¿Quiénes son los #Gentleminions? Tendencia de TikTok hace que los cines cancelen funciones y prohíban entrada a adolescentes

Casi 12 años después del debut de la película infantil de animación Despicable Me, los icónicos protagonistas de la franquicia —el supervillano Gru y su pandilla de tontos Minions amarillos— por fin ven contada su historia de origen en la nueva película Minions: The Rise of Gru.

Y junto con el estreno de la película el 1 de julio llegó un nuevo público inesperado: los adolescentes que acuden en masa a ver la película, todos vestidos con traje u otros atuendos formales.

Sin embargo, no todos los jóvenes que participan en esta tendencia parecen comportarse bien, según las salas de cine que han cancelado las proyecciones de la película o han prohibido la asistencia a los espectadores que llevan traje.

La tendencia de moda, que ganó popularidad en las redes sociales con el hashtag #gentleminions, anima a los espectadores adultos jóvenes a acudir a ver la película vestidos con ropa formal, informó Variety. No está claro porqué o cómo comenzó exactamente la tendencia, aparte de “hacerlo solo por diversión”, dijo el adolescente australiano Bill Hirst al medio.

Hirst fue uno de los primeros usuarios en crear un TikTok participando en la tendencia, informó Variety.

En su video se ve a decenas de jóvenes vestidos con trajes en una sala de cine. Se dan la mano, se ajustan la corbata, suben uniformemente por una escalera mecánica hasta el cine, esperan a que empiece la película con las manos cruzadas y estallan en una estruendosa ovación cuando la película comienza.

Después de la película, bajan la escalera mecánica con el mismo uniforme y posan para una foto de grupo, según muestra el video.

La película se estrenó en Australia antes que en Estados Unidos, lo que dio a Hirst y sus amigos una ventaja, según Variety. Hirst dijo en su TikTok que era “OBLIGADO ver” la película y que la “expectación se cumplió”.

Cuando la película se estrenó en Estados Unidos una semana más tarde, causó una mayor impresión entre los espectadores de edad ligeramente superior a la que suelen tener las películas de animación, probablemente debido a la tendencia. Alrededor del 34% de los espectadores de la película durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos tenía entre 13 y 17 años, en comparación con el 8% de la última película de la franquicia, Despicable Me 3, según The Hollywood Reporter.

La tendencia parece haber sido adoptada por Universal Pictures, que reconoció el fenómeno en un tuit.

“A todos los que se presentan a @Minions en traje: los vemos y los queremos”, dijo la compañía.

“The Gentleminions”, la cuenta verificada de los Minions respondió a su Tweet.

Pero no todos los espectadores que han participado en la tendencia se han portado bien. Algunos cines han llegado a rechazar a los espectadores que se presentan en la sala con trajes, diciendo que los participantes en la tendencia #gentleminions han estado gritando, tirando palomitas, imitando a los Minions o mlestando durante la película, informó Rolling Stone.

Algunos clips en TikTok han mostrado incluso a jóvenes bailando agresivamente frente a la pantalla de cine y derramando palomitas en el suelo.

Según Rolling Stone, Reino Unido fue el primer país en imponer restricciones sobre quién podía ver la película. Pero algunos cines de Estados Unidos han seguido su ejemplo, según Los Angeles Times.

Y, según un TikTok, al menos una proyección de la película fue suspendida por la policía por el comportamiento de los espectadores adultos jóvenes perturbadores. El video, compartido por el usuario skydivingaubrey, muestra a un grupo de personas congregadas frente a la pantalla y saltando antes de cortar a una toma de dos vehículos policiales en el estacionamiento del cine.

“No puedo creer que nos hayan echado de una película para niños”, dice el pie de foto del video.

Ahora, las respuestas de algunos cines a esta tendencia se están haciendo virales. Un tuit, que tiene más de 65,000 likes, muestra una imagen pegada al cartel de un local de Odeon Cinemas, según informa Los Angeles Times.

“Debido a los recientes disturbios a raíz de la tendencia #gentleminions, se negará la entrada a cualquier grupo de invitados con vestimenta formal para las proyecciones de ‘Minions: The Rise of Gru’”, dice el cartel.

A pesar de estos incidentes, la película ha batido récords de taquilla, con una recaudación estimada de $125 millones durante su fin de semana de estreno, informó la CNN.