¿Qué hay detrás del adiós de Tsuru en México?

Por Irasema Pineda

La noticia de que el emblemático vehículo Tsuru está por salir del mercado mexicano generó revuelo esta semana, debido a que es uno de los modelos más vendidos anualmente, con casi 40 mil unidades de los 1.7 millones de coches nuevos que se compran cada año en nuestro país.

De acuerdo con un comunicado del Poder del Consumidor, este auto de la empresa Nissan cobró la vida de más de 4 mil 100 personas en los últimos seis años, debido a que carece de las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus ocupantes.

Airton Cousseau, director general de Nissan México, dio a conocer recientemente que el Tsuru dejará de producirse antes de 2020, ante la imposibilidad de instalarle bolsas de aire para cumplir con la NOM-194-SCFI, que regulará los dispositivos de seguridad en autos nuevos desde ese año.

“El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire, no tiene estructura para eso, es imposible, eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro”, dijo el directivo empresarial al hacer el anuncio.

La nueva normatividad no solo afectaría al ya emblemático coche de origen japonés; según información de CNN México, otras marcas que podrían salir del mercado mexicano (a menos que cumplan con los nuevos estándares) son Aveo, Matiz, Tiida y Gol.

Además de las bolsas de aire, la NOM establece que los fabricantes de autos deben incorporar frenos ABS, cinturones de seguridad, intermitentes, luces de freno, sistemas desempañantes y respaldo para la cabeza en los asientos. Todas estas especificaciones son obligatorias en Estados Unidos y Europa desde hace 30 años.

Vehículos como el Tsuru fueron diseñados hace más de tres décadas, bajo otros parámetros que ahora ya no son válidos en muchos países en los que esos autos se vendieron alguna vez, por lo cual requerirían un rediseño desde cero para cumplir con las nuevas reglas.

En este sentido, Nissan aclaró que de momento aún no sabe cómo cubrirá el hueco que le dejará la salida del Tsuru, aunque está descartado que algún vehículo de gama similar, como el March, pueda ocupar ese lugar, ya que tiene su propio segmento de venta.

La empresa, agregó Cousseau, podría crear un nuevo modelo que cumpla con todas las caraterísticas del Tsuru: precio accesible, diseño austero, buen rendimiento de gasolina, durabilidad y confiabilidad.

“Yo intenté reducir unas siete veces la producción del Tsuru y la verdad es que he recibido muchísimas quejas de gente que dice necesitar del auto porque lo consideran su herramienta de trabajo", aseguró.

Sin embargo, el Poder del Consumidor lamentó que este auto vaya a seguirse vendiendo en México hasta 2020: “este impasse fue negociado por la industria automotriz para seguir vendiendo autos inseguros, solapando el paternalismo del gobierno a la industria y con esto el riesgo a la seguridad y vida de pasajeros de automóviles y de los propios peatones que están expuestos a accidentes automovilísticos”.

Aunque aplaudió la NOM 194, la organización civil aclaró que el país va 20 años tarde y que de aquí a 2020 se mantendrán las pobres medidas de seguridad que impiden transportar pasajeros de manera confiable.

“La debilidad en su estructura es lo que hace que el Nissan Tsuru sea incapaz de aprobar una prueba de impacto frontal aún con bolsas de aire. Su plataforma de fabricación tiene más de 20 años de antigüedad, sin innovaciones sustanciales. En esencia, se está vendiendo el mismo auto que se vendía a inicios de los 90”, advierte el comunicado.

La Secretaría de Economía dio un plazo de tres años para que las automotrices adapten sus procesos a las nuevas medidas de seguridad, lapso durante el cual deberán de optimizar sus modelos existentes si los quieren mantener en el mercado.