¿Qué le ha pasado a la carrera de Kevin Costner?

Entre 1987 y 1992, Kevin Costner tuvo una carrera brillante. Protagonizó un éxito tras otro: la increíble película de Al Capone “Los intocables” y el subestimado filme de suspenso “Sin salida”, así como “Campo de Sueños”, “Los Búfalos de Durham”, “Robin Hood, príncipe de los ladrones” y “JFK”. Todo esto sin contar los filmes que rechazó, como “La caza del Octubre Rojo”.

Entre sus mayores éxitos se encuentra la película clásica del oeste de 1990 “Bailando con lobos”, en la cual fungió como productor, director y protagonista y con la que ganó un Óscar a la Mejor Película y a la Mejor Dirección. Poco después, en 1992, apareció junto a Whitney Houston en “El guardaespaldas”, cuya banda sonora es una de las más vendidas de todos los tiempos, con más de 47 millones de copias.

Por desgracia, el éxito de Costner no duró demasiado y 20 años después se dedica a protagonizar películas como “Mente Impecable”, un filme de acción sin grandes pretensiones que versa sobre un peligroso convicto al que se le ‘implanta’ la mente de Ryan Reynolds.

Entonces, ¿qué le ha pasado a su carrera? ¿Podrá el actor de 61 años retomar su exitosa carrera y regresar a las vertiginosas alturas del Bosque de Sherwood?

“Waterworld” y “El Mensajero del Futuro”

Cuando una película se etiqueta como un fracaso, aunque no lo sea, sufre las mismas consecuencias negativas.

Tal es el caso de “Waterworld” de 1995, protagonizado por Costner, quien interpreta a un hombre con branquias que emprende un viaje a través del océano para encontrar tierra firme en un futuro distópico.

Costner, famoso por ser un actor exigente que no tiene miedo a la hora de presionar para conseguir lo que quiere en una producción, fue acusado de que el presupuesto de este éxito de taquilla aumentase de 100 millones de dólares a 175 millones.

“Solo yo sé cómo quiero hacer una película, solo yo sé lo que me quita el sueño”, le dijo a Roger Ebert en 1994. “Puedo pasar horas pensando en la diferencia entre decir “ella fue allí” o “se ha ido”. Cuando se trabaja tanto en este tipo de detalles, es frustrante saber que una película se desestima tan fácilmente”.

Aunque todo indica que aquel fue el “momento” para darle su merecido a Costner y alentar a sus detractores, “Waterworld” fue una sorpresa permanente. Su co-estrella infantil fue picada por las medusas, el compositor original fue despedido, el doble de riesgo de Costner estuvo a punto de morir y se desató un debate sobre si el director Kevin Reynolds, amigo de Costner, fue despedido o se había marchado por voluntad propia de la película.

Inicialmente contrataron a Joss Whedon durante una semana para que trabajara sin darle créditos en el guión del médico. “Básicamente, estaba allí tomando notas de lo que decía Costner, con quien era un placer trabajar, pero no era escritor”, comentó Whedon más tarde. “Él había escrito muchas cosas pero nunca dejó que el resto del equipo las viese, yo estuve allí durante siete semanas y tampoco logré nada”.

Sin embargo, aunque “Waterworld” figuró en la lista de los peores fracasos de todos los tiempos, recaudó 264 millones de dólares y aumentó sus ganancias con los productos de entretenimiento para el hogar. Además, todavía es una exitosa atracción en el parque temático de Universal Studios, en Los Ángeles.

Sin embargo, la suerte estaba echada. Y Costner no hizo nada para enderezar el barco o acallar los rumores sobre su trabajo como director en el filme de 1997 “El Mensajero del Futuro”. La película, que dura casi tres horas y fue protagonizada por el propio actor, quien interpreta a un lacónico mensajero en una Norteamérica post-apocalíptica, fue un auténtico fracaso pues solo recaudó 18 millones de dólares en Estados Unidos.

“No voy a filmar una película a menos que pueda hacerla tal y como quiero, así que tendré que esperar durante mucho tiempo”, le comentó a Telegraph en 2011, refiriéndose a sus métodos de trabajo. “No quiero hacer una película que no me guste, o en la que me manipulen haciendo que me sienta incómodo”.

Sin embargo, ¿es tan mala “El Mensajero del Futuro? Bueno, tiene algunos diálogos trillados, es demasiado larga y se toma a sí misma demasiado en serio. Y Costner no canta en los créditos finales. Aunque lo más probable es que su estrepitoso fracaso se debiera a la presentación justo la semana anterior de otro clásico de tres horas: “Titanic”, que se estrenó el 19 de diciembre de 1997, mientras que “El Mensajero del Futuro” fue estrenada el día siguiente a Navidad.

Ocupado fuera de la pantalla

Lejos de las salas de cine, las cosas tampoco le iban bien. En 1994 Costner terminó la relación con su novia de la universidad, después de 16 años de matrimonio. A esto se le sumó que la estrella de los noventa había entrado en la etapa más cínica del 2000, por lo que su marca personal comenzó a perder fuerza.

Además, como señaló en el Telegraph unos años más tarde, su actitud hacia la producción cinematográfica distaba mucho del modelo de negocio de Hollywood, que estaba empezando a concentrarse cada vez más en las franquicias y los superhéroes.

“Hace mucho tiempo que no trabajo porque no suelo hacer secuelas, no me caracterizo por seguir la moda”, confesó.

Y quizá tenía razón ya que consideró en serio hacer “El Guardaespaldas 2” con la princesa Diana, así como un segundo “Robin Hood”, pero nunca los hizo.

Sin embargo, a pesar de que ha hecho buenos filmes, como el drama político “JFK” y “Trece días” en el año 2000 así como otro trabajo como director en el filme del oeste “Open Range” en 2003, sus decisiones mediocres y su reputación de ser un actor difícil debido a su obstinación aún persisten.

Cuando comenzaron a surgir los problemas con la comedia romántica de 2005 “Dicen por ahí”, Costner fue acusado por los internautas de provocar el despido del director original Ted Griffin. Aunque hubo quien afirmó que en realidad fue una de las pocas personas que apoyaron al director, permitiéndole incluso usar su casa.

Nueva familia y el petróleo

Ciertamente, la desilusión de Costner con la industria del cine se produjo en un momento en el que también estaba experimentando un gran cambio en su vida personal, por lo que era difícil estar lejos de casa. Se volvió a casar, con Christine Baumgarten, 22 años más joven que él, y tuvieron tres niños pequeños, además de los otros cuatro que ya tenía.

También se fascinó por las causas ambientales y los equipos, por lo que invirtió más de 20 millones de dólares en máquinas depuradoras de petróleo, una inversión que dio increíbles y controvertidos frutos cuando BP las utilizó a raíz del derrame de petróleo de Deepwater Horizon. Costner incluso fue demandado por Stephen Baldwin, el actor de “Sospechosos Habituales”, ya que, supuestamente, había interferido en el trato, una demanda que un juez rechazó más tarde.

¿Regresará?

¿Podrá Costner recuperar al menos una parte de la fama que tenía en sus días de gloria? ¿Querrá recuperarla realmente?

Si sigue desperdiciando su talento interpretando a Jonathan Kent en “El Hombre de Acero” y en “Mente Implacable” se nos hace difícil imaginar cómo podrían mejorar las cosas.

No obstante, su premio Emmy al Mejor Actor de Miniserie en 2012 por su interpretación en la serie del oeste “Hatfields y McCoys” demostró que aún tiene talento y mucho que ofrecer. De hecho, recientemente, ha dejado entrever que quizá dirija una trilogía sobre vaqueros.

Además, es poco probable que en algún momento vuelva a impulsar las ventas de un disco multi-platino; ya tuvo su oportunidad con su banda de country “Kevin Costner y Modern West”, con la que lanzó dos discos. Ahora dedica gran parte de su tiempo a su negocio del petróleo y la filantropía ambiental.

Sin embargo, si no puedes sacarte de tu cabeza “Everything I Do” o esperas que el actor regrese, échale un vistazo a este sitio.

Créditos de las imágenes: Rex_Shutterstock

Ben Falk