¿Quiénes se benefician por el nuevo cambio en los permisos de trabajo en EEUU?

·4  min de lectura

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha dado luz verde para que se tramiten en línea de forma inmediata los permisos de trabajo a los extranjeros que entraron en territorio estadounidense con un “parole”, permiso de admisión y permanencia temporal en el país.

Este grupo de inmigrantes no ciudadanos ya pueden presentar por internet el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, una nueva medida que pretende reducir los atrasos en las tramitaciones.

Pero, este nuevo cambio no beneficia a todos los inmigrantes que han aplicado a un permiso parole, que puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros dentro o fuera de EEUU en una gran variedad de circunstancias.

Los beneficiados con los nuevos cambios en los permisos de trabajo en EEUU son los que tramitan el parole humanitario o parole de beneficio público.

Con este cambio cada vez son más los inmigrantes autorizados a presentar en línea una solicitud de autorización de empleo (EAD), según ha anunciado USCIS en un comunicado de prensa.

Hasta ahora miles de inmigrantes no ciudadanos con parole esperaban varios meses antes de poder obtener una tarjeta o Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) debido a los atrasos, provocados por el COVID y por la congelación de contrataciones dentro de la Seguridad Nacional.

Algunos extranjeros con parole han tardado hasta 10 meses en recibir una tarjeta de autorización de trabajo.

Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU

Beneficiados

Ahora la mayoría de las personas que recibieron un permiso de permanencia temporal en EEUU por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo bajo INA 212(d)(5) son elegibles para solicitar la autorización de empleo bajo la categoría (c)(11).

A lo largo de los años, este permiso de admisión temporal o parole se ha utilizado para traer a varios grupos de ciudadanos extranjeros que buscan ingresar en el país a largo plazo, incluidos ciudadanos cubanos, refugiados indochinos y menores centroamericanos estadounidenses que no reúnen los requisitos para el estatus de refugiados, entre otros.

Este grupo podría beneficiarse si sus permisos de admisión son por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

Lo mismo aplica para los extranjeros venezolanos, que cada vez solicitan más permisos de admisión con parole.

Con excepciones limitadas, esta nueva orden es efectiva de inmediato para todos los inmigrantes de la categoría C 11, que incluye a todos los extranjeros con parole en EEUU por razones de interés público o temporalmente por razones humanitarias de emergencia, según comunicado de prensa.

En esta categoría se incluyen los inmigrantes que por razones humanitarias se acogieron a los programas de parole para la reunificación familiar de extranjeros con nacionalidad cubana y haitiana, según las instrucciones del Formulario I-765.

Las instrucciones del Formulario I-765 indican también que si obtuvo el permiso de parole para ingresar a EEUU después de que se haya establecido un temor creíble de persecución o tortura de conformidad con la ley INA 235(b)(1)(A), no es elegible para un EAD inicial o de renovación bajo la categoría de elegibilidad (c)(11).

En este último caso, el inmigrante con parole debe esperar 365 días de calendario a partir de la fecha en que presenta correctamente el expediente y USCIS o el Tribunal de Inmigración acepta la solicitud de asilo antes de que pueda solicitar la autorización de empleo bajo la categoría de elegibilidad (c)(8).

Tipos de ‘parole’ humanitario’, un permiso de admisión que beneficia a la inmigración cubana

Miles de inmigrantes piden ayuda para solucionar problemas con el con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Miles de inmigrantes piden ayuda para solucionar problemas con el con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Exención de tarifas

Tanto los inmigrantes con parole por razones humanitarias urgentes y de beneficio públicos elegibles para la exención de tarifas, como los que obtuvieron el parole a través de Operación Bienvenidos Aliados, deben enviar el Formulario I-765 por correo postal.

En su comunicado de prensa, USCIS indica que se compromete a emplear soluciones tecnológicas y eficiencias para reducir los tiempos de procesamiento, ya sea que las solicitudes se envíen por correo postal o electrónicamente.

Si los extranjeros solicitan la autorización de empleo bajo una categoría no elegible, USCIS puede denegar la solicitud del Formulario I-765 y retener la tarifa de presentación.

Pasos para solicitar permiso de trabajo

El primer paso para presentar el formulario para obtener una tarjeta de permiso de trabajo es crear una cuenta gratuita de USCIS en my.uscis.gov, a través de la cual puedes comunicarte de forma segura a cerca de tu solicitud y proceso migratorio con el servicio de inmigración.

En algunas categorías como la relacionada con las personas con parole, USCIS debe primero aprobar el Formulario I-765 antes de que el solicitante sea elegible para aceptar empleo en EEUU. Una vez aprobado, USCIS emitirá la tarjeta de empleo.

Para rellenar el formulario, debes escribir a máquina o en letra de imprenta la categoría de elegibilidad en la Parte 2 y el punto número 27 del Formulario I-765. Hay que ingresar un solo número de categoría en la aplicación.

Hay que presentar el Formulario I-765 con una copia del Formulario I-94, pasaporte u otro documento de viaje que demuestre la entrada con parole en EEUU por razones humanitarias urgentes o razones de beneficio público significativo.

Si quiere presentar una solicitud acelerada a USCIS, esta es la vía más rápida para acortar los largos tiempos de espera.

Si se atrasan tus papeles de inmigración o USCIS te ignora, esta oficina te defiende

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.