¿Quiénes serán los próximos exaltados al Templo de Cooperstown? Uno podría entrar con el voto unánime.

Este pasado domingo fueron exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas el antesalista dominicano Adrián Beltré, el receptor Jon Mauer, el inicialista Todd Helton y el mánager Jim Leyland.

Con la inclusión de Beltré, suman 19 los jugadores latinos en el Nicho de los Inmortales.

En los últimos años hemos visto un aumento en el número de seleccionados. Y esto era algo necesario en los casos que lo ameritan, pues no es justo que atletas con todas las credenciales tengan que estar esperando demasiado tiempo para recibir dicho honor, incluyendo al tener que esperar a morir como ocurrió con el cubano Orestes Miñoso que no pudo ver en vida el mayor sueño de un pelotero.

En el próximo grupo de jugadores que estarán en las boletas para el 2025 aparecen cinco nombres que merecen ser elegidos, pero uno de ellos teniendo méritos pudiera quedarse esperando.

En esta lista de cuatro que deben ser elegidos hay un japonés, un puertorriqueño y dos estadounidenses. Miremos sus principales atributos, así como también las dificultades que pudieran afrontar los restantes que aún se encuentran nominados y los nuevos que entran.

1-Ichiro Suzuki: Si los periodistas acreditados para votar hacen justicia el japonés debe ser elegido por unanimidad. Fue un pelotero que llegó a Estados Unidos desde el béisbol profesional de su país teniendo 27 años y aun así sumó 3,089 imparables para ubicarse en el lugar 25 de todos los tiempos.

Suzuki terminó con promedio de .311, anotó 1,420 carreras, se estafó 509 bases, conquistó dos coronas de bateo, pegó más de 200 imparables en sus primeras 10 temporadas liderando en este casillero en siete ocasiones y logró un premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana (2001).

Su defensa fue de excelencia. Cubría mucho terreno para todos los ángulos, con un brazo poderoso y tiros certeros a las bases.

Tiene buenos números, pero no es suficiente. ¿Qué necesita el Misil Cubano para soñar con el Salón de la Fama?

Ha sido uno de los mejores jardineros defensivos de la historia. En el bosque derecho ocupa el octavo lugar en outs realizados (4,005) y el sexto en promedio defensivo (.996), con solo 38 errores cometidos en 2,249 partidos.

Ganó diez premios Guante de Oro y participó en igual número de Juegos de Estrellas. Su elección es segura, lo única incógnita sería si va a recibir la unanimidad para unirse a Mariano Rivera como los dos únicos que lo han logrado.

2- C.C.Sabathia: Ingresa a las boletas por primera vez. Sumó 251 triunfos para ubicarse en el lugar 47 de todos los tiempos. Su promedio de efectividad fue de 3.74, ponchó a 3,093 bateadores (#18), con un WHIP de 1.25, y un War Lanzador de 61.8 (#55).

Ganó más de 20 juegos en dos temporadas, en tres ocasiones recetó más de 200 ponches, estuvo en seis Juegos de Estrellas, logró un premio Cy Young (2007) y otro de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (2009). Este zurdo merece ser elegido al Salón de la Fama.

3- Billy Wagner: Va a su décima y última oportunidad en las boletas a través de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. En la elección del 2024 obtuvo el 73.8% de los votos faltándole solo cinco para recibir la distinción.

Wagner fue un pitcher relevista que salvó 422 partidos para ubicarse en el octavo puesto de todos los tiempos. En juegos finalizados es sexto de la historia con 703. Tuvo una efectividad de 2.31 y ponchó a 1,196 bateadores en 903 entradas de labor.

¿Volverá a jugar José Abreu en Grandes Ligas? Cuatro equipos que pudieran abrirle las puertas al cubano

Participó en siete Juegos de Estrellas. Aunque no hay seguridad de ello, en esta ocasión pudiera recibir el reconocimiento.

4- Carlos Beltrán: Entrará por tercera ocasión a las boletas. En la última del 2024 recibió el 57.1% de los votos. Si por méritos hablamos, no debe seguir esperando para ingresar al Nicho de los Inmortales. El nacido en Manatí, Puerto Rico, bateaba a las dos manos y tiraba a la derecha. Ganó el premio de Novato del Año en 1999, el de Roberto Clemente en 2013 y dos trofeos Bate de Plata.

Beltrán lo hacía todo bien en el terreno de juego y fue uno de los jugadores más completos de su generación.

Ocupa el noveno puesto de todos los tiempos en la combinación de poder y velocidad (363.4). Su War Jugador fue de 70.1 (#7)) y su War Ofensivo de 66.6 (#74). Sumó 2,725 imparables (#62), 435 jonrones (#47), 565 dobles ((#29), impulsó 1,587 carreras (#41), anotó 1,582 (#53), estafó 312 bases y es el sexto jugador en promedio de robos logrados (86.4%).

Alcanzó 1,078 extrabases (#25), con un embasamiento de .350 y un OPS de .837. Pegó más de 20 cuadrangulares en 12 temporadas incluyendo una de 41 y tres por arriba de 30. Impulsó más de 100 carreras en ocho temporadas.

Beltrán estuvo en 15 series de postemporada bateando para promedio de .307 (66-215), con 16 jonrones y 42 impulsadas, con un embasamiento de .412 y un OPS de 1.021.

“El Maestro’’ y “El Inmortal’’. ¿Quién fue este pelotero cubano para muchos el más versátil de la historia?

A la defensa ganó tres premios Guantes de Oro como jardinero central. Ocupa el lugar 31 de todos los tiempos en juegos celebrados en esta posición con 1,572, el 16 en outs realizados entre todos los jardineros con 5,155, el 23 en outs como patrullero central (4,133) y el puesto 35 en asistencias (108).

Otros nombres en la lista

Estos son los cuatro peloteros que deben ser elegidos en el 2025. Aunque hay otros nombres en la lista que reúnen méritos, entre ellos el venezolano Félix Hernández, uno de los mejores lanzadores de su generación al liderar en varios renglones del pitcheo, pero que en sus últimas tres temporadas estuvo afectado por lesiones que lo obligó al retiro y que evitó que tuviera mejores números.

El venezolano ingresa a las boletas por primera vez y es posible que tenga que esperar para recibir el reconocimiento.

Existen otros nueve jugadores que aparecen por vez primera en las boletas y que no serán reconocidos.

Ellos son Dustin Pedroia, Ian Kinsler, Curtis Granderson, Hanley Ramírez, Troy Tulowitzki, Ben Zobrist, Melky Cabrera, Adam Jones y Russell Martin.

Esta leyenda cubana fue un maestro perfecto del pitcheo y el primer lanzador latino en ser estrella en Grandes Ligas

Entre los que llevan tiempo esperando que tienen méritos se encuentran Andruw Jones (61.6%) que entrará a su séptima oportunidad y el venezolano Omar Vizquel que ha sido uno de los mejores torpederos defensivos de la historia, pero que ha perdido muchos votos en las últimas apariciones.

Entre los que deben ser eliminados en el 2025 están Mark Buerhle, el venezolano Francisco Rodríguez, Torri Hunter y David Wright.