Un gran abrazo Kiko", expresó el periodista @ChachoRicardo.

Gran cantidad de migrantes aguardan junto a la cerca fronteriza para entrar en El Paso, Texas, ante la mirada de miembros de la Guardia Nacional del estado. (AP Foto/Andrés Leighton, archivo)
Gran cantidad de migrantes aguardan junto a la cerca fronteriza para entrar en El Paso, Texas, ante la mirada de miembros de la Guardia Nacional del estado. (AP Foto/Andrés Leighton, archivo)

Actualmente, multitudes de personas desesperadas por entrar a Estados Unidos se agolpan en las principales urbes fronterizas de México con ese país, entre ellas Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas.

Allí, cientos de migrantes soportan las duras temperaturas del desierto durante horas y días frente al muro metálico que divide a las dos ciudades, en espera de que se les permita ingresar al país vecino.

Agencia ANSA y El Universal