Anuncios

Qatar y Marruecos serán sedes de los próximos mundiales Sub17

El presidente de la FIFA Giovanni Infantino durante la final del Mundial de Playa en Dubái, el domingo 25 de febrero de 2024. (AP Foto/Christopher Pike)

GINEBRA (AP) — La FIFA adjudicó la sede de 10 ediciones de la Copa Mundial Sub17 a Qatar y Marruecos a partir de 2025, cuando el torneo pasará a disputarse anualmente.

Qatar albergará el torneo masculino Sub17 con 48 equipos entre 2025 y 2029. Durante el mismo periodo, Marruecos recibirá el Mundial femenino de la categoría para 24 equipos.

La decisión tomada el jueves por el Consejo de la FIFA confirman la creciente influencia de la región de Medio Oriente y África en el fútbol.

Qatar fue la sede del Mundial masculino de 2022, ganado por Argentina. Marruecos será uno de las seis naciones coanfitrionas de la edición de 2030.

La FIGA no identificó si otros países presentaron candidaturas, aunque indicó fue un proceso que tuvo “declaraciones de interés” de todas partes del mundo, “con especial hincapié en aprovechar las infraestructuras futbolísticas existentes y conseguir que las competiciones sean más eficientes y sostenibles”.

Los mundiales Sub17 se disputaban cada dos años y la FIFA quería que ambos fueran anuales con el fin de que nadie pueda perderse una edición por restricciones de edad y de paso acelerar el desarrollo del fútbol en todo el mundo.

La edición 2024 del Sub17 femenino se realizará en la República Dominicana desde el 16 octubre. Indonesia recibió el año pasado el anterior Sub17 masculino.

Por otra parte, la FIFA informó que el Consejo respaldó el pedido de su presidente Gianni Infantino para adoptar medidas más estrictas contra la “lacra” del racismo cuando sus 211 federaciones miembro se reúnan el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia.

Además, en Bangkok, los miembros de la FIFA seleccionarán la sede del Mundial femenino de 2027 entre tres candidaturas. Brasil es la única individual contra Estados Unidos y México y una europea que reúne a Bélgica, Holanda y Alemania.

Como parte de una medida de transparencia y contra la corrupción, el Consejo confirmó el jueves que “se harán hagan públicos tanto el resultado de cada votación como los votos emitidos” al decidirse la sede del Mundial femenino de 2027.