“Qatargate”: allanan el Parlamento Europeo por el escándalo y ya encontraron más de un millón de euros en efectivo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pronuncia su discurso durante una sesión especial sobre grupos de presión el lunes 12 de diciembre de 2022 en Estrasburgo, este de Francia.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pronuncia su discurso durante una sesión especial sobre grupos de presión el lunes 12 de diciembre de 2022 en Estrasburgo, este de Francia. - Créditos: @Jean-Francois Badias

BRUSELAS.- Investigadores belgas anticorrupción realizaron este lunes un allanamiento en una oficina del Parlamento Europeo, anunció la fiscalía de la capital, Bruselas, en el marco del espectacular escándalo por aparente corrupción que involucraría a Qatar.

De acuerdo con la fiscalía, toda la información existente en las computadoras de 10 funcionarios del parlamento fue “congelada” para evitar que desaparezcan datos, y este lunes los técnicos realizaron una operación de búsqueda en la sede en Bruselas para recuperar esa información.

La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. El máximo responsable de la Unión Europea dijo el lunes 12 de diciembre de 2022 que las acusaciones de corrupción que apuntan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de "máxima preocupación"
La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. El máximo responsable de la Unión Europea dijo el lunes 12 de diciembre de 2022 que las acusaciones de corrupción que apuntan a la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de "máxima preocupación"

La fiscalía apuntó que en unos 20 allanamientos halló casi un millón de euros en efectivo.

Así, explicó, 600.000 euros en efectivo fueron hallados en la residencia de uno de los sospechosos, que sería el padre de la vicepresidenta del órgano, Eva Kaili; “varios cientos de miles de euros” en una valija en un hotel de lujo en Bruselas, y 150.000 euros en el apartamento de una persona “integrante del Parlamento Europeo”.

De acuerdo con la fiscalía, las operaciones y arrestos se realizaron en “colaboración y con el apoyo de los servicios de seguridad” del Parlamento Europeo.

En el fin de semana, la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y otras tres personas fueron detenidas e imputadas en un espectacular escándalo por sobornos aparentemente pagados por Catar para tener influencia en el legislativo.

El escándalo provocó conmoción en el poder legislativo de la Unión Europea, que este mismo lunes inició una semana de plenaria en su sede en Estrasburgo, en Francia.

“Bajo ataque”

Al abrir la sesión, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que “la democracia europea está bajo ataque”.

“Que nadie se confunda: el Parlamento Europeo está bajo ataque. La democracia europea está bajo ataque. Nuestras sociedades democráticas, libres y abiertas están bajo ataque”, dijo Metsola en su primera manifestación sobre el caso.

Visiblemente abatida, la dirigente maltesa confirmó que acompañó personalmente uno de los allanamientos realizados en Bruselas y prometió una “investigación interna” para analizar lo ocurrido.

“No habrá impunidad”, dijo Metsola, quien también prometió que “nada será barrido debajo de la alfombra”.

“No es exagerado decir que han sido los días más largos de mi carrera profesional. Debo elegir mis palabras cuidadosamente, de manera que no ponga en peligro investigaciones o socavar de cualquier forma la presunción de inocencia”, dijo.

La titular del Parlamento evitó identificar al país responsable por el pago de los sobornos, pero mencionó que “actores malignos, vinculados a terceros países autocráticos supuestamente han transformado a ONGs, sindicatos, individuos, asistentes y eurodiputados en un arma”.

“Tenía previsto anunciar la apertura del mandato de negociación para la exención de visado con Qatar y Kuwait. A la luz de las investigaciones, este informe debe ser devuelto a comisión”, dijo Metsola.

En Estrasburgo, este lunes imperaba un clima de verdadera conmoción ante el escándalo, y por ello fue convocada una reunión urgente de los presidentes de los bloques partidarios en el Parlamento Europeo, para discutir los detalles, el alcance y el impacto del caso.

Este mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las denuncias eran “extremadamente preocupantes”.

“Estas acusaciones son extremadamente preocupantes. Es una cuestión de confianza en las personas que están en el corazón de nuestras instituciones, y esa confianza presupone altos niveles de independencia e integridad”, expresó.

Agencia AFP