Quiénes son los consejeros de Estado y cómo cambia el trabajo del rey Carlos tras su diagnóstico de cáncer

El rey Carlos III
El rey Carlos III

El rey Carlos III está siento tratado por cáncer, anunció el Palacio de Buckingham.

No se informó de qué tipo de cáncer sufre el monarca británico, de 75 años, pero se confirmó que no era cáncer de próstata, luego de que el rey acababa de recibir tratamiento por agrandamiento de la próstata.

¿Cómo cambiarán los deberes del rey?

En un comunicado, el Palacio de Buckingham dijo: “Lamentablemente, una serie de próximos compromisos públicos del rey tendrán que ser reprogramados o pospuestos”.

“A su majestad le gustaría pedir disculpas a todos los que podría resultar desilusionados o incomodados como consecuencia”.

Añadió que “anhela regresar a todos sus deberes públicos tan pronto como sea posible”.

El rey seguirá cumpliendo trabajo administrativo y sosteniendo reuniones privadas como jefe de Estado.

El primer ministro, Rishi Sunak, dijo a la BBC que está en “contacto regular” con el rey. Se espera que sus encuentros semanales cara a cara continúen.

El rey Carlos y el primer ministro Rishi Sunak
Rishi Sunak es el segundo primer ministro que funge durante del reinado de Carlos.

¿Qué miembros de la realeza pueden reemplazar al rey?

Mientras se recupera el rey, la reina continuará asistiendo a los compromisos públicos, dijo el Palacio de Buckingham.

Si se diera el caso de que el rey no pudiera seguir con sus deberes oficiales durante un tiempo prolongado, dos a más miembros de la familia real podrían ser designados consejeros de Estado, para actuar en su lugar.

Esos podrían incluir a la reina Camila; William, el príncipe de Gales; Ana, la princesa real, y Eduardo, el duque de Edimburgo.

Consejeros
Consejeros

¿Qué es lo que hace el rey?

El rey es el jefe de Estado de Reino Unido, pero sus poderes son mayoritariamente simbólicos y ceremoniales. Se mantiene políticamente neutral.

Recibe despachos diarios del gobierno en una caja de cuero roja, que incluye información adelantada de reuniones importantes o documentos que necesitan su firma.

El primer ministro normalmente se reúne con el rey los miércoles en el Palacio de Buckingham.

Estas reuniones suceden completamente en privado y no se mantiene un registro oficial de lo que se discute.

El rey Carlos y la reina Camila durante la apertura del Parlamento
Carlos III dio su primer discurso del rey durante la apertura del parlamento en 2023.

El rey también tiene una serie de funciones parlamentarias:

  • Designación de un gobierno – el líder del partido que gana las elecciones generales generalmente es convocado al Palacio de Buckingham, donde se le invita a formar un gobierno. El rey también disuelve formalmente el Parlamento antes de las elecciones generales.

  • Inauguración del Estado y el discurso del rey – el monarca presenta los planes del gobierno en un discurso dado desde el trono en la Cámara de los lores.

  • Consentimiento real – cuando una legislación se vota en el Parlamento, debe ser formalmente aprobada por el rey para que se convierta en ley. La última vez que se rehusó dar el consentimiento real fue en 1708.

El monarca también encabeza el evento anual del Día del Recuerdo en noviembre, que conmemora el servicio de las fuerzas armadas, en el Cenotafio en Londres.

El rey es anfitrión de los jefes de Estado que visitan y frecuentemente se encuentra con embajadores y altos comisionados extranjeros.

En el primer año de su reinado, Carlos visitó varios países, incluyendo Alemania, Francia y Kenia.

El rey Carlos III
Esta es la foto oficial del rey Carlos III que colgará en las oficinas del gobierno y los tribunales.

Carlos es además la cabeza de la Mancomunidad Británica, una asociación de 56 países independientes en los que habitan 2.500 millones de personas.

Él es jefe de Estado de 14 de estos países, conocidos como reinos de la Mancomunidad, así como de las islas del Canal y la isla de Man que son dependencias de la Corona.

La reina atiende sus propios compromisos públicos, en nombre de las 90 instituciones benéficas que apoya.

¿Quién más está en la familia real?

Familia real en el balcón del Palacio de Buckingham
Miembros de la familia real observan un despliegue aéreo desde el balcón del Palacio de Buckingham
  • El príncipe William es el hijo mayor del rey Carlos y su primera esposa, la finada princesa Diana. Después de la muerte de la reina Isabel, se convirtió en el príncipe de Gales y duque de Cornualles mientras que retuvo el título de duque de Cambridge. Está casado con Catherine, princesa de Gales y duquesa de Cornualles y Cambridge. Tienen tres hijos: el príncipe Jorge, la princesa Charlotte y el príncipe Luis.

  • La princesa Real (princesa Ana) es la segunda hija de la reina Isabel y su única hija. Está casada con el vicealmirante Timothy Laurence y tiene dos hijos con su primer esposo, capitán Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Tindall.

  • El duque de Edimburgo (príncipe Eduardo) es el hijo menor de la reina Isabel. Está casado con la duquesa de Edimburgo (Sophie Rhys-Jones). Tiene dos hijos: lady Louise y James, duque de Wessex.

  • El duque de York (príncipe Andrés) es el segundo hijo varón de la reina Isabel. Tiene dos hijos con su exesposa, la duquesa de York (Sarah Ferguson): la princesa Beatriz y la princesa Eugenia. El príncipe Andrés se retiró de sus deberes reales en 2019, después de una controvertida entrevista con un programa de la BBC sobre acusaciones de asalto sexual contra la adolescente Virginia Giuffre. En febrero de 2022, pagó una cifra no revelada para resolver el caso civil de asalto sexual interpuesto por Guiffre en Estados Unidos.

  • El duque de Essex (príncipe Harry) es el hermano menor de William. Está casado con la duquesa de Essex (Meghan Markle). Tienen dos hijos: el príncipe Archie y la princesa Lilibet. En 2020, anunciaron que se retiraban como altos miembros de la realeza y se radicaron en California.

Línea
Línea

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.