Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Comer carne roja es peor que fumar?

Alarma social, tergiversación o mala interpretación. Sea lo que sea, la que se ha montado con este tema es gorda. Pero, ¿es verdad?

image

(Foto: Getty Images)

El consumo de carne procesada puede provocar un mayor riesgo de cáncer de colon.

Esta es la conclusión del estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero según EuropaColon España, la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país, habría que aclara algunos aspectos:

1. No es cierto que la carne procesada y la carne roja tengan la misma relación con el cáncer que el tabaco.

image

(Foto: Getty Images)

Lo que dice la OMS es que existe la misma evidencia científica de la incidencia de esos alimentos en el cáncer colorrectal que la del tabaco en el cáncer de pulmón.

Es decir, que hay la misma certeza de que el consumo de esos alimentos si se hace de forma descontrolada o excesiva implica un mayor pronóstico de cáncer colorrectal que la certeza de que el tabaco es un cancerígeno en cualquier circunstancia y cantidad.

2. Es cierto que el número de fallecimientos por cáncer colorrectal ha aumentado en las últimas décadas, pero ello es debido al aumento de la población y al envejecimiento de la misma y en consecuencia del número de diagnósticos.

image

La realidad completa es que la mortalidad por cáncer colorrectal en las últimas décadas disminuye en porcentaje del número de diagnósticos. Ahora, la supervivencia es aproximadamente del 60% de los casos diagnosticados.

3. Una herramienta que ha demostrado una gran eficacia en la supervivencia de los enfermos de cáncer colorrectal es el cribado de sangre oculta en heces (SOH). Esta prueba, que ha demostrado ser coste-eficaz, consigue que el diagnóstico de la enfermedad se produzca en estadios tempranos de la misma y, por ende, se pueda ofrecer una mejor solución.

image

(Foto: Getty Images)

4. La creación de alarma social por una mala interpretación de la información o por una tergiversación de la misma, no contribuye a mejorar la prevalencia de esta enfermedad. En cambio, el cribado de SOH contribuye de forma extraordinaria a la disminución de esa prevalencia. Es necesaria la actuación de las Comunidades Autónomas que todavía no han puesto en marcha programas de cribado que están incluidos en la cartera básica común de servicios.

Pues esto es lo que dicen los enfermos de cáncer colorrectal sobre la carne roja (y como ves, no coinciden del todo con la OMS).

image

(Foto: Getty Images)

De esta forma, EuropaColon España, en el desarrollo de su programa de concienciación social que se lleva a cabo en hospitales, pretende explicar, aclarar, difundir y poner en valor la información sobre cáncer colorrectal que debe ser conocida por enfermos, familiares y población en general.