Quema planeada amenazó la vida de dos secuoyas de California. Ahora, están retoñando

Un par de secuoyas gigantes resultaron dañadas en una quema prescrita el otoño pasado en el Calaveras Big Trees State Park, y cuando fueron descubiertas meses después, se desconocía si alguna de ellas sobreviviría.

Un año después del incendio planeado que las calcinó, el Departamento de Parques y Recreación de California anunció el miércoles por la mañana que Las Huérfanas no solo están vivas, sino que están rodeadas de miles de plantones de secuoya gigante.

“Estar de pie bajo estos magníficos árboles y ver la alfombra de plántulas bebé es increíble”, dijo Danielle Gerhart, superintendente de distrito del Valle Central de Parques Estatales de California, en un comunicado de prensa. “La regeneración de las secuoyas es un objetivo clave de la gestión forestal en el Calaveras Big Trees State Park, y ser testigo de los resultados del programa de quemas a través de este nuevo crecimiento muestra la importancia del fuego en el ecosistema”.

Esto es lo que les ocurrió a los árboles durante la quema prescrita, y cómo descubrieron los científicos que siguen vivos:

Quema prescrita en el Parque Estatal de California dañó árboles antiguos

En octubre de 2022, Parques Estatales de California llevó a cabo una quema prescrita en la zona de North Grove de Calaveras Big Trees.

Las quemas prescritas se realizan para reducir el riesgo de incendios forestales y promover la regeneración de secuoyas gigantes, dijo el departamento en un comunicado a The Modesto Bee en junio.

Cuando se reabrió Walter W. Smith Memorial Parkway tras su cierre invernal, el departamento declaró que uno de los dos árboles había sufrido quemaduras importantes dentro del perímetro de la quema prescrita. John Buckley, director ejecutivo del Centro de Recursos Medioambientales de la Sierra Central, dijo entonces que la mayor de las dos secuoyas monarca tenía un “alto riesgo de morir”.

Las Huérfanas fotografiadas el sábado 11 de junio de 2023 después de que sufrieran graves daños en una quema prescrita en octubre de 2022 en el Calaveras Big Trees State Park. La secuoya gigante de la derecha tiene un alto riesgo de morir, ya que no quedan agujas verdes en la copa, dicen los expertos.
Las Huérfanas fotografiadas el sábado 11 de junio de 2023 después de que sufrieran graves daños en una quema prescrita en octubre de 2022 en el Calaveras Big Trees State Park. La secuoya gigante de la derecha tiene un alto riesgo de morir, ya que no quedan agujas verdes en la copa, dicen los expertos.

Buckley dijo anteriormente a The Bee que se calcula que Las Huérfanas tienen al menos 500 años, y que una de ellas posiblemente duplique esa edad.

Kristen Shive, ecologista especializada en incendios y profesora adjunta de la Universidad de Berkeley, no vio a Las Huérfanas en persona en el momento del hallazgo, pero vio fotos de ellas y dijo que parecía que los daños en las copas eran el resultado del calor del fuego en el suelo del bosque y de las llamas que consumieron un árbol vecino que no era secuoya.

Las Huérfanas dan señales de vida

Shive fue una de los científicos que visitó a Las Huérfanas hace casi un mes y observó que están vivas, señaló el comunicado.

“A veces hay pérdidas mínimas de árboles antiguos incluso en un incendio prescrito restaurador”, dijo Shive en el comunicado. “Las secuoyas gigantes no son piezas de museo, y cierta mortalidad forma parte de este ecosistema vivo y dinámico. Pero el potencial de pérdidas mínimas en el fuego prescrito es por mucho preferible a los miles de árboles antiguos que murieron en 2020 y 2021 cuando los bosques cargados de combustible ardieron en incendios forestales severos”.

Este, por supuesto, no fue el destino de Las Huérfanas, que fueron bautizadas así por los primeros inmigrantes californianos. El crecimiento de follaje verde en la copa de uno de los árboles demuestra que no murió en la quema prescrita.

El crecimiento del dosel verde en la mayor de las dos Huérfanas muestra que no murió en la quema prescrita de 2022.
El crecimiento del dosel verde en la mayor de las dos Huérfanas muestra que no murió en la quema prescrita de 2022.

“Nuestro estudio sobre incendios forestales recientes reveló que los árboles con una gran cicatriz de fuego en su base pueden sufrir una pérdida de copa de entre el 85% y el 90% y sobrevivir”, declaró Shive a The Bee en junio.

Los científicos también observaron plántulas de secuoya alrededor de los árboles de North Grove. De estas plántulas que luchan por sobrevivir, solo unas pocas se convertirán en la próxima generación de gigantes, según el comunicado.

“Las Huérfanas y las nuevas plántulas demuestran la resistencia, la dependencia del fuego y la adaptación de las secuoyas gigantes”, afirmó el departamento de parques en el comunicado. “Para proteger el futuro de estas plántulas y el North Grove, el público puede ayudar permaneciendo en el sendero para evitar pisotear el nuevo crecimiento”.

Miles de plantones de secuoya rodean ahora a Las Huérfanas en el North Grove del Calaveras Big Trees State Park.
Miles de plantones de secuoya rodean ahora a Las Huérfanas en el North Grove del Calaveras Big Trees State Park.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Modesto? Haz a nuestro equipo de periodismo de servicio tus preguntas más importantes en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@modbee.com.