Uno por uno: quiénes son los jueces apuntados por Cristina Kirchner

·5  min de lectura
Cristina Fernandez De Kirchner habla en avellaneda en un acto de la CTA en conmemoración del día de la bandera junto a Hugo Yasky y Jorge Ferraresi
La vicepresidenta difundió un video de más de 14 minutos para apuntar contra miembros de la Justicia - Créditos: @Tomás Cuesta

La vicepresidenta Cristina Kirchner difundió hoy dos videos con una dura embestida contra la Corte Suprema de Justicia. El compilado, con su voz en off, acusa de acciones irregulares a los cuatro integrantes del máximo tribunal del país, pero también ataca a camaristas y jueces federales. Además, advierte que su condena en la causa Vialidad “está escrita y firmada”.

A fines del año 2015, poco quedaba de aquella Corte ejemplar: la muerte de algunos de sus miembros más connotados [Enrique Petracci, Carmen Argibay y Carlos Fayt], la renuncia de otro jurista de prestigio internacional [Eugenio Zaffaroni] al haber cumplido los 75 años que marca como límite la Constitución y la negativa de la oposición a votar a los candidatos propuestos para ocupar las vacantes, dejaron al alto Tribunal con apenas tres miembros [Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda]”, señaló Cristina Kirchner.

De esta manera, la compañera de fórmula de Alberto Fernández apuntó contra el expresidente Mauricio Macri. “Apenas 4 días después tuvo lugar un hecho de extrema gravedad institucional: en abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos”, sostuvo.

Las definiciones de Cristina Kirchner

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

  • “Un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador”.

  • “Esa ‘nueva’ Corte, no sólo convalidó la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial”

  • “Luego de la renuncia de Helena (sic) Highton, la única mujer de ese cuerpo, la Corte quedó reducida a tan sólo cuatro miembros y comenzaron a salir a la luz otros escándalos: el vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos”

  • “Causas penales contra el nuevo presidente de la Corte por enriquecimiento ilícito y otra vinculada a su pasado como Intendente de la ciudad de Santa Fe, en la que recusó al Juez que lo investigaba y sospechosamente logró apartarlo”

  • Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”

  • “Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a [Leopoldo] Bruglia y [Pablo] Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución”

  • “En esa dirección es como los medios de comunicación hegemónicos comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, como iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como ‘vialidad’ u ‘obra pública’”

  • “Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado”

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

  • Bruglia y Bertuzzi (los puestos a dedo por [Mauricio] Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por [Horacio] Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz”

Martín Irurzun

  • “En los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como la ‘Doctrina Irurzun’”, señaló, y definió: “La misma consideraba que los funcionarios del gobierno peronista finalizado el 10 de diciembre de 2015 conservaban un ‘poder residual’ y por lo tanto debían ser privados de su libertad para no ‘obstruir’ las investigaciones que se hicieran sobre cada uno de ellos. Así, se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri”.

Fiscal Carlos Stornelli

  • “Aparece en escena, cual Dartagnan (sic) judicial -uno para todos y todos para uno- el inefable Fiscal [Carlos] Stornelli pidiendo el cierre de la causa penal que investiga el vaciamiento de la Obra Social del Poder Judicial y que involucraría a Juan Carlos Maqueda”.

  • “Sí, Stornelli. El mismo que pese a estar procesado hace más de dos años por distintos delitos -entre ellos perseguir al exmarido de su actual pareja para intentar plantarle droga-… aún continúa siendo fiscal. A cambio espera el voto favorable de Maqueda en todos los recursos que presentó ante la Corte y así lograr su impunidad en la causa en la que está procesado. Lo que se dice… un verdadero ‘plan canje’. Ya se sabe: en Comodoro Py una mano lava la otra y las dos juntas lavan la cara”.

Claudio Bonadio

  • “Juez sicario”

El juez brasileño Sergio Moro

  • “El juez que encarcelo durante casi dos años al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, abortando su candidatura presidencial y permitiendo la llegada de la extrema derecha al gobierno del Brasil”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.