Quiénes son las agrupaciones que están detrás de la marcha de las antorchas

Fuente: Archivo
Fuente: Archivo

A tan solo cuatro días de la última movilización en contra del gobierno de Alberto Fernández, grupos de vecinos autoconvocados de todo el país organizaron para esta tarde una "marcha de antorchas" con epicentro el Palacio de Tribunales donde funciona la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Bajo el eslogan "La Luz de la República" el movimiento llamado "Acción Conjunta" se organizó para llevar adelante la manifestación, que incluye a argentinos de diferentes puntos del país y residentes en el exterior.

"Vimos que eran muchísimas agrupaciones sueltas y decidimos unirnos para ser más para salir a defender", dijo una de las promotoras de la marcha a LA NACION, y agregó: "Acá no se busca figurar en forma personal. Lo que se busca es la unión y la única bandera nuestra es la República".

"Buscamos sumar a todos los autoconvocados del país. Queremos un espacio federal y de todos los argentinos en el exterior que apoyan a su manera", agregaron y destacaron que la lista de agrupaciones se seguirá ampliando con todos aquellos que se quieran sumar.

A través de un texto, explicaron que el movimiento "nace de la necesidad de ciudadanos autoconvocados de unirse para realizar acciones concretas frente al avasallamiento de nuestros derechos y libertades por parte del gobierno".

"Se invita a participar de este espacio a diferentes agrupaciones vecinales, movimientos ciudadanos, grupos republicanos, al campo y a tuiteros conocidos en las redes sociales", agregaron.

Se tensó la paritaria de los empleados de Comercio y dictan la conciliación obligatoriaEl listado de "Acción Conjunta"

Los organizadores explicaron a este medio que los 27 grupos que ya forman parte y adhieren a la movilización son:

Acción Ahora Más Que Nunca Agrupación Vincular Republicana Argentinos En El ExteriorAutoconvocados de San LuisCampo + CiudadComprometidos Con El Cambio Defensa Republicana Defensores Del Cambio Defensa de la Democracia El Club de los Gorilas Equipo Banquemos Equipo RepublicanoEquipo Republicano Rosario Equipo Patagonia Espacio Federal G2Guardianes del Cambio Justa Causa Militantes Virtuales Movilización Ciudadana Pilar En Acción San Isidro en Acción Somos del 41% Rebelión de los Mansos Unión Libre RepublicanaVecinos De Tigre En Acción

Las movilizaciones previas y el #12O

Hasta el momento, según relataron desde "Acción Conjunta", las acciones de protesta que realizaron son:

Una carta solicitada con la que se logró llenar las casillas de mensajes de los senadores y diputados.La carta a los miembros de la Corte Suprema, que fue escrita por una participante de este espacio.Una solicitada en el diario LA NACION que luego sirvió para que los senadores de Juntos por el Cambio que integran la comisión de acuerdos presentaran un escrito cuestionando de nulidad todo el procedimiento de la Audiencia Pública que se llevó adelante para remover a 10 jueces federales, entre ellos, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (los jueces que confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos).Organización de marchas y protestas que implican definir fechas, horas, lugares. Convocatoria por redes y creación y difusión de hashtags.Armado de la "Luz por la República".Proyecto de presentación de un amparo ciudadano colectivo, preparado con abogados constitucionalistas.Proyecto de una nueva carta solicitada para pedir la "no reforma de la Justicia".Además, se proyecta una nueva movilización para el 12 de octubre.