¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de...? Seguridad

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Con las elecciones encima se padece aún falta de información que hubiéramos recibido de los candidatos sobre los temas más importantes.

Entre el electorado hay quien no sabe qué plantean los aspirantes. Sabe las descalificaciones de unos a otros, lo que dicen las redes sociales y hasta los medios –muchas veces falso-, lo que se vio en los debates, ha recibido ofertas, monederos, compromisos y objetos de parte de los candidatos… mas no ha podido definir su voto informadamente.

Ante eso, Yahoo! ofrece a sus lectores esta selección de las respuestas que dieron los candidatos presidenciales al cuestionario temático de un grupo de ciudadanos líderes en campos del análisis y de la acción publicado en El Universal, Milenio, El informador, MVS y Pulso Diario de San Luis. El candidato por la vía independiente Jaime Rodríguez Calderón no entregó su pliego de contestaciones.

Nuestro trabajo consiste únicamente en 1) entresacar la parte en que haya un pronunciamiento de cada candidato sobre el mismo tema para que el lector compare, privilegiando los casos en los que existe diferencia sobre los casos en que todos ofrecen lo mismo; 2) cuando no se hace así aparecerá un resumen; o 3) se optó por alguna declaración muy significativa.

LEER | ¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de…? Educación, relación con los maestros, salud

En lugar de las extensas preguntas del cuestionario se usó una palabra o frase a manera de título.

De ninguna manera estos artículos sustituyen al amplio, bien fundamentado y bien planteado
cuestionario. Solo apuntan de un vistazo a lo que está planteado en él.

SEGURIDAD

RICARDO ANAYA CORTÉS

-“(…) hemos insistido concretamente en la necesidad de modificar el catálogo de delitos con sus agravantes por los cuales un delincuente detenido en flagrancia no pueda librar la prisión preventiva”.
-“Cualquier cambio eficaz en materia de seguridad deberá enfocar sus esfuerzos más inmediatos y urgentes en los delitos de alto impacto, especialmente los violentos y contra la integridad de las personas”.
-“(…) será preciso combatir con eficacia los delitos predatorios y contra la propiedad privada (…)”
-Combatir los abusos y las violaciones a los derechos humanos.
-Nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana.
-Desmantelar y no solo descabezar a las organizaciones criminales.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

-“Urge reducir los delitos de alto impacto, garantizando ante todo el derecho de las víctimas, y (…) bajar los índices (…) de aquellos delitos comunes que se han generalizado en el país por falta de oportunidades y trabajo”.
-“La estrategia para reducir los delitos de alto impacto no son las penas más severas, sino atacar el origen de la problemática y el deterioro del tejido social”.
-“Sin embargo, tratándose de delitos tributarios, vamos a endurecer las penas (…)”.
-“(…) mi propuesta no va a sustentarse como la actual estrategia fallida solo en el uso de la fuerza”.
-“Lo primero será atender el crecimiento económico, ya que sin este no hay empleo ni, por ende, bienestar y paz social”.
-Se crearán la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

-“Mis propuestas (…) apuntan a resolver la naturaleza multifactorial de la violencia y la inseguridad, desde lo que parezca un delito menor hasta los delitos de alto impacto”.
-Código Penal Único en particular para los delitos de alto impacto. Fortalecimiento de la policía e incremento de la capacidad de investigación de un Ministerio Público eficaz.
-“Que no haya “intocables” y puedan llamar a cualquiera como parte de una investigación (…)
-“No habrá perdón para quienes le han hecho daño a la sociedad, seguirán en la cárcel”.
-“Quitaremos el dinero, los bienes y las armas al crimen organizado y a quienes los ayudan o protegen”.

LEER | ¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de…? Salario, pobreza, transferencias monetarias

¿PACTO CON LA DELINCUENCIA?

ANAYA

-“Para la coalición Por México al Frente, definitivamente esta no es una opción”.

LÓPEZ OBRADOR

-“En nuestro gobierno de ningún modo vamos a pactar o negociar al margen de la ley con los capos de la droga ni con las organizaciones criminales”.

MEADE

-“Ningún pacto con los criminales ni con los corruptos”.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx