Anuncios

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones de Jalisco en 2024?

(CNN Español) -- Comenzó la campaña electoral de los aspirantes a gobernador de Jalisco, uno de los tres estados más importantes de México, junto con Nuevo León y la capital, Ciudad de México. Este estado es gobernado por el partido Movimiento Ciudadano, que también gobierna en Nuevo León.

Estos son los aspirantes a gobernador para el periodo 2024-2030.

Claudia Delgadillo, candidata de Morena-PT-PVEM

Claudia Delgadillo González busca gobernar su estado natal como abanderada del partido oficialista Morena. Nació el 24 de julio de 1972, en Guadalajara, capital de Jalisco.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde ocupó, entre otros cargos, la secretaría general del Comité Directivo Municipal y fue integrante de la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Fue operadora en la campaña del candidato del PRI para presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, en 2009. Fue secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara y regidora de esa ciudad. También fue diputada federal y local por el PRI entre 2012 y 2018.

Ese año fue coordinadora de campaña presidencial en Jalisco del candidato del PRI, José Antonio Meade.

Pero ese mismo año dejó el PRI para militar en Morena, y postularse como candidata a presidenta municipal en Guadalajara, aunque no ganó.

Hasta antes de ser candidata al Gobierno del estado era diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.

En la encuesta interna de Morena quedó en segundo lugar, por debajo de Carlos Lomelí, quien había sido superdelegado federal de Programas Sociales y era el favorito del partido para contender por la gubernatura.

Sin embargo, por la regla de paridad de género que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos, y que los obliga a postular cinco mujeres como candidatas, Morena decidió que Claudia Delgadillo sería la candidata.

Laura Haro, candidata del PRI-PAN-PRD

Laura Haro Ramírez es la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Nació el 13 de mayo de 1987 en Mazamitla, Jalisco. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y tiene una maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, España.

Comenzó su carrera política con el PRI; su primera incursión en el servicio público fue como coordinadora de Proyectos Estratégicos y Emprendimiento Social de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Zapopan. También fue regidora de ese municipio en 2012.

En 2016 fue dirigente nacional de la Red Jóvenes por México del CEN del PRI y tres años más tarde secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil.

En 2021 asumió como diputada federal del PRI. Ha trabajado como asesora jurídica y abogada litigante en bufetes privados.

Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus Navarro es el candidato al Gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, partido que actualmente tiene el poder Ejecutivo del estado y que Lemus buscará conservar.

Nació el 18 de julio de 1969. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tiene también una especialidad en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Antes de incursionar en la política se dedicó a la industria musical, como director general de su negocio familiar Musical Lemus; además fue director regional de Multivalores Grupo Financiero, presidente de Coparmex Jalisco y locutor de radio por más de tres años.

En 2015 fue alcalde de Zapopan y luego lo fue de Guadalajara, la capital del estado.

Lemus Navarro ha dicho que es amigo de Enrique Alfaro, actual gobernador del estado, y que buscará continuar con su proyecto de Gobierno.