Querétaro tendrá dos laboratorios aeroespaciales

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Querétaro contará con dos nuevos laboratorios enfocados a la industria aeroespacial, los cuales estarán ubicados dentro de la instalación del centro de ingeniería de General Electric (GE); el primero estará enfocado al diagnóstico y pronóstico de motores de avión y el segundo para el desarrollo de combustibles sustentables.

Lo anterior, como resultado de la gira por Europa que realizó el gobernador Mauricio Kuri, junto con una comitiva de funcionarios y empresarios, donde se lograron concretar diversos proyectos de inversión que se traducirán en la creación de dos mil 624 nuevos empleos.

El gobernador destacó que, tras una pandemia que lleva más de dos años presente en el mundo, la economía global se vio muy afectada, particularmente sectores como el aeroespacial, pues la gente dejó de viajar y esto decreció al sector.

“Este es un trabajo entre todos, creo que nos fue mucho mejor de lo que me imaginaba, es muy importante el momento que está viviendo el mundo; yo estoy convencido de que las oportunidades no se pierden, solamente alguien más las toma, por eso es importante salir al mundo, el mundo cada vez es más chico y tenemos que ir a buscar todas las inversiones”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, recordó que GE ya cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Querétaro, en el cual desarrollan motores de avión y se diseñan turbo propulsores para energía eléctrica eólica.

“Lo importante es la creación de dos nuevos laboratorios: un laboratorio enfocado al diagnóstico y pronóstico de los motores de avión, hoy todos los motores tienen una serie de indicadores que se tienen que evaluar y, un tema que nos pone a la vanguardia es el desarrollo de un laboratorio para el desarrollo de combustibles sustentables que está tomando gran relevancia en la descarbonización que la industria aeroespacial está buscando”, destacó.

Adelantó que como parte de las reuniones que sostuvo el mandatario estatal y su comitiva, se pactó con la firma Testia (una de las empresas del grupo Airbus), especialista en pruebas no destructivas, instalará también un laboratorio de pruebas dentro de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Este laboratorio le dará una ventaja competitiva a la UNAQ, en la cual las empresas aeronáuticas podrán realizar pruebas no destructivas para el desarrollo de nuevos productos.

“Esta es una empresa importante porque genera valor agregado a las empresas locales, porque todas las empresas aeroespaciales necesitan por fuerza, por reglamento, por normativa, hacer pruebas no destructivas de sus partes para ver cómo funcionarían dentro de la operación del propio avión”, detalló.

Del Prete Tercero destacó que entre las empresas que anunciaron nuevas inversiones para el estado están Safran, el mayor empleador de la industria aeroespacial, con seis plantas en el estado donde dan mantenimiento a motores del Boeing 737 Max, así como el mantenimiento de trenes de aterrizaje y la manufactura de partes de aviones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.