Querétaro, cerca de la recuperación laboral: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- El estado de Querétaro está casi en la línea de recuperar los empleos formales que se perdieron durante el periodo de confinamiento que se tuvo en la primera parte de la pandemia por el Covid-19, revelan datos del Instituto Mexicano del Social (IMSS).

Durante su reporte publicado el día de ayer, el organismo de salud pública revela que en marzo de este año frente al mismo mes del año anterior (periodo en el que inicio la pandemia) se registra una caída del 0.1% en la generación de empleos.

El reporte del IMSS no presentó la actualización de la plataforma que se conoce como el "cubo dinámico" en donde están almacenadas las cifras de empleo por estado, mes y año.

Por eso se hizo un cálculo aritmético tomando como referencia el porcentaje de la caída del empleo en abril para Querétaro en su tasa anual frente a los 611 mil 601 trabajadores afiliados en marzo de 2020.

Con la operación aritmética referida, Querétaro registra alrededor de 611 empleos menos de los que se contabilizaron el mismo mes del 2020.

Querétaro tiene 610 mil 990 trabajadores asegurados hasta el 31 de marzo de 2021, lo que indica que ya prácticamente está en línea de la recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia

Cabe recordar que en el estado Querétaro se perdieron 34 mil 636 puestos de trabajo entre marzo y julio de ese año por la situación de la pandemia por el Covid-19, según revelan datos del IMSS y a partir de agosto se dio una paulatina recuperación en los números de empleados.

Con las cifras presentadas por el IMSS el día de ayer, se destaca que 26 entidades registraron decrecimientos en su tasa anual de generación empleo y Querétaro, con el 0.1%, fue la entidad que menor afectación registra en dicho rubro.

En marzo de 2021, únicamente, dice el IMSS, seis entidades federativas registraron saldo positivo en la generación de empleos: Tabasco (6.4%), Baja California (4.2%), Chihuahua (2.6%), Nayarit (0.8%), Zacatecas (0.6%), y Sonora (0.2%).

Mientras que las entidades que registran las caídas más elevadas en la generación de empleo son: Quintana Roo (-10.9%), Ciudad de México (-6.5%), Baja California Sur (-5.0%), Puebla (-4.9%), Campeche (-4.7%) y Veracruz (-4.6%).

En el país, dice el IMSS, en los últimos doce meses se registró una disminución de 457 mil 234 puestos de trabajo, equivalente a una caída anual de 2.2%.

También en el país, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación, con 1.3; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02%.

Crecimiento mensual. En mes de febrero de 2021 se tenían registrados en Querétaro 606 mil 706 trabajadores asegurados y para marzo del mismo año la cifra pasó a 610 mil 990 trabajadores asegurados, lo que indica que en el último mes se crearon 4 mil 284 empleos formales en territorio estatal.

En el país, durante marzo de 2021, se registra un incremento mensual de 88 mil 771 puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento en su tasa mensual de un 0.4%.

También se informó que al 31 de marzo de 2021, el salario base de cotización promedio en el país de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 427.4 pesos.

Este monto de salario que se pagó en marzo pasado, dice el IMSS, representa un incremento anual nominal de 7.1%.