Anuncios

¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de...? Salario, pobreza, transferencias monetarias

Fotos: AP
Fotos: AP

Con las elecciones encima se padece aún falta de información que hubiéramos recibido de los candidatos sobre los temas más importantes.

Entre el electorado hay quien no sabe qué plantean los aspirantes. Sabe las descalificaciones de unos a otros, lo que dicen las redes sociales y hasta los medios –muchas veces falso-, lo que se vio en los debates, ha recibido ofertas, monederos, compromisos y objetos de parte de los candidatos… mas no ha podido definir su voto informadamente.

Ante eso, Yahoo! ofrece a sus lectores esta selección de las respuestas que dieron los candidatos presidenciales al cuestionario temático de un grupo de ciudadanos líderes en campos del análisis y de la acción publicado en El Universal, Milenio, El informador, MVS y Pulso Diario de San Luis. El candidato por la vía independiente Jaime Rodríguez Calderón no entregó su pliego de contestaciones.

Nuestro trabajo consiste únicamente en 1) entresacar la parte en que haya un pronunciamiento de cada candidato sobre el mismo tema para que el lector compare, privilegiando los casos en los que existe diferencia sobre los casos en que todos ofrecen lo mismo; 2) cuando no se hace así aparecerá un resumen; o 3) se optó por alguna declaración muy significativa.

LEER | ‘Ley Seca’ por jornada electoral

En lugar de las extensas preguntas del cuestionario se usó una palabra o frase a manera de título. De ninguna manera estos artículos sustituyen al amplio, bien fundamentado y bien planteado cuestionario. Solo apuntan de un vistazo a lo que está planteado en él.

SALARIO

RICARDO ANAYA CORTÉS

-(…) “que un salario mínimo permita la adquisición de una canasta alimentaria”.
-(…) “salario mínimo a 100 pesos diarios y de manera constante llevarlo en 2022 al valor de la línea de bienestar, hoy en 190 pesos diarios”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

-Hay margen para aumentar los salarios mínimos paulatinamente a lo que marca Coneval sobre todo para quienes perciben 2 SM, y así fortalecer la demanda interna de bienes y servicios, sin que eso sea inflacionario y en especial cuidando el poder adquisitivo de estos trabajadores.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

-Aumentando competencias (p. ej. capacitación) se elevará la productividad y el poder adquisitivo del salario.

POBREZA

ANAYA

-“(…)’piso de bienestar’ para todas las personas (…) ingreso básico,” salud, educación y vivienda.
-Atacarla mediante la “generación de empleos decentes, con ingreso suficiente y derechos laborales”.

LÓPEZ OBRADOR

-“(…) desarrollo local que mejore la infraestructura social, educativa, de salud, la inclusión financiera y productiva de las personas” marginadas.

-“(…) sin asistencialismo ni clientelismo, ya que la búsqueda de efectividad de derechos es totalmente contraria al otorgamiento de dádivas y al trato utilitario de las personas”.

MEADE

-Con “(…) el programa Avanzar Contigo, para escuchar lo que cada persona necesita y poder darle el apoyo personalizado que requiere para lograr sus metas: una beca, transporte, servicios públicos, un crédito.”
-“(…) que nadie nazca ya en situación de pobreza extrema”.

TRANSFERENCIAS MONETARIAS

(En este punto se transcribe íntegra la respuesta de cada candidato).

ANAYA

-“El ingreso básico universal (IBU) que aspira a cubrir el nivel mínimo de bienestar en su primera fase, articulará y buscará integrar los cientos de transferencias monetarias que hoy coexisten a nivel federal, estatal y municipal con el objetivo de eliminar la pobreza. En el periodo de transición para la implementación del IBU generalizado se trabajará en la integración de los programas y en la elaboración de reglas con incentivos para evitar la aparición de otros nuevos o disfrazados que distorsionen esta meta. No obstante, sí podrán coexistir programas de transferencias para áreas específicas, como son las becas para áreas prioritarias de estudio o estímulos para el desarrollo de programas productivos”.

LÓPEZ OBRADOR

-“Las transferencias condicionadas no son la solución a largo plazo. La recuperación del salario, el desarrollo económico, la inclusión laboral y productiva, el detonar procesos de desarrollo económico local, acompañados de estrategias transversales de atención a poblaciones prioritarias como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, primera infancia, campesinos sin tierra, son más eficaces en el mediano plazo en el camino de construir una sociedad justa, próspera, igualitaria y libre. Las actuales transferencias condicionadas son solo un punto de arranque para que todos los mexicanos puedan tener una vida mejor para ellos y sus hijos, construidas desde su propio esfuerzo, acompañado por un Estado que garantice sus derechos y esté ahí para protegerlos en caso de que se enfrenten a riesgos fatales de la vida”.

MEADE

-“Por medio del programa Avanzar Contigo y el fortalecimiento de las herramientas informáticas y uso de bases de datos para tener un Sistema de Información Social Integral tendremos información precisa y eficaz para implementar una política social integral de acuerdo con las necesidades de cada familia y de cada mexicano. Podremos así focalizar los esfuerzos en los hogares que requieran un piso básico de ingreso, lo que nos permitirá ser mucho más precisos y eficaces en el gasto social”.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx