¿Qué causa más muertes anuales que el sida, el cáncer de mama y los accidentes de tráfico juntos?

Qué pasa cuando una vena se obstruye (trombosis) y por qué es tan peligroso

image

Se habla de trombosis venosa profunda (TVP) cuando la sangre en el interior de una vena, generalmente de las piernas, se coagula e impide el flujo normal hacia el corazón.

El coágulo obstruye el vaso sanguíneo, por lo que normalmente produce dolor, la extremidad se hincha y aumenta la temperatura de la piel.

Si se detecta a tiempo se puede controlar y fácilmente se convierte en una enfermedad crónica, con la prescripción de fármacos anticoagulantes.

En ocasiones un coágulo en el interior de una vena se puede romper y pequeños fragmentos, llamados émbolos, desplazarse siguiendo el flujo normal de las venas, hacia los pulmones. Como los vasos de este órgano se ramifican y estrechan, los émbolos acaban colapsando las arterias pulmonares, provocando una embolia pulmonar.

image

(Foto: Getty Images)

Como consecuencia la arteria pulmonar no se oxigena y se produce una insuficiencia respiratoria y una sobrecarga para el corazón.

La embolia pulmonar puede no presentar síntomas y su pronóstico es peor que la trombosis. En España, su mortalidad (en un hospital) es superior a la del ictus y a la del infarto de miocardio.

(Foto: Getty Images)

Una de cada cuatro personas en el mundo fallece por causas relacionadas con la trombosis. El ‘trombo’, como se le conoce popularmente, es más frecuente en personas mayores y en mujeres, aunque puede ocurrirle a cualquier persona, como demuestran los casos del actor Jorge Sanz, del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, de la tenista Serena Williams o de los políticos estadounidenses Hillary Clinton y Dick Chenney.

De hecho, el ex ministro Miguel Boyer falleció debido a una embolia pulmonar y el cantante lírico Plácido Domingo superó esta enfermedad en 2013.

image

La presión y las malas posturas que adoptamos en el avión pueden provocar la aparición de coágulos. Se puede prevenir con ejercicios de piernas.

(Foto: ThinkStockPhotos)

Cada día fallece una persona debido a la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en Europa y en Estados Unidos, según datos de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, en inglés), entidad organizadora del Día Mundial de la Trombosis que se celebra (por segundo año) el próximo martes 13 de octubre.

Con este día, que coincide con el nacimiento de Rudolf Virchow (1821-1902), médico alemán que desarrolló el concepto de trombosis, se pretende concienciar a la población sobre esta dolencia y recordar la importancia de la prevención y los hábitos saludables.