Anuncios

¿Quiénes son Inna Afinogenova, la periodista que entrevistó a AMLO, y Pablo Iglesias, director de Canal Red?

undefined
undefined

Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista exclusiva a la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red, abierto en 2023 por el español Pablo Iglesias. El también fundador del partido Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno de España fue recibido por el presidente en Palacio Nacional ese mismo año.

“La próxima semana podrán ver la entrevista que le di en Palacio Nacional a la periodista Inna Afinogenova, de Canal Red”, tuiteó el presidente López Obrador.

¿Quiénes son Inna Afinogenova, la periodista que entrevistó a AMLO, y Pablo Iglesias, director de Canal Red?
Captura de pantalla de la publicación de @lopezobrador_

La entrevista será transmitida el próximo martes 20 de febrero de 2024 a las 14:00 horas en el canal de YouTube Canal Red Latinoamérica.  

A 7 meses de terminar su mandato, el líder mexicano conversa con Inna Afinogenova”, dice una publicación de Canal Red Latinoamérica en Instagram.

“¿Cuál es la lucha de hoy? ¿Cómo lo ha sentido usted a lo largo de estos años y a lo largo de su carrera política estos ataques de la prensa? ¿Usted ha temido alguna vez por su vida?”, son algunas preguntas que se escuchan en el video que acompaña a la publicación.

¿Quién es la entrevistadora Inna Afinogenova?

Inna Afinogenova nació en Daguestán, Rusia. En dicho país estudió la licenciatura  en Periodismo por la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú.

Desarrolló su carrera en RT (siglas de Russia Today), medio público del estado ruso. Afinogenova se desempeñó en diferentes puestos hasta llegar a la conducción del programa “Ahí les va” y a la subdirección de la página web RT en Español, de acuerdo con la semblanza que fue publicada ahí.

Iria Puyosa, consultora en comunicación política originaria de Venezuela, aseguró que Inna Afinogenova “es la voz en español de la propaganda rusa”, según una publicación de The Washington Post firmada por el escritor mexicano León Krauze en 2022.

“Si alguien de los que nos acusa de no ser críticos, nos siguiera, vería que hay bastantes materiales que no son precisamente muy positivos”, respondió en una entrevista del diario El Salto al ser cuestionada por las acusaciones a RT de difundir propaganda.

Durante la pandemia de COVID-19, Afinogenova se ofreció como voluntaria para ser una de las primeras personas que se vacunaron en Rusia con Sputnik. 

“Toda la campaña de desinformación y toda la manera en que están sembrando dudas en torno a esta vacuna, sin aportar ningún dato nunca, o lo que es peor, tergiversando y manipulando, es realmente muy grave”, declaró al medio argentino Télam.

En mayo de 2022 Inna Afinogenova anunció su salida de RT por no estar de acuerdo con la invasión rusa en Ucrania.

“Yo creo que muchos de ustedes ya se lo imaginan, pero nunca viene mal una confirmación de primera mano. Efectivamente, me fui de RT y no regresaré ni apareceré más en los videos de ‘Ahí les va’ (…) Y ahora vamos a los motivos aunque creo que ya muchos podrán saberlo: básicamente no estoy de acuerdo con esta guerra”, declaró en un video. 

En julio de ese año, comenzó a trabajar en el medio español Público y, con ello, en el pódcast La Base, presentado por Pablo Iglesias, quien es director de Canal Red. 

En dicho medio conduce el programa “Caféinna”, sobre conflictos, personajes, empresas, intereses y estrategias clave para entender el funcionamiento de la política de nuestro mundo, con base en su propia descripción.

En diciembre de 2022, Inna Afinogenova fue entrevistada por Jhon Ackerman, afín al presidente López Obrador, durante su programa Diálogos por la democracia.

Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias, cercano a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al politólogo Pablo Iglesias el 12 de enero de 2023. Según su agenda oficial, se trató de una actividad privada tras su conferencia matutina.

Ha sido un honor que nos reciba el presidente de México @lopezobrador_ Hemos hablado de España, de México, de América Latina y, por supuesto, de medios de comunicación”, publicó Pablo Iglesias en su cuenta de X, antes Twitter. 

¿Quiénes son Inna Afinogenova, la periodista que entrevistó a AMLO, y Pablo Iglesias, director de Canal Red?
Captura de pantalla de la publicación de @PabloIglesias.

Al día siguiente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente dio a conocer los temas de los que platicaron. 

“Ayer estaba yo hablando con Pablo Iglesias, de España, y estábamos tratando este tema, de cómo la oligarquía, la minoría rapaz, los corruptos que dominan en algunos países, se apoyan mucho en los medios de información; del papel de lo mediático, de cómo llegan a ser decisivos y son los que preparan el terreno para llevar a cabo destituciones, golpes de Estado técnicos”, dijo el presidente el 13 de enero de 2023.

Pablo Iglesias nació hace 45 años en Madrid, España, donde estudió el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. En X se describe como profesor asociado de  Ciencia Política en dicha institución.

A la edad de 36 años, en 2014, fue uno de los fundadores del partido de izquierda Podemos, con el cual llegó a ser diputado y vicepresidente segundo del Gobierno de España.

Incluso, el presidente López Obrador se ha pronunciado a favor del partido de Pablo Iglesias.

“Surge un movimiento joven de mujeres, de hombres entusiastas, con deseos de cambio, muy inteligentes, el movimiento que se conoce como Podemos, y la reacción, que viene de tiempo atrás, los ponen en el banquillo de los acusados y empieza una campaña contra ellos infame, de desprestigio, de todo el conservadurismo. Y es un conservadurismo extremista, muy intolerante, de lo peor, de lo peor”, dijo el 15 de julio de 2022.

Tras su decisión de dejar la política, Iglesias se ha dedicado a medios de comunicación, donde ha sido presentador de noticias. En noviembre de 2022, anunció en redes el lanzamiento de Canal Red e impulsó una campaña de financiamiento y en marzo de 2023 comenzaron las emisiones.

“Muy pronto podréis ver en Canal Red la entrevista de @inafinogenova al presidente de México, una de las pocas que el mandatario ha concedido a un medio internacional”, publicó el 15 de febrero en X.

Canal Red, que dirige Iglesias, se caracteriza por su cobertura a temas políticos. El Sabueso realizó una búsqueda en Diario Red, su medio escrito, y encontró publicaciones a favor del gobierno de López Obrador como La mitad de los votantes de Morena señalan al poder judicial como “gran adversario” de la modernización de México.

También hay otras sobre Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México, tituladas como: Claudia Sheinbaum y Morena, favoritísimos en las elecciones mexicanas de junio del 2024 o Las encuestas dan 26 puntos de ventaja a Sheinbaum sobre Gálvez en las presidenciales de México.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, busca participar en las elecciones europeas con Podemos, el partido que fundó su esposo, Pablo Iglesias.

La entrevista de AMLO con Canal Red

“No recuerdo pero no he dado ninguna entrevista”, pronuncia el presidente López Obrador en el video que compartió en X con  Inna Afinogenova.

Desde la conferencia matutina del 2 de febrero, López Obrador aludió a una entrevista que saldría pronto. 

Porque no le vamos a dar… Bueno, sí, ahí tengo un compromiso de una antes de irme, de una entrevista, va a salir pronto, pero nada más”, dijo.

A la siguiente semana, el presidente confirmó que había dado una entrevista el 8 de febrero. 

“Acabo de dar una entrevista ayer, pero de otro tipo”, mencionó en la conferencia de prensa del 9 de febrero al ser cuestionado si el periodista Tim Golden había solicitado una entrevista antes de publicar el reportaje “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?”.

Durante su sexenio, López Obrador ha sido entrevistado en exclusiva por Epigmenio Ibarra en mayo de 2020; por Telemundo, en julio de 2020; y La Jornadaen septiembre de 2020.