Quiénes son los rehenes argentinos que Hamas todavía tiene en su poder
El gobierno de Israel y grupo terrorista Hamas lograron el miércoles un acuerdo para una tregua y liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, entre los que se encuentran siete secuestrados argentinos.
De acuerdo a dos fuentes familiarizadas con el asunto, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
Unos 15 meses después del comienzo de la guerra, que se desató tras el brutal ataque del grupo terrorista al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, hay al menos siete argentinos que aún permanecen en manos de Hamas y que podrían estar dentro de la lista de los futuros liberados. Se desconoce al momento quiénes quedaran en libertad y el estado de salud de los rehenes.
Inicialmente, Hamas tomó como rehenes a 250 personas, entre al menos 19 ciudadanos argentinos, de los cuales dos fueron hallados fallecidos y 11 pudieron volver a sus hogares tras meses de infierno.
Entre los que siguen con paradero desconocido figura la familia Bibas, integrada por el rehén más pequeño, el bebé argentino Kfir Bibas, raptado a los 9 meses con su hermano, Ariel, y la mamá de ambos, Shiri Silberman. Según una comunicación de Hamas difundida en noviembre pasado, habrían muerto durante el cautiverio en Gaza por un ataque de Israel, pero esta versión nunca fue ratificada por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
También se encuentra el actor David Cunio, de 33 años al momento de su secuestro, quien fue llevado desde el kibutz Nir Oz junto a su mujer y sus mellizas de entonces 3 años.
En junio del año pasado, la Embajada de Israel en la Argentina divulgó un estremecedor audio en sus redes sociales grabado en el momento en el que el argentino David fue secuestrado junto a su familia mientras los terroristas quemaban su casa.
“Nos estamos sofocando hasta la muerte. Hay terroristas fuera de casa”, se oye una voz de mujer, aparentemente Sharon Alony Cunio, la esposa del argentino. “Mamá, no mueras”, dice una de las dos mellizas de 3 años, y después se la oye toser, quizás sofocada por el humo.
—Nos estamos sofocando hasta la muerte. Hay terroristas fuera de la casa.
—Mamá, no mueras.
En esta grabación se escucha cómo una familia completa fue secuestrada mientras quemaban su casa: la madre, el padre y sus dos hijas de 3 años.
David Cunio, el padre, sigue hasta hoy… pic.twitter.com/kYiwozBz1W— Israel en Argentina (@IsraelArgentina) June 4, 2024
Tanto la mujer como sus hijas fueron liberadas el 27 de noviembre de 2023 en el marco de un canje de prisioneros entre Israel y Hamas. Pero el argentino de 34 años sigue en poder de los milicianos y se desconoce su estado de salud.
El hermano menor de David, Ariel Cunio, de 27 años, también se encuentra retenido por los terroristas después de haber sido secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud, de 28 años. La pareja vivía junta en el kibutz Nir Oz, donde fueron atacados y capturados.
Ariel Cunio wants to marry Arbel Yehud one day.
He is only 26 years old and is currently held hostage along with his partner in gaza by the Hamas terrorist organization.
Ariel works as a software tester in a hi-tech company.
Recently, he and Arbel traveled together to Central… pic.twitter.com/NgqcIwo0Ue— Bring Them Home Now (@bringhomenow) December 5, 2023
Entre los siete argentinos que restan ser liberados están también los hermanos Iair y Eitan Horn, 45 y 35 años respectivamente al momento de su secuestro, que vivían en el kibutz Nir Oz. Iair trabajaba en mantenimiento y arreglos en general mientras que Eitan, el menor, se dedicaba al área de educación, trabajaba con jóvenes que viajan por planes de estudio y acompañaba a chicos de nivel primario y secundario.
El día de la masacre del 7 de octubre ambos se encontraba en la casa de Iair, donde fueron capturados por los terroristas. El padre de ambos, Itzik Horn, es un periodista argentino que desde hace más de 20 años se instaló con su familia en Israel. “¿Estás en el refugio?”, le preguntó ese sábado a Iair cuando se desató el pánico. Nunca obtuvo respuesta. Luego se enteró que sus dos hijos estaban juntos.
Tanto Iair como los hermanos Bibas y su madre aparecieron en las últimas semanas en una supuesta lista de 34 rehenes que serían liberados por Hamas en un intercambio, pero Israel lo desmintió.